María Ovando recuperó su libertad

(Por Cecilia Rodrigues/APL) Tras casi cuatro meses de la condena y detención de María Ovando,  César Jiménez – a cargo del Juzgado Correccional y de Menores Nº 2 – acogió de forma favorable el recurso de Hábeas Corpus presentado a favor de María Ovando que lleva la firma de Norita Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora y, de ese modo, María quedará  en libertad ℎ???? ????? ?? ????????? ????? ?????.   María se hallaba detenida por una condena a 20 años de prisión, sin sentencia firme, por el supuesto abuso sexual de dos de sus hijas menores, en lo que fue considerada una causa armada, por numerosos colectivos populares. “Esta resolución prestigia al Poder Judicial de Misiones frente a la mayoría de las resoluciones arbitrarias, con sesgo autoritario, y tiene un fuerte contenido de control de convencionalidad”, sostuvo tras el fallo Eduardo Paredes, unos de los defensores de Ovando, y valoró la actitud del juez César Jiménez. (Foto: María Ovando junto a los abogadxs Eduardo Paredes y  Roxana Rivas)..

El recurso ya había sido presentado en el mes de diciembre y fue rechazado in límine por la jueza Marcela Leiva,  en cuyo juzgado recayó en primera instancia el Hábeas Corpus. Leiva había rechazado el pedido sin cumplir con los procedimientos que exige la ??? ?º 23.098 que regula este recurso. Leiva estaba obligada a escuchar a María, pero rechazó el recurso sin citar siquiera a la audiencia prevista en la ley.

Tras ser apelado este rechazo de la magistrada Leiva, la Cámara de Apelaciones ordenó la prosecución del recurso, que fue enviado al juzgado a cargo de Jiménez, quien decidió, tras haber escuchado a Ovando y su defensa, este lunes, acceder al pedido y resguardar el derecho de todo acusado a esperar la sentencia en la misma situación en la que llegó al juicio oral. En el caso de María Ovando,  estuvo sometida a la causa judicial desde el 2015, llegó al juicio en libertad y concurrió puntualmente a cada una de las citaciones judiciales.

En su resolución, el juez citó profusa jurisprudencia favorable a mantener el estado de libertad de las y los acusados hasta que exista una condena firme.

Desde la defensa de Ovando también se había planteado que desde el momento en que se presentó el Recurso de Casación en contra de la sentencia y fue concedido por el Tribunal, la misma está suspendida por lo que la prisión preventiva de María deviene en arbitraria e ilegal.

El juez Jiménez resolvió la libertad inmediata de María Ovando con algunas medidas de restricción, como presentarse a comparecer ante la Comisaría más cercana y la prohibición absoluta de abandonar la ciudad de Eldorado y la provincia de Misiones sin permiso judicial.

De regreso a su domicilio, tanto María Ovando como la defensora Roxana Rivas agradecieron especialmente la intervención en el caso de Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien firmó el recurso de Hábeas Corpus.