Libertad a las trabajadoras presas del otrora kirchnerista Urtubey

Cerrillos está a 20 km de Salta Capital. Son feudos gobernados hace décadas por el PJ en sus distintas variantes, desde el menemista Romero hasta el kirchnerista Urtubey, todos ellos representantes de la más rancia oligarquía salteña.

Desde hace meses que los empleados municipales vienen reclamando por sus derechos laborales, amenazados permanentemente en ser despedidos. Sometidos a un alto nivel de precariedad laboral, con sueldos que apenas superan los $3.000 pesos por mes.

Cansados de los abusos, luego de la cínica y despreciable actitud del Ministerio de Trabajo salteño, Dr. Costello, y habiendo recibido los telegramas de despido; los trabajadores municipales se organizaron, y las mujeres trabajadoras no dudaron en ser las primeras en estar al frente de las medidas de lucha por sus puestos de trabajo. En una de las permanencias en el edificio municipal fueron detenidos algunos de los trabajadores, y hoy llevan dos semanas presos; rehenes del poder político y policial para extorsionar y hacer retroceder los reclamos.

Son presos del gobernador otrora kircherista Uturbery; que hoy, con esta actitud cobarde pretende encabezar la disputa en el PJ. Son presos de los negociados del Ministro de Trabajo, Dr. Costello, vocero de la patronal, en claro incumplimiento de sus deberes de funcionario público como autoridad de aplicación imparcial en el conflicto.

Este Peronismo salteño, conducido por oligarcas y conservadores, con aire a patrones de estancia, que hoy corren a aliarse una vez más al poder de turno pactando una alternancia con el liberalismo macrista, a costa de hambre y represión para el Pueblo. Gobiernos que se van especulando para su retorno, abandonando a los trabajadores a la buena del Dios Mercado, y gobiernos entrantes para hacer el trabajo de ajuste a sangre y fuego, exigido por los intereses foráneos.

¿Qué pasa que las conducciones de algunos Partidos, Sindicatos, Movimientos olvidan o miran para otro lado frente a estas detenciones? Las siete compañeras trabajadoras municipales de Cerrillos no son conocidas, no son mediáticas, ellas y sus familias pobres a pernas cuentan con recursos como para poder sobrevivir; pero representan a miles de luchadoras y luchadores anónimos que día a día ponen el lomo y entregan la vida en la lucha por su dignidad y la de sus hijos. Estas compañeras no representan un bando u otro de la interna peronista o de intereses económicos o políticos mezquinos; entonces por qué se encuentran hoy abandonadas a su suerte, sin la DEBIDA SOLIDARIDAD MAYORITARIA, y como rehenes políticas en medio de disputas miserables.

Hacemos un URGENTE LLAMAMIENTO A TODO EL ACTIVISMO POLITICO Y SINDICAL a superar las propias conducciones que no estén a la altura de la lucha por lo más preciado que tenemos que es LA VIDA Y LA LIBERTAD, y tomar en sus propias manos la necesaria campaña por la LIBERATAD A LAS TRABAJADORAS DE CERRILLOS, PRESAS POR LUCHAR. Hoy de los diez detenidos, siete son trabajadoras muy jóvenes, madres solteras que desde el 27 de enero se ven impedidas de ver a sus hijos e hijas, muy pequeños, algunos en edad de amamantamiento. También reclamamos la liberación de tres de sus compañeros encarcelados

Convocatoria-Segunda Independencia ha participado de la conferencia de prensa en Salta Capital, junto al Seom de Jujuy y el sindicato de trabajadores municipales de Salta ADEMUS, en solidaridad con las PRESAS DE CERRILLOS nos ponemos a disposición para las acciones que determine la coordinación sindical de las y los trabajadores, y nos sumamos a la CAMPAÑA NACIONAL por la inmediata libertad, y en el apoyo a la COMISIÓN DE FAMILIARES DE LAS Y LOS PRESOS POR LUCHAR.

El sacrificio de estas compañeras: su firmeza en mantener en alto la decisión de la defensa de los derechos de los trabajadores – con tan corta edad la decidida actitud de pelea por las más básicas necesidades de nuestro pueblo pobre – con la dignidad madura en sus pocos años de vida exigiendo el derecho a trabajar sin aceptar ninguna dadiva de los patrones – añorando a sus hijos por estar privadas del cotidiano vínculo con ellos, pero conscientes de que la lucha también es por ellos. En estos ejemplos militantes, y no en cualquier otra distracción mediática, oportunista y mezquina, nos reconocemos y nos sumamos para multiplicarnos en acciones que nos unifiquen y recorran todo el territorio nacional.

El poder político del peronista Urtubey las tiene presas para extorsionar, disciplinar y contener el conflicto social; la justicia oligarca y conservadora salteña negó la excarcelación aduciendo peligrosidad de las “insurrectas”, todo el poder nacional avanza aún más en la criminalización de la protesta social aplicando la ley antiterrorista kirchnerista en todo el país.

NO ES HORA, NI NUNCA DEBE SER, DIRIMIRLES LAS INTERNAS A NUESTROS PROPIOS VERDUGOS. TENEMOS UN MANDATO HISTORICO COMO NACIONALISTAS POPULARES REVOLUCIONARIOS. LA SANGRE DE NUESTROS CAIDOS NOS INDICA EL ENEMIGO EXTERNO E INTERNO. NOS INDICA A LOS ASESINOS DEL PUEBLO DE AYER Y DE HOY; ELLOS YA HAN MARCADO EL CAMINO EN EL ENFRENTAMIENTO CON EL PODER DE LOS PATRONES, DE LOS DUEÑOS DE TODO Y AMIGOS DE NADIE, CONTRA SUS COMPLICES PARTIDARIOS Y SINDICALES. DIERON LA VIDA POR LA LIBERACIÓN NACIONAL Y LA PATRIA SOCIALISTA.

Hoy no dudamos. Estamos del lado y al lado de LAS TRABAJADORAS PRESAS DE CERRILLOS, EXIGIMOS LA INMEDIATA LIBERTAD DE:

PAOLA SARA NATALIA FERREYRA,
FERNANDA ELIZABETH MONTOYA,
CLARISA MARIEL SALVATIERRA,
ELIZABETH LILIANA DEL MILAGRO CASIMIRO,
MARINA ESTER CRUZ,
MARIZA ELIZABETH MARTINEZ,
DANIELA MICAELA DEL VALLE CHOCOBAR

Y la de sus compañeros
FERNANDO SEBASTIAN VILTE
PABLO NELSON ALFREDO COPA
CAYETANO LUIS OSCAR FERREYRA

SUMATE A LA CAMPAÑA NACIONAL POR LA LIBERTAD DE LAS TRABAJADORAS DE CERRILLOS

POR LA SEGUNDA Y DEFINITIVA INDEPENDENCIA

NI UN PASO ATRÁS – ACA NO SE RINDE NADIE