La jornada se desarrolló en el salón Eva Perón del Anexo del Senado de la provincia de Buenos Aires, donde Pérez Esquivel, junto a otros referentes de los Derechos Humanos, sostuvo que “la tortura es una práctica aberrante que tenemos que destrabar”.
“Hay que ponerle freno a esas prácticas y la sociedad tiene que tomar conciencia y actuar”, dijo y agregó que “los detenidos tienen que ser tratados como personas, ya que para eso están las leyes y los tratados internacionales”.
El informe, correspondiente al año 2013, registra un total de 1.151 víctimas de torturas y malos tratos.
El trabajo de campo del RNCT se realizó en 26 unidades penales y 1 alcaidía penitenciaria del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), en 4 institutos de menores, 1 comisaría y 1 hospital neuropsiquiátrico de la Provincia y en 8 unidades penales del Servicio Penitenciario Federal.
El relevamiento aportó 227 víctimas en el ámbito bonaerense y 174 casos en el ámbito federal y nacional. A esto se incorporaron 43 casos a partir de la recuperación de la información volcada en la planilla de intervención en inspecciones la CPM y 707 casos aportados por el procedimiento de investigación y documentación eficaces de casos de tortura y malos tratos de la PPN.
En el Senado bonaerense también estuvieron Sandra Raggio, directora general de la CPM; Roberto Cipriano García, director del Comité contra la Tortura del mismo organismo, junto a Alicia Romero y Melina Boffelli; Alcira Daroqui, directora de GESPyDH; Francisco Mugnolo, titular de la Procuración Penitenciaria de la Nacíon; Ariel Cejas, de la PPN;Ana Barletta, vicepresidenta académica de la UNLP; entre otros.