PRESENTAMOS EL TERCER PODCAST DE COMUNICADORXS ANTICARCELARIXS EN LA RNMA

LGTBIQ+ y cismujeres encerradxs en cárceles durante la pandemia

En esta ocasión, abordamos la problemática particular de la población LGTBIQ+ y cismujeres encerradxs en cárceles durante la pandemia. Realizado por Radio Roja y El Zumbido, integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativos. Voces en orden de aparición: Negro, Faca y Sol.Voces invitadas en orden de aparición: Selva y Tuli Hajós. Agradecemos especialmente a Gise Ve por cedernos su tema “Don Soborno” para la realización de este material. También musicalizamos con Sara Hebe, G.L.O.S.S, Perra Vieja y Juana Molina. https://youtu.be/znowZRHu5Ts / Si querés comunicarte con nosotrxs, escribinos a: comunicadorxsanticarcelarixs@gmail.com (Ver más abajo Glosario de diversidad sexual e identidad de género.)

GLOSARIO

Las palabras tienen valor, peso; ayudan a representar y construir el mundo que nos rodea. Por eso, es fundamental que los periodistas utilicemos los términos adecuados para retratar ética y respetuosamente a todas las personas. Así como el nombre que llevamos dice mucho de nosotros, cuando cubrimos hechos y producimos noticias debemos utilizar los nombres y las identidades pertinentes.

Arcoíris: desde fines de los años 1970, es el principal símbolo del orgullo LGBT en todo el mundo. Los colores representan la diversidad.

Bisexual: persona que siente atracción por personas de su mismo género o de diferente género, y/o que mantiene relaciones afectivas y/o sexuales con ellas. Ver audiovisual.

Cisgénero: la identidad de género de la persona corresponde con el sexo que se le asignó al nacer. El prefijo “cis” es antónimo del prefijo “trans”. Cisgénero es lo opuesto a transgénero.

Clóset / armario: se acuñó la frase “Salir del closet”, para hacer referencia al momento en que una persona lesbiana, gay o bisexual manifiesta a otros su orientación sexual y/o identidad de género.

Drag king: (en inglés) mujer que se viste con ropa masculina para fines artísticos.

Drag queen: (en inglés) hombre que se viste con ropa femenina para fines artísticos.

Gay: hombre que siente atracción por otros hombres.

Género: según la Real Academia Española: “grupo al que pertenecen los seres humanos de cada sexo, entendido este desde un punto de vista sociocultural en lugar de exclusivamente biológico”. Este término comenzó a utilizarse en la década de 1970 para establecer que la sexualidad no es solamente un hecho biológico, sino una construcción social.

Heterosexual: persona que siente atracción por personas del género considerad convencionalmente su opuesto.

Heteronormatividad: asocia lo “normal”, lo que “está bien” con el comportamiento heterosexual.

Intersex / Intersexual: persona cuyas características sexuales (cromosomas, gónadas, órganos reproductivos y/o genitales) no encuadran dentro de los estándares sexuales masculinos o femeninos. Ver audiovisual.

Lesbiana: mujer que siente atracción por otras mujeres. Ver audiovisual.

LGBT: acrónimo de Lesbiana, Gay, Bisexual y Trans.

LGBTIQ: acrónimo de Lesbiana, Gay, Bisexual,Trans, Intersex y Queer.

LGBTTTIQ: acrónimo de Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual, Intersex y Queer.

Queer: (del inglés, se pronuncia “cuir”) personas que no se identifican con un género en particular.

Trans: expresión genérica que agrupa a travestis, transexuales y transgéneros. El significado de estas categorías puede cambiar según el país, incluso entre hispanohablantes.

Transformista: persona que se viste con ropa del género opuesto para representaciones artísticas.

Transgénero: “persona cuya identidad y/o expresión de género no se corresponde necesariamente con el sexo asignado al nacer, sin que esto implique la necesidad de cirugías de reasignación u otras intervenciones de modificación corporal. En algunos casos, no se identifican con ninguno de los géneros convencionales (masculino y femenino)”. Referencia.

Transexual: “Persona que construye una identidad de género (sentimientos, actitudes, comportamientos, vestimenta, entre otros aspectos) diferente a la que le fue asignada en su nacimiento. En muchas oportunidades requieren para la construcción corporal de su identidad tratamientos hormonales y/o quirúrgicos incluyendo intervenciones de reconstrucción genital”. Referencia.

Travesti: “en general, persona a la cual le fue asignada una identificación sexual masculina o femenina al nacer, pero que construye su identidad de género según diferentes expresiones de femineidad o masculinidad, opuesta a la biológica, incluyendo en muchos casos modificaciones corporales aunque, en general, sin una correspondencia femenina o masculina en lo genital”.