La Galle a la Calle, la lucha no descansa

 
Haedo, 3 de setiembre de 2011 (Agencia Walsh).-
El reclamo que se viene haciendo concretamente en el caso de Karina Germano, condenada a 30 años de prisión, es sobre las salidas transitorias que le corresponden por Ley y negadas por el juez de Ejecución Penal Sergio Delgado. Por lo tanto se exige que se otorgue inmediatamente ese beneficio, conforme al Tratado Argentino-Brasileño sobre Traslado de Presos y la opinión de desatacados juristas de ambos países.
Karina fue trasladada desde Brasil el 9 de noviembre de 2006 luego de permanecer detenida durante cinco años en el Penal de Carandirú, San Pablo. Tal como señala el dossier publicado en este sitio sobre el caso, debido a las continuas y sangrientas represiones a los motines en las prisiones brasileñas, ella accedió al traslado a la Argentina bajo el marco jurídico de un acuerdo firmado entre ambos países, que expresa claramente en su artículo 12, que no podrán verse agravadas las condiciones de detención del trasladado/a.
En este sentido se realizó este viernes 2 una jornada de cine debate en el centro cultural El Transformador de Haedo. Allí se proyectó el documental realizado por el grupo Pañuelos en Rebeldía donde se cuenta la historia de La Galle a través de su propia voz y de la su madre.
Luego de la proyección, a la que participaron muchas personas, se dio lugar al debate en el cual estuvieron presentes el abogado defensor de Karina y una amiga quienes relataron con mucha claridad y pasión el caso injusto en el que se ven involucrados además de La Galle, los compañeros Mauricio Hernández Norambuena, Alfredo Canales Moreno, Marco Rodríguez Ortega, Marta Urrego Mejía, William Gaona Becerra presos internacionalistas del estado Brasileño.
“Esta fue una sentencia ejemplificadora” remarcaba el abogado de La Galle mientras hacía hincapié en el ajusticiamiento político que implicó meterse con un poderosísimo empresario multimedial brasileño.
Frente a la propuesta de uno de los presentes sobre acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la respuesta del letrado fue que aún se espera que la Corte Suprema de Justicia Argentina cambie de opinión en relación al caso y para ello es que existen estos espacios donde muchas mas personas conozcan y discutan qué es lo que sucede cuando se intenta callar las voces y las luchas de quienes se meten con las cúpulas de poder empresarial – institucional.
En el medio del debate se leyeron cartas de algunas internas del penal de Marcos Paz en apoyo a la cusa y se escucharon las palabras enérgicas de La Galle desde el encierro. Palabras estremecedoras que contagiaron de fuerza la lucha diaria que se lleva adelante para que de una vez por todas se logre su libertad.
Por su parte este viernes 9 de septiembre a las 17 horas habrá una actividad en el Obelisco (Cerrito 1350) bajo el lema ¡La Galle a la calle! donde habrá radio abierta en la embajada de Brasil y un acto a las 19 horas acompañado de un festival. Se convoca la presencia de todos para que cada vez sean mas las voces que pidan justicia por La Galle y los compañeros detenidos en Brasil.