“Teníamos pensado dedicarnos a la presentación de un informe sobre pobreza y desigualdad de 2010 a 2015, pero ante la situación económica complicada vinculada al aumento del costo de vida y al actual proceso inflacionario nos vimos obligados a abordar la situación actual”, señaló el director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, Agustín Salvia, en conferencia de prensa.
Según dijo, “una devaluación con ajuste de precios produce un aumento de la pobreza”. De acuerdo con el informe de la UCA, entre diciembre de 2015 y abril de este año, 1,4 millón de personas cayeron bajo la línea de pobreza. Es que a fines del año pasado, había 11,5 millones de pobres, y ahora hay 13 millones, según el documento presentado este viernes a la prensa. Además, 2,3 millones de personas viven en la indigencia en todo el país.
En porcentajes, la pobreza afecta al 32,6% de la población y la indigencia al 6,2%. La canasta básica total (CBT), a la que debe acceder una familia tipo de dos adultos y dos niños para no ser pobre, se ubicó en $7.033 en 2015, y se elevaría a 7.877 en abril de este año, de acuerdo con los datos difundidos por la UCA.