“Les agradecemos de todo corazón”

Oscar Castelnovo

Más adelante, los Familiares expresan en su misiva que: “Sepan que aquí en el Perú, el gobierno se encuentra en una crisis política profunda, aislamiento y en un contexto complejo por la coyuntura electoral que los lleva a querer salvarse utilizando la situación de la lucha del pueblo peruano y de nuestros queridos familiares los Prisioneros Políticos, aplicando con más voracidad leyes inconstitucionales y antidemocráticas que estigmatizan a los Prisioneros Políticos y excluye de la sociedad a los excarcelados. Por eso, vemos y sentimos mucha alegría, la cantidad de apoyo que hemos recibido la tenemos como arma para luchar por los derechos fundamentales de nuestros familiares, es decir, la libertad es un derecho, no a la exclusión de la sociedad y derogatoria de las leyes lesivas y cierre del penal militar de la base naval del Callao. Los llevamos siempre en nuestros corazones”.

En diálogo con la APL, el abogado Miguel Sánchez quien estuvo en las mazmorras peruanas durante 20 años sostuvo que: “La guerra interna no existe desde hace 24 años. El Estado no quiere reconocer este hecho y sigue fomentando el odio con los presos políticos y a los que ya han cumplido sus condenas, no los dejan salir”. A la vez, señaló que se les niegan sus derechos fundamentales y todos los beneficios penitenciarios.
Por su parte, Fabiola Alcázar,ex presa política y familiar de presos políticos, e integrante de la Comisión de Familiares y Abogados señaló: “A los compañeros liberados, el Gobierno los persigue y les impide trabajar y organizarse políticamente si no pagan sus exorbitantes reparaciones civiles, es decir, son como muertos civiles porque no tienen derechos”.

Prometeo encadenado
A todos los sitios adonde fueron los Familiares y Abogados, no solo utilizaron el lenguaje de la denuncia política. Fabiola Alcázar, actriz y directora, del Grupo de Teatro “Aroma de Octubre”, explica cómo y por qué pusieron en escena la obra de su autoría “Prometeo encadenado”.
Así, Fabiola subrayó que: “La idea nació en setiembre del año pasado, tomamos el mito griego de Prometeo, se trata de una de las obras de los orígenes de la tragedia. Quisimos reivindicar a todos los Prometeos que ha tenido la humanidad. Sabemos que Prometeo fue condenado a cadena perpetua por Zeus por haber robado del Olimpo el fuego de los dioses y dárselo a los hombres. Fue encadenado a una roca donde era picoteado por un águila que le comía el hígado durante el día y se regeneraba por las noches. Hoy, para nosotros es una metáfora para hablar de los problemas que aquejan a la sociedad peruana y al mundo en general”.
Finalmente, la actriz sostuvo que: “Quisimos hablar de los sufrimientos de la forma más amplia posible. Y eso nos permitió usar un lenguaje poético. Nosotros no estamos tomando la tragedia tal cual y la montamo. Hicimos una versión libre. Hemos hecho una recopilación de poemas y todos ellos hablan del mito. Estructuramos la dramaturgia sobre una base poética y la complementamos con danzas y música de Theodorakis. Es decir, cogimos a Prometeo, un mito universal, para la libertad de los compañeros”. Qué así sea.