Las nuevas Guantánamo de Grecia

Filistina

G4S
G4S (antes Grupo 4 Securicor ) es una empresa multinacional de seguridad con sede en Crawley , Reino Unido. Es la compañía más grande en el mundo en el rubro y vende sus “productos” en 125 países. Sus servicios básicos incluyen “servicios de seguridad con personal “, profesionales de seguridad seleccionados y entrenados. La compañía también ofrece “sistemas de seguridad “, tales como el control de entrada, CCTV, alarmas de intrusión, detección de incendios, video y tecnología para la construcción de sistemas de seguridad. El “ monitoreo y servicios de reacción “ es otro servicio básico, donde G4S proporciona patrullas de seguridad, servicios de respuesta, así como la supervisión y los servicios de recepción de alarmas.
G4S también proporciona “Instalación de los servicios de seguridad “ , que incluye los servicios integrados para grandes superficies o terrenos para clientes comerciales y del gobierno. El G4S también proporciona etiquetado electrónico y la vigilancia de los presos con dispositivos de monitoreo. La compañía ofrece operaciones de apoyo a las fuerzas policiales. También, G4S gestiona centros de menores y detención de adultos en todo lo que tiene que ver con las instalaciones y las personas que están siendo mantenidos en ellos. Esto también incluye la gestión de los centros utilizados para la detención de los solicitantes de asilo. La custodia del prisionero es otro servicio esencial. G4S transfiere los presos y los solicitantes de asilo y de los palacios de justicia, comisarías y centros de detención.

El papel de G4S con el apartheid israelí
G4S es cómplice de la ocupación israelí de Palestina por el suministro de equipos y servicios para su uso en los controles de seguridad , sobre los asentamientos ilegales en la ocupada Cisjordania y en el mantenimiento del sistema de prisión en Israel. Los presos políticos palestinos se enfrentan a la tortura sistemática y el abuso durante la detención y el encarcelamiento a manos del ejército israelí. En 2007, la filial israelí de G4S firmó un contrato con la Autoridad Israelí de Prisiones para proporcionar sistemas de seguridad para las grandes prisiones israelíes. G4S ofrece sistemas de seguridad de las prisiones Ketziot y Megiddo , donde los presos políticos palestinos , de los territorios palestinos ocupados en Israel, se encuentran detenidos . La compañía también proporciona equipo a la prisión de Ofer , situada en la ocupada Cisjordania y los centros de detención de Kishon y Moskobiyyeh , que los grupos de derechos humanos han denunciado en repetidas ocasiones por la tortura y el maltrato de los prisioneros palestinos , entre ellos niños encarcelados. En la prisión de Al Jalame , los niños palestinos se mantienen encerrados en confinamiento solitario durante días o incluso semanas.
De acuerdo con el artículo 76 de la Cuarta Convención de Ginebra, Israel tiene prohibido trasladar a los presos palestinos de los territorios ocupados a cárceles dentro de Israel. Sin embargo, miles de prisioneros palestinos son encarcelados ilegalmente en Israel. Al proporcionar el equipo para estas prisiones, G4S está activamente involucrada en violaciones del derecho internacional.
G4S también está involucrado en otros aspectos de la ocupación israelí y el régimen del apartheid: se suministra equipos y servicios para los puestos de control israelíes en la Ribera Occidental, que forman parte del muro ilegal israelí ruta – , sino también para los puntos de bloqueo de los territorios ocupados de Gaza. G4S también ha firmado contratos con el cuartel general de la policía israelí en la Ribera Occidental y empresas privadas para equipos y servicios.

Beneficio a expensas de derechos humanos
El G4S ha firmado contratos para la gestión de la seguridad en Afganistán e Irak y desempeña un papel importante en el funcionamiento de los centros de detención de inmigrantes y de deportados, como servicios de outsourcing ,(externalización) obteniendo ganancias de la explotación de los inmigrantes . Una de las víctimas es Jimmy Mubenga que murió durante su deportación violenta del Reino Unido a Angola.
La muerte de Jimmy Mubenga
En octubre de 2010, Jimmy Mubenga (46), murió a bordo del avión, donde se encontraba reducido por 3 guardias de G4S , siendo deportado . Los guardias de seguridad lo mantuvieron firmemente atado en su lugar, mientras que Mubenga estaba gritando y tratando de resistirse a la deportación. Los pasajeros informaron que le oyeron gritar “no hagas esto” y “ que están tratando de matarme. “ La unidad de homicidios de Scotland Yard inició una investigación después de su muerte y describió el caso como “ inexplicable” . Los 3 guardias de G4S fueron liberados bajo fianza.

Las denuncias sobre las cárceles en Sudáfrica
En octubre de 2013, la BBC informó de que hubo denuncias sobre detenidos torturados en la prisión de Mangaung , en Sudáfrica. BBC presentó un proyecto de investigación de la Universidad de Wits de Johannesburgo , que afirmaron que decenas de los aproximadamente 3.000 presos en la cárcel de G4S han sido torturados con el uso de descargas eléctricas e inyecciones forzadas. En octubre de 2013, G4S dijo que estaba investigando las denuncias.
En los últimos años, G4S se enfrenta a un movimiento de boicot cada vez más fuerte en todo el mundo, se intima a las organizaciones detener su cooperación a esta empresa “ servicios de seguridad”.

*Traducción: Rosario Fernández
Fuente: beta X pressed*