La Izquierda Diario celebró su primer año

Además del staff de la redacción, de las distintas secciones del diario y del IPS se hicieron presentes personalidades del periodismo y gran número de colaboradores. También estuvieron Nicolás Del Caño y Myriam Bregman, candidatos a presidente y vicepresidenta por el Frente de Izquierda, Christian Castillo, candidato a diputado nacional y José Montes, dirigente nacional del PTS.

Durante el desarrollo de la jornada el artista plástico Sergio Cena realizó una ilustración basada en una imagen de Julio López.

Personalidades y compañeros
Entre los presentes estuvieron Patricio Klemenzuk de la Comisión Interna de Telam; Agustín Lecchi de la Comisión Interna de la TV Pública; Martín Cangini, delegado de Radio América; Pablo Peralta delegado de Radio El Mundo; todos integrantes del nuevo Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA). También nos acompañaron: Sebastián Lacunza, director del Buenos Aires Herald; Adriana Meyer y Mercedes López San Miguel de Página 12; Oscar Castelnovo de la Agencia Para la Libertad; Leandro Domínguez, periodista parlamentario; Gustavo Contreras y Jorge Cazzoli de Claves del Sur; Gonzalo Palese de Letra P; Ana Delicado, de Público.es; Gustavo Pecoraro de El Vahído; periodistas de Radio Nacional y Ámbito Financiero, entre otros.

Hubo destacados luchadores obreros como Rubén Matu de Lear, Jorge “El Loco” Medina y Marco Pollo de Madygraf (la ex Donnelley gestionada por sus trabajadores), Javier Aparicio de VolksWagen y Roberto Amador, despedido de Gestamp.

También estuvieron el economista de izquierda Claudio Katz, el historiador Leónidas “Noni” Ceruti, la actriz Celina De Marchi, María del Carmen Verdú de la CORREPI y un gran número de colaboradores de todas las secciones del diario, de Política, Cultura, Género y Sexualidades, Economía, Deportes, Internacional, La Caja Roja, Mundo Obrero, Sociedad, Juventud, Multimedia y la Revista Ideas de Izquierda.

Previo a los discursos se proyectaron dos videos. Uno, institucional, en el que se relató brevemente la corta pero intensa historia de La Izquierda Diario y otro en el que se compiló una serie de saludos provenientes de diferentes zonas del país donde personalidades de los Derechos Humanos, familiares de víctimas de la represión y de la violencia de género y obreros de luchas emblemáticas como Lear o la Línea 60 se sumaron a esta celebración.

“Se está formando una camada de militantes que toman el oficio del periodismo revolucionario”

Fernando Rosso, Director de La Izquierda Diario, fue el primero en tomar la palabra. “Es un año en el cual La Izquierda Diario logró convertirse en una referencia importante en la pelea por la agenda política y mediática, expresando como siempre la voz de los trabajadores, de las mujeres y de la juventud como decimos en nuestra campaña”, dijo. Y agregó que “tratamos de concretarlo haciendo periodismo con un medio de izquierda, que tiene un posicionamiento político, estratégico y programático claro que está expresado en su línea editorial. Lo que no nos ha impedido (y eso es parte del desafío) poder hacer también un medio de información que trate de dar una lectura de la realidad lo más amplia posible, tanto en el terreno tradicional de la izquierda como las luchas de los trabajadores, de la mujer, de la juventud y las luchas parlamentarias pero también en el terreno de la cultura, ideológico y de la información general”.

Rosso agregó que “en ese marco también logramos una amplia colaboración de periodistas, intelectuales y colaboradores en distintas secciones del diario. Eso para nosotros es muy importante y queremos ampliarlo mucho más. Las posibilidades son infinitas”.

“Hay compañeros con un poco más de experiencia en el trabajo periodístico y con formación. Pero tanto acá como internacionalmente hay una tarea que se va viendo de a poco y que es la formación de una camada de militantes que van tomando el oficio del periodismo revolucionario que tiene una larga tradición desde los tiempos de Marx hasta la larga tradición en la Argentina con referentes no solo de nuestra corriente sino de otras, como Rodolfo Walsh y Enrique Raab. De ellos también hemos aprendido y queremos ser una continuidad desde nuestro punto de vista”, finalizó el director de La Izquierda Diario.

“Lo logrado este año es un piso para seguir avanzando”

Christian Castillo, dirigente del PTS y candidato a diputado nacional del Frente de Izquierda, dijo que La Izquierda Diario es “un ejemplo de verdadero periodismo militante. Esa idea que el kirchnerismo intentó apropiarse pero en realidad lo hizo construyendo un ejército de rentados y tomando una bandera que es la democratización de los medios, simplemente para construir un holding propio público y privado para defender en forma completamente acrítica al oficialismo, al Frente Para la Victoria. Dentro de un panorama mediático dividido entre la corpo con C y la korpo con K, La Izquierda Diario intenta ser una cuña para señalar una agenda de los trabajadores y el pueblo explotado”.

“Lo logrado este año es un piso para seguir avanzando”, planteó Castillo. Y agregó que “nuestra ambición es que crezca mucho más La Izquierda Diario, que pueda llegar mucho más y que pueda influir de alguna forma en la visión del mundo que se construyen los trabajadores, el conjunto de los explotados y oprimidos de nuestra sociedad para poder confrontar con el sistema capitalista. Esta es la intención del periódico. Y me parece que hemos logrado aprovechar la tecnología existente para difundirlo lo más posible”.

Finalmente, Castillo dijo que “tenemos que fortalecer a La Izquierda Diario, para que haya nuevos saltos, nuevos desafíos y más importante que todo esto, nuevos triunfos de la clase trabajadora y del pueblo explotado. Entonces en consonancia con lo que se ha transformado el Frente de Izquierda, pero dándole la dimensión de un instrumento que quiere tallar en la agenda política”.

“Una conquista estratégica”

Nicolás Del Caño, el candidato a presidente del Frente de Izquierda, manifestó a la concurrencia que “la conquista que marcaba antes Fernando Rosso respecto a La Izquierda Diario, a nosotros nos permitió difundir de manera extendida la participación como parlamentarios revolucionarios en el Congreso Nacional, en las legislaturas de muchas provincias donde tenemos presencia desde el PTS y el Frente de Izquierda. A su vez es una conquista que no solamente la podemos ver hoy sino también en perspectiva estratégica”.

El actual diputado nacional agregó que “si bien hoy tenemos una campaña electoral y cierta posibilidad de expresar las ideas revolucionarias en algunos medios sabemos que no siempre es así y que en otros momentos políticos un diario como el que hemos puesto en pie, donde muchos compañeros han avanzado en profesionalizarse en una tarea fundamental, creo que va a ser una herramienta con la que pueden contar los compañeros, los trabajadores, la juventud, el conjunto del pueblo trabajador”.

Por último Del Caño hizo referencia a “la paradoja de que la lucha de los compañeros de prensa no sale en ningún medio. Tener la posibilidad de que también en un diario como La Izquierda Diario con un claro posicionamiento de la izquierda clasista se pueda dar difusión y una sección abierta para que puedan difundir su organización, cada uno de sus conflictos, es importante. En todo conflicto que participamos apoyando a los compañeros vemos el boicot de las propias patronales y de las patronales enemigas. Creo que también eso es muy importante, para que lo tomen en sus manos cada vez más compañeros y compañeras”.

La jornada terminó con un show de jazz a cargo de Guillermo Roldán Trío.

Los medios de comunicación tradicionales no son neutrales, ellos difunden directa o indirectamente la posición y la ideología de las clases que dominantes. La Izquierda Diario va a seguir multiplicándose y extendiendo su voz para que llegue a millones el punto de vista de la izquierda clasista y revolucionaria.