INFORME DE LA GREMIAL DE ABOGADOS Y ABOGADAS SOBRE EL IMPENETRABLE CHAQUEÑO Y EL APOYO CONCRETO A

Las luchas de las comunidades Qom y Wichi

(APL) «Un poco de Historia: Para 1930 el Estado oligarca y colonialista de Argentina seguía expandiéndose hacia sus fronteras Noreste y en ese camino arrasaron con Pueblos indígenas o los desplazaron por la fuerza. En el caso del Chaco la expansión del Estado Nacional fue dirigiéndose hacia el Oeste, o sea en dirección a Salta. Se resolvió fundar una Ciudad en un lugar estratégico en la dirección indicada. Es exactamente en el lugar que hoy está emplazada la importante Ciudad de Castelli.En ese lugar estaban asentadas varias comunidades dirigidas por tres caciques Augusto Soria, Cabito Leiva y Juan Aguirre (sus nombres en castellano). A diferencia de otros lugares donde el Estado resolvió a sangre y fuego, acá produjo un “Acuerdo”. Seguramente habrá sido una propuesta “que no se puede rechazar”, al estilo Mikel Corleone. El acuerdo establecido y firmado consistió en que los caciques y sus comunidades debían abandonar el lugar para permitir construir Castelli. Y a cambio el Estado Nacional les cedió un extenso territorio de 10.000 hectáreas en el famoso Impenetrable Chaqueño. Y allá se trasladaron los caciques y sus comunidades». Párrafos salientes de este valioso Informe de La Gremial.

Lo que jamás se consideró fue la voracidad del Sistema Capitalista, el sistema de explotación más cruel e injusto de la Historia de la Humanidad. Tampoco se habrá tenido en cuenta la dependencia colonial de los gobiernos oligarcas argentinos con los Estados mundiales opresores. Hacia el Impenetrable llegaron emprendimientos económicos o extractivistas de todo tipo. Cuando atravesamos la ruta hacia el Pueblo de Miraflores en pleno Impenetrable los cros nos señalaban los camiones cargados con maderas carismas como el Algarrobo. Por esa ruta pasa parte de la riqueza del Chaco con anuencia y complicidad de gobiernos provinciales y nacionales. También es ruta de narcotráfico. Como decíamos, al Impenetrable llegó al poco tiempo de esos acuerdos de 1930 la expansión capitalista. Iniciativas y emprendimientos económicos se establecieron y también cantidades de familias blancas autodenominados “criollos”. Las comunidades indígenas perdieron sus posesiones, el control de la zona y en muchos casos pasaron a constituirse en mano de obra barata  -cuasi esclava a veces-  de aquellos.

Las comunidades de Pueblos Originarios del Noreste Argentino vienen librando una lucha en desiguales condiciones. Sea contra el Estado, sea contra los latifundistas, contra el extractivismo, contra la tala de bosques,  contra el arrasamiento de zonas para la soja. Y muchísimas veces contra grupos ostensiblemente racistas y supremacistas que se autodefinen como “criollos”. Las vidas de hombres y mujeres del Impenetrable Chaqueño es muy dura. Carecen de lo mínimo y sobre todo de agua. El agua escasea y sufren animales y seres humanos. La vida de estos hermanos originarios es dura también porque son agredidos violentamente por esos grupos racistas.

FUIMOS A APRENDER DE ELLOS

La Gremial de Abogados, estuvo en el territorio, compartió con esos compañeros sus vidas por un rato.

Vimos la impotencia de los desposeídos de todo, a quienes se arranca a tiros o con grandes perros, su único sustento como puede ser un par de chivos o chanchos.

Vimos todo lo que no enseñan en la Facultad de Derecho.

Las agresiones como el Femicidio a la adolescente hermana de uno de sus dirigentes o la golpiza a su madre indefensa.

También verificamos la enteresa y la Dignidad en estos compañeros.

Su firme voluntad de recuperar el Territorio que les pertenece por Derecho y por Historia.

Y lo vienen haciendo.

Ocupan y ocupan y ocupan permanente.

UN POCO DE HISTORIA SOBRE QUE SE ESTA PELEANDO

En la Gremial, desde siempre, tenemos como práctica que nos enorgullece mostrar nuestro trabajo, no ocultar escritos ni informaciones y asimismo intentar explicar todo con detalle.

Tanto para que nos puedan criticar y enriquecer, como para que puedan copiarlo.

Para 1930 el Estado oligarca y colonialista de Argentina seguía expandiéndose hacia sus fronteras Noreste y en ese camino arrasaron con Pueblos indígenas o los desplazaron por la fuerza. En el caso del Chaco la expansión del Estado Nacional fue dirigiéndose hacia el Oeste, o sea en dirección a Salta. Se resolvió fundar una Ciudad en un lugar estratégico en la dirección indicada. Es exactamente en el lugar que hoy está emplazada la importante Ciudad de Castelli.En ese lugar estaban asentadas varias comunidades dirigidas por tres caciques Augusto Soria, Cabito Leiva y Juan Aguirre (sus nombres en castellano). A diferencia de otros lugares donde el Estado resolvió a sangre y fuego, acá produjo un “Acuerdo”. Seguramente habrá sido una propuesta “que no se puede rechazar”, al estilo Mikel Corleone. El acuerdo establecido y firmado consistió en que los caciques y sus comunidades debían abandonar el lugar para permitir construir Castelli. Y a cambio el Estado Nacional les cedió un extenso territorio de 10.000 hectáreas en el famoso Impenetrable Chaqueño. Y allá se trasladaron los caciques y sus comunidades.

Lo que jamás se consideró fue la voracidad del Sistema Capitalista, el sistema de explotación más cruel e injusto de la Historia de la Humanidad. Tampoco se habrá tenido en cuenta la dependencia colonial de los gobiernos oligarcas argentinos con los Estados mundiales opresores. Hacia el Impenetrable llegaron emprendimientos económicos o extractivistas de todo tipo. Cuando atravesamos la ruta hacia el Pueblo de Miraflores en pleno Impenetrable los cros nos señalaban los camiones cargados con maderas carismas como el Algarrobo.Por esa ruta pasa parte de la riqueza del Chaco con anuencia y complicidad de gobiernos provinciales y nacionales. También es ruta de narcotráfico. Como decíamos, al Impenetrable llegó al poco tiempo de esos acuerdos de 1930 la expansión capitalista. Iniciativas y emprendimientos económicos se establecieron y también cantidades de familias blancas autodenominados “criollos”. Las comunidades indígenas perdieron sus posesiones, el control de la zona y en muchos casos pasaron a constituirse en mano de obra barata  -cuasi esclava a veces-  de aquellos.

La Gremial de Abogados sabe de luchas y de luchadores.

Ha estado en muchos lugares del mundo apoyando a los que luchan.

Ha visto correr mucha sangre en luchas por las reivindicaciones territoriales.

Y como sabemos de luchas, sabemos también de conciencias.

Lo que fue ocurriendo con los hermanos Qom y Wichi del Impenetrable tiene que ver con la conciencia.

La conciencia que determina el avance de la Humanidad a situaciones de equidad y justicia.

Obviamente esto no lo entenderán ni los criollos que nos lean, ni los terratenientes que nos sindicaran de terroristas.

Tampoco lo entenderán los que nada saben de conciencia y de principios de solidaridad.

Pero la conciencia es un motor de la Humanidad.

Los dirigentes Qom y Wichi son jóvenes.

Casi misma generación que los mapuche que la Gremial apoya a 4000 kms del Impenetrable.

Uno de ellos nos contó cómo era su vida antes de este proceso de recuperación de tierras.

Y nos dijo que en un momento de su vida fue viendo la necesidad de luchar y dijo textualmente “apareció como un viento que me empujó a luchar”.

Seguramente habrá sido un viento de los ancestros  Qom y Wichi.

Y quizás también la Consciencia.

Nos recordó mucho a los jóvenes pobres y desposeídos de los barrios del Alto en Bariloche que fueron tomando conciencia de que eran mapuche, volvieron a sus ancestros y a su cosmovisión y hoy los vemos poniendo el pecho y los muertos contra los grupos militares especializados de la Prefectura.

Lo cierto es que a los Qom y Wichi ese “viento” o conciencia los empujó a Organizarse y a ocupar más y más el amplio territorio que les pertenece.

Conformaron un Consejo de Recuperación Territorial y poseen una instancia Asamblearia para toma de decisiones.

Pero nada es fácil cuando se trata de luchar por la dignidad, la igualdad y la autodeterminación.

Los tipos que estaban asentados en esos territorios con importantes intereses económicos se les fueron encima.

Los atacaron con armas.

Agredieron e hicieron mudarse a otra provincia junto a toda su familia a un gran compañero que los aconsejaba y oficiaba de lenguaraz.

Como dijimos les matan sus animales y golpean salvajemente a los familias de los principales dirigentes.

Están organizados y armados y  -obviamente- cuentan con la vista gorda de las fuerzas de seguridad y los gobiernos.

Tienen una estructura pública autodenominada “FUERZA CRIOLLA”, un grupo claramente racista.

Poseen muchas hectáreas en el lugar, miles.

Solo un alto funcionario de un gobierno provincial anterior posee varios miles.

Ahí es entonces donde está trabado el conflicto.

LA RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO. EL APORTE DE LA GREMIAL DE ABOGADOS.

Nuestra Gremial (como dijimos) ha estado en muchos conflictos territoriales en todo el mundo.

Estuvimos muchas veces en el País Vasco que lucha por su independencia de España y Francia.

A un alto costo de vidas y libertades.

Estuvimos en Kurdistán viendo la lucha sangrienta de Resistencia a los Turcos.

Conocemos de primera mano las luchas del Pueblo Palestino.

Acompañamos hoy mismo las luchas del Ejército del Pueblo Paraguayo contra los terratenientes sojeros.

Y nos hemos involucrado con alma y cuerpo en las luchas de las comunidades mapuches.

Sabemos de sangre, de prisiones, de matanzas y atrocidades.

De manera que nada nos sorprende y mucho menos nos atemoriza.

Estamos donde tenemos que estar: del lado de los agredidos.

En este conflicto se estableció con poca formalidad una “mesa de Diálogo” donde (supuestamente) se intentaría resolver el problema.

Hay en todo esto una buena : a diferencia de otros conflictos territoriales, acá nadie discute el Tratado de 1930 por el que las comunidades tienen derecho a esas 10.000 hectáreas.

El punto es que lo que criollos y otros colonos y dueños de emprendimientos agitan es  su carácter de poseedores de sus tierras por haberlas adquirido legítimamente.

Obviamente son adquisiciones  truchas porque sus dueños son los Qom y Wichi.

Los blancos se niegan a entregar las tierras que ocupan.

Y también se niegan a trasladarse a otros lugares.

Los Estados se niegan a indemnizarlos.

Y los compañeros indígenas pretenden ocupar sus diez mil hectáreas.

El Consejo de Recuperación Territorial hizo propuestas concretas y escritas a la “Mesa”, y nada.

La Gremial tiene aprendido por su experiencia y tiene dicho que un conflicto territorial debe solucionarse pacíficamente.

Mediante el diálogo.

Buscando una solución equitativa.

De lo contrario hemos visto escaladas de violencias y dramas interminables.

Si los hermanos Qom y Wichi nos piden asesoramiento y acompañamiento lo haremos sin dudar. En la medida de nuestras posibilidades.

Y seguiremos instando a soluciones con diálogo.

Pero también tenemos dicho que llegado el caso que la violencia de los poderosos y racistas impere, entonces la Gremial siempre, absolutamente siempre, estará del lado de los agredidos, de los compañeros y hermanos dueños ancestrales de la Tierra.

Sea cual fueren los medios que se utilicen en esas luchas

La Gremial de Abogados no tiene la más mínima duda en estas cuestiones.

Hoy los que agreden y cortan rutas no son los Qom ni los Wichi, sino los Criollos.

Los compañeros hermanos se mantienen atentos y en paz ocupando sus territorios.

Y nosotros estaremos ahí cada vez que nos  necesiten y siempre que nos lo pidan.

Todos saben que la Gremial de Abogados y Abogadas jamás ingresa a un conflicto si no es a  pedido expreso.

Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina – Enero 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>