INVITACIÓN

Llamamiento por la defensa del Programa Arte en Cárceles

Desde la Junta Interna de ATE Cultura, los invitamos a una Jornada en Defensa del “Programa Arte en las Cárceles”, que se realiza ininterrumpidamente desde hace más de 15 años en cárceles federales. La actividad se realizará el 15 de  agosto de 2019 a las 18.00 hs. en el Centro Cultural Leopoldo González, Avda. Independencia 448, con la participación de especialistas en educación en contexto de encierro, defensores de esta, profesores-músicos, familiares y estudiantes que pasaron por sus talleres. Gracias a la lucha de estudiantes y docentes celebramos su continuidad pese a los recortes de presupuesto. ¿QUÉ ES ARTE EN LAS CÁRCELES? Somos músicos-docentes de distintas disciplinas que, desde el año 2004 y de manera ininterrumpida, llevamos adelante el “Programa Arte en las Cárceles”. Contacto: junta.ate.cultura@gmail.com/ Laura Spinelli (1163585031)/

Este programa es parte de un convenio entre dos áreas del Estado: la Secretaría de Educación de la Nación, conforme a la ley de ministerios N.º 2.5220 (t.o. 1992). Convenio Marco Asistencia y Cooperación Reciprocas entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Secretaría de Cultura de la Nación.
Lo venimos llevando adelante en los siguientes penales, dependientes del SPF:
Unidad 31 Ezeiza de Mujeres: GUITARRA – CANTO y CORO – POESÍA. 
Complejo 4 Ezeiza de Mujeres: GUITARRA – CANTO y CORO. 
Complejo Penitenciario I de Varones Ezeiza: módulo I CANTO y CORO
 módulo II PERCUSIÓN, módulo III: GUITARRA módulo IV (Jóvenes-Adultos) DANZA Y PERCUSIÓN, CAFÉ CULTURA
Unidad 19 Hombres Ezeiza PERCUSIÓN – GUITARRA 
Unidad Penitenciaria VII Chaco, CANTO y CORO. 
Complejo Penitenciario de Varones II Marcos Paz, módulos II y V PERCUSIÓN.

Desde mediados de 2018 fueron incorporados 4 talleres en convenio con la Universidad de San Martín en las unidades 46, 47 y 48 del SPB.


El objetivo de este programa parte de la concepción de realizar acciones culturales, fuera de los circuitos convencionales y en relación con ámbitos sociales en condiciones desfavorables.
Llevamos adelante este programa con hombres y mujeres en situación de encierro de condiciones muy humildes, los sectores más vulnerables y vulnerados de nuestra sociedad. Éstas y éstos, además de encontrarse privados de su libertad, también sufren la pérdida de muchos derechos relacionados con su condición de seres humanos.
Por ello, a través de la música encuentran una libertad espiritual que les ayuda a fortalecer la autoestima y los hace pasar por un momento de libertad durante su encierro. Por lo tanto, este derecho conquistado es inherente a toda persona y no un beneficio que refuerce las diferencias y la exclusión al interior de las cárceles.

Las internas e internos que participan en estas actividades, complementan a las mismas con conciertos didácticos de orquestas, ballet y cuerpos de baile de la Secretaría de Cultura de la Nación. 
Además, actúan como “teloneros” y participan de funciones de consagrados artistas nacionales. Se han llevado adelante más 150 eventos para las internas y los internos, y en su mejor momento asistían los familiares para acercar vínculos. 

La Ley de Educación 26.695 para personas en Situación de Encierro, modificando la ley 24.660, en el artículo 135 es muy clara: “Restricciones prohibidas al derecho a la educación. El acceso a la educación en todos sus niveles y modalidades no admitirá limitación alguna fundada en motivos discriminatorios, ni en la situación procesal de los internos, el tipo de establecimiento de detención, la modalidad de encierro, el nivel de seguridad, el grado de avance en la progresividad del régimen penitenciario, las calificaciones de conducta o concepto, ni en ninguna otra circunstancia que implique una restricción injustificada del derecho a la educación”.

SITUACIÓN ACTUAL
La situación actual de sobrepoblación en cárceles sirve como excusa al SPF para restringir, aún más de lo habitual, los traslados de internas e internos desde los pabellones a los sectores de Educación. Por el achique del presupuesto, no se viene disponiendo de los organismos artísticos del Estado nacional con los cuales interactuábamos para llevar cultura a los penales, y además se recortaron talleres. Es tal el abandono del Programa que no se entregan los certificados obtenidos con esfuerzo por los internos, en tiempo y forma. Por la desidia de las autoridades de la Secretaría de Cultura a lo largo de estos últimos 4 años, nos encontramos sin respaldo institucional ante las autoridades del SPF para lograr la concurrencia de alumnos, para cumplir los objetivos del programa. Las clases en el penal de Marcos Paz no se pueden realizar una vez por semana como ocurrió durante el 2016, 2017, 2018. A partir de abril del 2019, por recorte presupuestario solo garantiza un viaje cada 15 días, por lo cual las clases se reducen a 2 (dos) por mes. Como parte del desprecio hacia los sectores más vulnerables, esta medida arbitraria no se comunicó ni al músico-docente ni a los internos cuando comenzaron las clases. Esto atenta contra los objetivos del curso y en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los internos realizaron un petitorio solicitando que se mantenga la modalidad semanal, dirigido a la Directora de Readaptación Social, Fiorella Canoni, y a Paola Gallia, directora nacional del Programa de Diversidad Cultural y Cultura Comunitaria, no recibiendo respuesta. En el CRD (Centro de Recuperación de Drogadependientes) del Complejo IV de Mujeres de Ezeiza, ante la jubilación del músico-docente que estaba al frente, decretaron la no-continuidad del taller de canto, que hubiese significado, también, cortar el programa. Tuvieron que tomar un nuevo músico-docente y mantener la continuación gracias a las gestiones realizadas por el compañero músico-docente que lo llevaba adelante hasta ese momento, que tuvo la iniciativa de elevar una carta por pedido de las alumnas a la directora Paola Gallia. La misma fue firmada por todas ellas reclamando la continuidad del taller que funcionaba con total éxito desde el 2009. Este pedido fue acompañado también por la directora del Programa del CRD y la directora de Educación del mismo. Fue muy importante el apoyo de los compañeros del programa que acompañaron en todo momento esta reivindicación. Aclarando también que sin el respaldo de las y los compañeros trabajadores del Ministerio de Justicia del área Readaptación Social -con quienes coordinamos las actividades- hubiera sido mucho más difícil obtener este pequeño triunfo. Por último, creemos oportuno señalar nuestro aporte como Junta Interna, que es fundamentalmente, generar las condiciones y el espacio para que como trabajadores del estado puedan discutir colectivamente no solo las cuestiones salariales, sino también la tarea que llevan adelante. Porque además de trabajadores, somos defensores de las políticas públicas inclusivas. 
Por eso sostener este programa, no permitir que vacíen ningún espacio, seguir peleando por cada una de las condiciones a mejorar, será nuestro aporte, acompañados por múltiples actores que intervienen en la Educación en Contexto de Encierro.
Acordamos que el objetivo fundamental es fortalecer el programa y a sus docentes valorizando y demostrando la importancia de la tarea. Para visibilizar la situación los invitamos a realizar una jornada que integre la pluralidad de voces que intervienen en el día a día en la defensa de las internas e internos, trabajadores de organismos del Estado, los de la labor pedagógica en los penales, que demuestren a la importancia de la actividad desarrollada. Por otro lado, también la necesidad de dar a conocer la situación actual de los presos, la superpoblación en aumento y la falta de atención del Estado. 

ANTECEDENTES
El antecedente del programa fue una serie de actividades en 1998 promovidas por el programa “Integrándonos Cultura”, bajo el auspicio de Miguel Ángel Estrella.
“El derecho a la educación formó parte de los pliegos de reivindicaciones exigidas a lo largo de la larga serie de conflictos desarrollados en los ámbitos de encierro desde el advenimiento del estado de derecho en Argentina. Tomas de pabellones y cárceles enteras en ocasión de los indultos a genocidas firmados en el menemismo en 1990, el reclamo por la ley del 2×1 en 1994 así como en la crisis de 2001-2002, protestas en las cárceles de Olmos, Sierra Chica, Devoto, Caseros y otras tantas a lo largo y ancho del país, fueron instancias de lucha que intentaron,  aun con el costo de nuestros muertos y castigados, cambios en la legislación relativa al encierro entre los cuales siempre estuvo presente el derecho a la educación.”
Rodolfo Cacho Rodríguez – Licenciado en Sociología – exintegrante y egresado del CUD (Centro Universitario Devoto)

Se harán presentes y dirán unas palabras:


Andrea Casamento, ACIFaD (Asociación de Familiares de Detenidos- en cárceles federales); Ariel Cejas Meliare, adjunto Interino en la Procuración Penitenciaria; Juan Pablo Parchuc y Marcelo “Pancho” Langieri, coordinadores del Programa UBA XXII; Roberto Cipriano García, secretario de la Comisión Provincial por la Memoria; exalumnos,  músicos-docentes que están en el Programa desde 2004.

ORGANIZACIÓN DE LA CHARLA MESA:

Presentación a cargo de Junta Interna ATE Secretaría de Cultura de la Nación

Intervención de Rolando Goldman (Creador del Programa Música en la Cárceles en el 2004)

Intervención de ex alumnos Rubén “Peppo” Castiñeiras y Carlos Casal

Intervención de Rodolfo Rodríguez, sociólogo y docente, egresado del CUD.

Cierre a cargo del profesor jubilado del programa Javier Zetner.

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RECLAMOS DE LOS MÚSICOS  DOCENTES

Reclamos de los músicos-docentes del Programa Arte en Cárceles de la Secretaría de Cultura de la Nación, que pertenecen al mismo desde su creación en el año 2004 y que están representados por la Junta Interna de ATE-CULTURA. Desde el mes de agosto de 2019 decimos:

“TODA PERSONA TIENE DERECHO A LA EDUCACIÓN”

(Declaración Universal de los Derechos Humanos OEA, 1948)

Para aquellos que se encuentran en prisión, sometidos a un régimen de crueldad y castigos permanente, que padecen todo tipo de carencias y jamás fueron incluidos en esta sociedad, poder establecer lazos de unión entre literatura, música, poesía, pintura, etcétera, y las relaciones interpersonales, constituye una posibilidad de autopercibirse como personas con capacidad creativa y, por tanto, liberadora. El arte es una herramienta muy útil para la integración social puesto que está profundamente relacionado con el crecimiento individual de cada ser humano, en el contexto de un grupo.

DEFENDEMOS EL DERECHO IRRESTRICTO A LA EDUCACIÓN EN TODAS SUS MODALIDADES

Porque el derecho a la educación es un derecho adquirido, no puede haber impedimento para el acceso a ella. Las políticas de ajuste que afectan a la mayor parte del cuerpo social argentino, impactan especialmente en los derechos de las personas privadas de su libertad, incluido el derecho a su educación.

Como trabajadores de educación artística en contexto de encierro, reclamamos:

  1. El cese de los recortes de presupuesto del programa, que llegan al extremo de no imprimir los certificados de los cursantes en tiempo y forma.
  • Una adecuada provisión de los insumos necesarios para desarrollar nuestras tareas (hoy insuficiente), garantizando el mantenimiento de instrumentos   musicales actualmente en uso.
  • Nombramiento de más profesores idóneos de diversas disciplinas del arte, atento al aumento de la población carcelaria.
  • Seguimiento de autoridades de los respectivos ministerios para que el SPF cumpla y respete los objetivos, programas y modalidades de los profesores, tanto en la frecuencia semanal de las clases como la participación de nuestros estudiantes en los eventos a través de los organismos artísticos nacionales.
  • La creación de una mesa de diálogo con representantes ministeriales, del SPF y trabajadores de educación artística para consensuar una dinámica intramuros que facilite la participación de las personas detenidas en las actividades de educación, terminando con prácticas tales como el descuento de horas de trabajo por asistir a Educación ya sea formal o no formal.
  • Que el Ministerio de Justicia garantice la frecuencia original de todos los talleres. Hoy no se está cumpliendo en el taller de Percusión de Marcos Paz, donde dicha frecuencia se redujo a quincenal.
  • Nombramiento urgente por parte de la Secretaría de Cultura de la Nación, de un profesor de Coro para el CRD de la Unidad 4 de Mujeres de Ezeiza, actualmente en riesgo de discontinuarse.
  • Programación y coordinación de las actividades anuales junto al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
  • Que vuelva la participación de los cuerpos artístico de Cultura Nación en el Programa Arte en Cárceles

10. Difusión del Programa Arte en Cárceles: Información en los medios institucionales y públicos, detallando los diversos talleres, día, hora, y establecimiento penitenciario en el cual transcurren, así también de las actividades en que participan profesores y alumnos como eventos, muestras, etcétera.

ADHESIONES:

Nora Cortiñas (Madre Plaza de Mayo Línea Fundadora)

Abuelas de Plaza de Mayo

Andrea Massarolli (Directora Escuela Secundaria del Penal de Devoto en CABA, CENS N.º 24 y todo el cuerpo docente.

ACIFAD (Asociación de Familiares de Detenidos en Cárceles Federales) – Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos – Gino Germani – UBA

Sindicato de Educadores y Docentes en Contexto de Encierro Bs. As.

GESEC (Grupo de Estudios para Educación en Cárceles)

Dr. Roberto F. Cipriano García (Secretario Coordinador de la Mesa Ejecutiva COMISION POR LA MEMORIA)

Alcira Daroqui (Licenciada y profesora en Sociología- Facultad de Ciencias Sociales- UBA)

Ariel Cejas Meliare (adjunto Interino en la Procuración Penitenciaria);

Dr. Juan Pablo Parchuc (Director del Programa de Extensión en Cárceles, Facultad de Filosofía y Letras – Coordinador Programa UBA XXII)

 Dr. Marcelo “Pancho” Langieri, (Director del Programa de Extensión en Cárceles, Facultad de Ciencias Sociales – Coordinador Programa UBA XXII)

Andrea Casamento (Presidenta de ACIFAD)

Víctor Hortel (Abogado ex – Director del Servicio Penitenciario Federal)

Rolando Goldman (músico. creador del Programa Música en Cárceles – 2004)

Ángel Ignacio Gómez (Delegado General de la junta interna de ATE del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Asociación Civil Claudio “Pocho” Lepratti

Sergio Ortuño (músico docente) Director de Triangulación Kultural (Francia – Congo – Uruguay)

Juan “Tata” Cedrón (músico-compositor Argentina)

Sergio Dawi (músico-compositor)

“Juancho” Farías Gómez (músico-docente – Regente de EMPA Escuela de Música Popular de Avellaneda)

María Teresa Corral (Educadora musical-música-compositora, cantante, Presidenta del MOMUSI)

Gustavo Goldman (Licenciado en Musicología y Magister en Ciencias Humanas por la UdelaR. Uruguay)

Ruben Olivera (músico-docente-compositor Uruguay)

Manuel Callau (Actor y director teatral)

Tomás Olivera Chirimini historiador-escritor, Director de Africanías – Uruguay)

Daniel Maza (músico-compositor Uruguay)

Adhemar Bianchi (director del Grupo de Teatro Comunitario Catalinas Sur)

Alberto Sava (artista y psicólogo social, fundador de Frente de Artistas del Borda

 y la Red Argentina de Arte y Salud Mental)

Claudia Puyó (música-cantante)

Guillermo Lamolle (músico-compositor-Director de “Los Mareados”)

Oscar “Pocho Porteño” Vega (músico)

Matías González (músico-docente-compositor)

Bernardo Baraj (músico-compositor)

Hernán Cassina (músico)

Daniel Volpini (músico)

Adriana de Los Santos (música)

Horacio López (músico-docente)

Rubén “Mono” Izarrualde (músico)

Néstor Gómez (músico)

Ricardo Nolé (músico-compositor-arreglador)

Roberto Rutigliano (músico)

Cecilia Esperanza (música-cantante)

Javier Malosetti (músico-compositor)

Miguel Mirra (documentalista)

María Dutil (actriz, bailarina y coreógrafa)

Eduardo Tacconi (músico-docente arreglador, ex coordinador del Programa de Orquestas y Ensambles Infantiles y Juveniles)

Oscar Laiguera (músico-autor-arreglador)

Facundo Guevara (músico-docente)

Antonio “Tony” Célico (docente teatral Universidad Nacional de las Artes)

Ruben Olivera (músico-docente, fundador del TUMP Taller Uruguayo de Música Popular)

Patricia Barone (música-docente) 

Henan Fernández (músico-docente) 

Claudio Gandolfo (músico-docente) 

Ana Clara Moltoni (música-docente)

María Neder (escritora) 

Marcos Darío Cabezas (músico-docente) 

Jorge Pelufo (músico-docente) 

Javier González (músico-docente) 

Emilio Cartoy Díaz (Fundador de TEA Imagen, Director, producción, guionista, sonidista)

José Ceña (músico)

Tomas González (músico-docente)

Aníbal Maidana (músico-docente)

Lilian Sava (música-compositora

“Mono” Hurtado (músico)

Juan Barrueco (músico)

Gustavo Nasutti (músico)

Luis Ferreira (Doctor en Antropología por la Universidad de Brasilia (UnB/Brasil) y Licenciado en Música por la Universidad de la República (UdelaR/Uruguay) Profesor del Instituto de Altos Estudios Sociales Universidad Nacional de San Martín, del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla y del Instituto de Investigación en Etnomusicología.)

Oscar Castelnovo – periodista de la Agencia Para la Libertad –

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