SERVICIO PENITENCIARIO BONARENSE:

La represión más brutal desde la vuelta de la constitucionalidad

(Por Agencia La Barriada) El Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) protagonizó la represión más brutal en el ámbito carcelario desde la vuelta a la constitucionalidad, dejando cerca de mil heridos entre detenidos y familiares que esperaban para ingresar como visita, quienes a su vez fueron víctimas de la violencia desplegada por la Guardia de infantería de la Provincia. La represión ocurrió en las Unidades 48 de San Martín, 40 de Lomas de Zamora, 31 y 23 de Florencio Varela y 37 de Barker, luego de que el encargado del SPB, Xavier Areses, decidiera suspender sin previo aviso la habilitación del ingreso de visitas, que estaba interrumpido desde marzo debido a la pandemia del Covid-19, y además de heridos ocasionó la devastación edilicia de los establecimientos, según informó la Red Nacional de Organizaciones Contra la Tortura. A pesar de que el pasado lunes el SPB había comunicado por escrito en las diferentes Unidades que el sábado se reanudarían las visitas, el viernes por la noche decidieron dar marcha atrás con la medida, aunque por entonces familiares de las personas privadas de su libertad ya habían emprendido viaje o se encontraban en el establecimiento a la espera de poder ingresar.

El encargado de la suspensión es el Director del SPB, Xavier Areses, designado por el Gobierno de la Alianza Cambiemos el pasado 28 de Abril del 2018, quien cuenta con varias denuncias en su contra por la violación sistemática a los Derechos Humanos y permaneció en su cargo a pesar del cambio de gestión y del pedido de su remoción al Ministro Julio César Alak y al gobernador Axel Kicillof por parte de Organismos de Derechos Humanos. Al respecto, José Luís Calegari de la Red de Defensorías Territoriales de Derechos Humanos manifestó que Areses “tiene un estilo similar al de Berni”, y que la brutal represión que se desarrolló en detrimento de internos y familiares “es el Guernica de las cárceles”. Además, Calegari aseguró que lo sucedido “es uno de los mayores procesos represivos que ha vivido la democracia argentina en materia carcelaria en la Provincia de Buenos Aires”. “Todo quedó destruido, se perdieron listados, los edificios quedaron inhabitables y aun no se sabe si hay fallecidos. Hay que empezar a hacer el conteo general de los detenidos y verificar bajo los escombros y las chapas”, alertó.

Por su parte, familias de presos reclaman a Kicillof solución urgente a la crisis penitenciaria. Desde las 11 horas realizan  una concentración frente a la Gobernación bonaerense en la ciudad de La Plata, en repudio a la represión que durante el fin de semana desplegó el Servicio Penitenciario Bonaerense, contra las protestas por derechos elementales en todas las cárceles de la provincia.

Durante el fin de semana personas privadas de su libertad en los penales de la provincia gobernada por Axel Kicillof y sus familiares, realizaron protestas ante la abrupta cancelación de las visitas programadas bajo estrictos protocolos.

Después de esperar casi ocho meses para volver a ver a algunos de sus seres queridos, el Servicio Penitenciario Bonaerense canceló las visitas previstas para el día sábado. Familiares que en muchos casos viajan kilómetros con los pocos pesos que tienen para acercarse a los penales, pasaron la noche haciendo fila en las veredas para poder ingresar. Pero no pudieron hacerlo.

Como es lógico esto causó mucha bronca tanto en las personas detenidas como en sus seres queridos, que vienen denunciando y luchando ante las inhumanas condiciones de detención y por la situación de las causas judiciales, ya que según informes de distintos organismo especializados, el 50% de los detenidos en el Servicio Penitenciario bonaerense lo está con prisión preventiva.

Durante el fin de semana e realizaron protestas en todas las cárceles bonaerenses, que tuvieron como respuesta la represión, traslados, balazos de goma.

A continuación reproducimos el comunicado de familiares y amigxs en el que explican las razones del reclamo y denuncian a las autoridades de los Servicios Penitenciarios federal y bonaerense y a funcionarios del Gobierno bonaerense.

*COMUNICADO DE FAMILIARES Y AMIGXS DE LXS PRIVADXS DE SU LIBERTAD*

*La muerte en prisión es un crimen de Estado*. Sea por la brutal represión que se está llevando a cabo en estos momentos en distintas unidades del sistema penitenciario bonaerense y federal, como por el hacinamiento que en condiciones de pandemia convierte cualquier condena en una potencial pena de muerte.

Repudiamos enérgicamente el accionar de las autoridades del Sistema Penitenciario Bonaerense y Federal que desde el día viernes se ha ensañado en reprimir a quema ropa tanto a internxs como a familiares que nos acercamos en respuesta al conflicto.

Exigimos diálogos de negociación claros y su cumplimiento. Repudiamos las mentiras del Sr. Juez Villafañe que intervino en las negociaciones en torno a la represión dentro de la unidad 1 de Olmos para asegurar que no habría traslados en represalia. Lo mismo sucedió en las negociaciones de la unidad 31 de Florencio Varela y sin embargo el domingo 1 de noviembre, no han dejado de salir camiones con traslados desde ambos penales.

Hacemos responsables a todo el poder gubernamental a cargo del Sistema Penitenciario Federal y Bonaerense, encargados de salvaguardar la vida de lxs internxs. * Exigimos un diálogo con respuestas claras por parte del Sr. Xavier Areses director del Sistema Penitenciario Bonaerense y en última instancia hacemos responsable del desenlace de este conflicto al Gobernador Axcel Kiciloff ya que está dentro de sus facultades la conmutación de penas y compensación para todxs lxs privadxs de su libertad*.

Hacemos un llamado a las autoridades a respetar el Pacto de San José de Costa Rica, convenio internacional de derechos humanos que incluye los derechos de lxs privadxs de su libertad, firmado por la Argentina, Ley N° 23.054, ratificada por el Gobierno Argentino el 14 de agosto de 1984.

Este viernes 30 de Octubre se comenzaron huelgas de hambre y se tomaron distintos pabellones en la provincia de Buenos Aires, acción que se extiende con el pasar de las horas y en resistencia a la brutal represión que está llevando a cabo del SPB/SPF y gendarmería. Se cuentan por decenas lxs heridxs. En la unidad 31 de Florencio Varela un pibe perdió un ojo a manos de los verdugos del estado en medio de un enfrentamiento que es por demás desigual. A los uniformes blindados y armas de fuego, gases lacrimógenos y balas de goma cuya “menor letalidad” está seriamente cuestionada, lxs pibes se enfrentan con el cuerpo, con picos, subidos a los techos, la unidad de grupo y la fuerza que les da saber que luchan por sus derechos constitucionales, de los cuales nadie puede privarlxs. El único derecho que pierde unx presx es el de la libertad ambulatoria.

Este año ha sido brutal para para lxs privadxs de su libertad quienes no ven a sus familiares desde Marzo. La visita es lo más sagrado para unx presx. Es el momento de contacto con el afuera, con el futuro, con el amor de la familia. Es el combustible que permite soportar todo tipo de privaciones, torturas, depresiones. El miércoles pasado, a las 16 hrs, el jefe del Complejo Penitenciario de Florencio Varela explicó que la decisión de habilitar el regreso de las visitas había sido una decisión tomada por Xavier Arses jefe del Sistema Penitenciario Bonaerense, principal responsable de la represión, muertes y heridxs en prisión en nuestra provincia.

Este viernes se volvió atrás la decisión de habilitar las visitas. Una vez que centenares de familiares habíamos comprado pasajes y comida, gastando nuestro escaso ingreso en la posibilidad de reencontrarnos con nuestros seres queridxs. Las huelgas de hambre y las tomas pacíficas de los pabellones son la única medida que pueden tomar lxs privadxs de su libertad frente a un sistema que NO les escucha, que NO quiere siquiera reconocer como legítimos sus derechos. Si la represión avanza en lugar del diálogo, la organización en legítimalegítima defensa también avanzará.

Las movilizaciones por derechos lxs privdxs de su libertad se vienen llevando a cabo durante todo el año. La situación actual es la detonación de una bomba de tiempo en manos de la inoperancia del Sistema Penitenciario Bonaerense y del Sistema Penal Judicial.

La ley 24.660 ha sido incumplida por los mismos que juzgan y condenan. En el artículo 32 dice que los jueces pueden disponer la prisión domiciliaria a las mujeres embarazadas y a las que tienen hijes pequeñes a su cargo. Pero el cumplimiento queda a la arbitrariedad de jueces y juezas. La selectividad del sistema penal se ve con claridad en estos casos, cuando en gran medida se le concede con facilidad la domiciliaria a los genocidas, pero a las mujeres pobres y con hijxs, no.

La denuncia desde nuestros colectivos es también contra Sonia Quiruelas, Directora Provincial de Salud Penitenciaria. Bajo su responsabilidad han fallecido decenas de presxs al negarles acceso a salud básica. Denunciamos por igual a los y las jueces que incumplen el artículo 208 de la ley 24.660 que dicta a las autoridades verificar las condiciones de detención.

Se exige que de una vez por todas los jueces de ejecución penal se ajusten a derecho, que se otorguen los beneficios que corresponde. Que se dé solución al hacinamiento que mantiene hasta 18 presos en una celda para 6 personas de 3 mts x 2.5 mts. La superpoblación de las cárceles excede en un 100% a las capacidad real de las mismas y los mismos funcionarios como Gerónimo Erdmann, el titular de Asuntos Jurídicos de Personas en Situación de Encierro, dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense, salen a decirlo abiertamente en los medios.

Esto solo puede ser tomado como una burla a la humanidad de lxs privadxs en su libertad. *El estado sabe exactamente cuáles son las condiciones inhumanas a las que somete a lxs presxs, sale a decirlo públicamente y aún así, no resuelve la descompresión de las cárceles y reprime la organización que exige el cumplimiento de derechos constitucionales*. La solución tampoco es crear más cárceles. La solución es resolver en tiempo y forma las causas paradas.

*Al día de hoy hay más de 50,000 presxs en un sistema preparado para albergar 24,000. Más de 15,000 internxs están secuestrados por el sistema penal que no da resolución a sus causas.* Es claro que los juzgados de ejecución penal no son suficientes, exigimos se tomen medidas al respecto.

La organización será dentro y fuera de las cárceles. No pararemos hasta que se cumplan *las demandas:*

**-Se compense materialmente el tiempo sufrido por el agravamiento en la situación de detención por hacinamiento y desnaturalización de los fines de la pena.

 Se conceda la libertad inmediata a las institucionalizadas madres con hijos menores y embarazadas sin distinción de delitos por lo que cursan proceso.

 Se otorgue en todos los casos los derechos sobre libertad condicional, libertad asistida, salidas transitorias y cambios de régimen por progresividad de la pena, en todos los casos sin restricción de condición procesal.

 Se otorgue la internación domiciliaria a todos aquellos que por su avanzada edad o situación de enfermedad deban seguir un tratamiento prolongado para su satisfactoria recuperación.

 Se establezca como mínimo la compensación de 2 días por cada uno sufrido en detención o sujeto a restricción ambulatoria -Se implemente en el plazo improrrogable de 10 días los protocolos de bioseguridad sanitaria que permita el ingreso de visita en los establecimientos carcelarios de conformidad a la obligatoriedad prevista para las visitas en la ley de ejecución penal 12.256**

**¡DESCOMPRIMIR LAS CÁRCELES ES URGENTE!

¡NI UNA PERSONA MENOS A MANOS DE LA POLICÍA Y EL SISTEMA CARCELARIO!

¡ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES QUE SON CENTROS DE TORTURA GARANTIZAN LA REPRODUCCIÓN DEL MODELO ACTUAL DE ACUMULACIÓN POR DESPOSESIÓN Y DESTRUYEN LA VIDA!

¡NO OLVIDAMOS Y NO PERDONAMOS!

¡RESISTENCIA Y ORGANIZACIÓN AFUERA Y ADENTRO!**

FIRMAN COLECTIVOS DE FAMILIARES Y AMIGXS DE LAS PERSONAS PRIVADAS DE SU LIBERTAD.

La Plata, Bs. As.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>