Marchamos y exigimos Justicia por Cesia Reinaga

Por Fernanda Girigone/APL) Después de buscarla durante 10 días, el pasado martes se encontró el cuerpo de Cesia Nicole Reinaga. La joven de Abra Pampa se encontraba desaparecida desde el 29 de agosto, y a raíz de un llamado anónimo a la policía, se supo que se hallaba en el ex matadero de la ciudad. La autopsia indicó que su muerte se produjo por estrangulamiento por un lazo y la causa fue caratulada como femicidio. La joven de 20 años de la localidad puneña de Abra Pampa era buscada por su familia, y su imagen se había hecho viral en las redes, por los pedidos de información. Se trata del séptimo femicidio ocurrido en la provincia en lo que va del año, y hoy tanto su familia, como el movimiento de mujeres jujeño reclaman justicia para Cesia. Como convocan, en el marco del aislamiento, con barbijo, alcohol en gel y distancia, invitan  a sumarse: 10 hs Plaza Central de Abra Pampa/ 11 hs Plaza Sargento Gómez – Humahuaca /11 hs Plaza Central Libertador – Libertador San Martín/ 18 hs Plaza Belgrano – San Salvador de Jujuy/Y el viernes 11 a las 10 hs en Plaza Central de La Quiaca. También convocan a participar de este reclamo a traves de redes sociales, subiendo una foto con el #JusticiaPorCesia. (Sigue en el link de más abajo)

La Asamblea Feminista de Jujuy, (organismo que nuclea distintas agrupaciones y colectivos feministas) repudia, por su parte la lentitud y el desinterés con los que la Policía llevó la búsqueda de Cesia Nicole, que fue hallada por el llamado de un vecino, y con este precedente exige una investigación seria, que esclarezca la causa de su muerte, y castigue a los culpables.

Por este motivo, la Asamblea Feminista, tiene planteada para las próximas horas,  en distintos lugares de la provincia, acciones para exigir justicia.

Como convocan, en el marco del aislamiento, con barbijo, alcohol en gel y distancia, invitan  a sumarse:

10 hs Plaza Central de Abra Pampa

11 hs Plaza Sargento Gómez – Humahuaca 

11 hs Plaza Central Libertador – Libertador San Martín.

18 hs Plaza Belgrano – San Salvador de Jujuy

Y el viernes 11 a las 10 hs en Plaza Central de La Quiaca.

También convocan a participar de este reclamo a traves de redes sociales, subiendo una foto con el #JusticiaPorCesia.

Si bien, en horas de la noche del miércoles 9, se dio a conocer en Abra Pampa que la policía local amenazó con aplicar multas a los organizadores y participantes, en caso de llevarse a cabo dicha protesta, el movimiento feminista de Jujuy aclaró que la marcha se llevará a cabo, ejerciendo el derecho constitucional de protesta. En este sentido aclararon en un comunicado al respecto, que hacen responsables al gobierno local en caso de que la policía u otro grupo lleve a cabo acciones represivas o violentas, que atenten contra los manifestantes.