La Gremial de Abogados y Abogadas defiende a Marcos Bazán en el juicio por violación y femicidio de Anahí Benítez.

Si en algo tenemos experiencia los abogados y las abogadas de la Gremial es en lo que genéricamente se denominan “Causas Armadas”. Y en esa experiencia hemos visto que en la mayoría de los casos la responsabilidad del armado de causas, plantado de pruebas o desaparición de otras, en principio por parte de la Policía, y luego de las Fiscalías, jueces y Tribunales superiores las terminan avalando. En el caso de la violación y muerte de Anahí vemos que, desde el principio, quien armó arteramente la causa contra Bazán FUE LA FISCALÍA. Hemos visto la participación activa de distintas Fiscalías de Lomas de Zamora en el armado de causas y truchadas de pruebas. Ejemplos : Alejandro Bordón, Claudio Castro, Carlos Olivera, etc. (sólo para dar casos que defendió la Gremial). En todos esos casos los Tribunales no sólo remediaron esas barbaridades sino que se vieron obligados a ordenar la investigación de la actuación de las Fiscalías y Policías investigados. Pero, en este caso, a Marcos Bazán la responsable del armado trucho de la causa que lo condenó desde el primer día fue la Fiscalía de Lomas. Si fuera por lo que hay en el expediente y que, seguramente se reproducirá en el Debate, ni dudamos que Marcos Bazán debe ser absuelto. (A los Tribunales de Lomas se llega con los colectivos 542 y 551 desde Lomas o Banfield; desde Once el 188.)

Pero acá estamos ante la Justicia Argentina y en particular la bonaerense, que encarcelaron a Marcos quien lleva más de 2 años preso, con el infierno que ello significa en las cárceles bonaerenses.

Es más que evidente que jueces y fiscales pretenderán justificar semejante tiempo de detención dibujando una condena a como sea.

¿¿Porque tenemos que confiar en jueces que no conocemos??

¿¿Acaso con los antecedentes de la Justicia Argentina basta con ser jueces para que estemos tranquilos??

Lamentamos que la Gremial no haya podido intervenir en esta causa en los primeros dos o tres meses que es justamente cuando la Fiscalía pudo armar a su voluntad esta causa.

Pero desde hace dos años que la Gremial no ha dejado nada por hacer, apelar todo, peticionar todo, intentar por todos los medios que, al menos, liberen a Marcos hasta el juicio.

¿¿Por qué tenemos que creer en fiscales y jueces que negaron todo con argumentos sin fundamento alguno???

Será un juicio de mucha pelea, de confrontación permanente desde el primer minuto.

Será un juicio difícil.

Pero si no media la arbitrariedad y decisiones tomadas de antemano no dudamos que les daremos una paliza y dejaremos en evidencia las aberraciones que construyó la Fiscalía de Instrucción.

Nada tiene que ver con este armado de causa el Fiscal de Juicio a Bazan quien ya ha demostrado la mínima independencia que se le requiere a un funcionario de esa responsabilidad.

Intervino con una actuación impecable en la Causa de Claudio Castro y la Gremial no olvida su actuación.

Por suerte el juicio se desarrollará en una sala Grande y todos podrán presenciar las aberraciones de la Instrucción y del trabajo de la Fiscalía en esa etapa interesada sólo en perjudicar a Bazan.

Varias organizaciones y referentes feministas y de género nos acompañarán.

Buscando que se aclare la muerte de Anahí todas ellas sabiendo que Marcos no es el responsable y que no quede impune el verdadero autor del hecho.

Les pedimos que nos acompañen para apoyar a Marcos, pero también, porque en cada una de estas batallas pequeñas permite visibilizar y combatir la complicidad del sistema judicial argentino, que desde las sombras somete a nuestro pueblo a injusticias sin fin.

A los Tribunales de Lomas se llega con los colectivos 542 y 551 desde Lomas o Banfield; desde Once el 188.

Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina