Militantes de Justicia x los 7 culminaron el Taller de Periodismo y Expresión

Oscar Castelnovo

De este modo, el Taller se desarrolló en el núcleo de la Patria Sojera, una de las tierras más ricas de la Argentina, donde sin embargo también asola la miseria y las inundaciones arrasan a los más vulnerables, producto de la siembra directa, la impermeabilización de la tierra y obras prometidas pero no realizadas aún.
El Taller estuvo atravesado por el tremendo impacto que causó en las familias y amigos, los asesinatos de Santiago, Rafael Nahuel y hechos represivos en el propio Pergamino, que se sucedieron sin pausa.

“HONORABLES”
Con todas las dificultades, Justicia x los 7 tuvo un enorme desarrollo que puede apreciarse en las más diversas tareas: Elaboración documentos, marchas, volantes, remeras, pancartas, flyers, banderas, el mismo Taller de Periodismo y campaña de firmas para una Audiencia Pública que el “Honorable” Concejo Deliberante aún no concedió, para tratar la masacre en el orden del día.
Cabe destacar, que una Audiencia Pública tuvo lugar en la Cámara de Diputados de la Nación por iniciativa de legisladores del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), a pedido de los familiares para visibilizar los hechos que desde el poder encubrían con empeño.

Mientras, Jx7, incorporaba a sus herramientas técnicas sobre cómo construir una noticia, un comunicado, o realizar entrevistas y notas de opinión que inmediatamente puso en práctica en sus espacios, al mismo tiempo recibía agresiones: “7 chorros menos”, le escupieron desde las redes sociales. O, cuando luego de una pintada en el municipio, donde el Colectivo reclamó la captura del cabecilla de la masacre, aún prófugo, comisario Sebastián Donza, desde el Ejecutivo local – que nunca condenó el crimen- expresaron su pena infinita porque “el Palacio Municipal fue víctima de agresiones”. Por su parte, una de las madres se interrogó: “Si las paredes son víctimas, ¿nuestros hijos qué son?”.

Así, el Taller continuó su marcha, entre llantos rabiosos de madres y esposas, momentos de desazón, otros de rebeldía, cuestionamientos a la casta política y al mismo Dios, que alternaron con abrazos, sonrisas, mates y comidas compartidas.
Asimismo, una de las iniciativas del Taller fue la resonante charla-debate del pensador Alfredo Grande, que llenó e inauguró la nueva sede de la Biblioteca Menéndez para abordar “La Cultura Represora” y su vigencia nefasta en nuestro país. Allí, como en todo el acompañamiento a los familiares estuvieron la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos, Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, Partido Obrero, Red Nacional de Medios Alternativos, Bachillerto La Grieta,Partido Socialista de los Trabajadores Unificado, Campaña contra la Violencia Institucional y JP Evita, entre otros.

Otro momento emotivo del Taller fue la visita de Hilda Nava de Cuesta, “Lilí”, (en su momento militante del PRT-ERP) que fue presa política durante más de 12 años -por luchar por la liberación nacional y social y combatir el fascismo de Isabel Perón y López Rega -, luego condenada en un farsa de juicio por “magistrados” de la dictadura cívico militar. Su llegada y el intercambio con los compañerxs unieron dos épocas históricas en el espacio. Hoy “Lilí”, aunque su familia materna vive en Pergamino, permanece exiliada en Toulouse, Francia, y la realidad europea también formó parte del intercambio.

TIMBREOS
Asimismo, el Taller transcurrió durante las PASO y las elecciones Legislativas. ¿“A la gobernadora María Eugenia Vidal, que tocó los timbres en busca de votos en Pergamino, no se le ocurrió golpear siquiera una de las siete casas de las familias que su policía, La Bonaerense, destruyó?, se preguntó otra de las madres. Amerita señalar que una de las participantes del taller enfatizó: “ También visitaron Pergamino Patricia Bullrich Pueyrredón, ministra de Seguridad de la Nación; Cristian Ritondo, ministro de Seguridad bonaerense, quienes tampoco se interesaron por nosotros. Y el intendente Javier Martínez no movió un dedo para vincularnos con estos u otros funcionarios ya que necesitábamos ser escuchadas”
A la vez, es justo recordar que la Comisión Provincial por la Memoria estuvo presente desde el primer día apoyando la lucha de Jx7. Fue muy importante tener en esta ciudad a Adolfo Pérez Esquivel, Norita Cortiñas, Víctor Mendibil y Roberto Cipriano García, ente otros, respaldando a los familiares y con otros luchadores que habían sufrido la misma política de exterminio con los suyos. En tal sentido, los participantes del Taller, destacaron que “los encuentros con otras víctimas de provincias de todo el país, impulsados por la CPM, aportaron en mucho a nuestro crecimiento”.

“EL PERIODISMO ES UNA INTEVENCIÓN SOCIAL”
El debate sobre las palabras usadas por el periodismo de los grandes medios, ocupó un lugar relevante en la actividad. “Hay algunos que siguen hablando de ‘tragedia”, o ‘motín” o “pelea” y es un modo de mentir, de no llamar a las cosas por su nombre”, criticaron. Otro término en cuestión fue “desidia”. Este concepto no es aplicable a la actitud de los agentes estatales responsables de sesgar las 7 vidas. Ellos planificaron todas y cada una de las acciones que no podían tener ningún otro resultado que la matanza. Claramenente, no procede la palabra “desidia”. Tal como no procede “Estado ausente”, los familiares y futuros periodistas del pueblo incorporaron esta conceptualización, por sí mismos, en su último documento: El Estado no estuvo ausente, estuvo presente para matar.
También, el Taller debatió la propia denominación de la carátula judicial “abandono de persona seguido de muerte”, ya que esta implica afianzar el camino de la impunidad y sustentar un “relato” destinado a evitar la reprobación social. Si tomamos, por caso, el Código Penal destinado a los más pobres, el abandono seguido de muerte, tiene una condena de 5 a 15 años de prisión. En cambio, el crimen múltiple perpetrado con alevosía significa cadena perpetua. Aquí puede apreciarse, sin esfuerzos, la complicidad absoluta de las “Familias” Judicial y la Policial, al tiempo que hace visible el ensañamiento con los más débiles socialmente a quienes se aplica el máximo rigor y las sentencias a la devastación humana en las cárceles de mala muerte.
Así, el Taller fue elaborando entre todos sus participantes una mirada crítica a la organización social vigente, al tiempo que afirmó la convicción de que la lucha debe seguir “para que no nos maten más” y para vivir en una sociedad justa y equitativa donde “la vida digna sea el valor esencial”.
Igualmente, la idea fuerza de este espacio de aprendizaje mutuo quedó instalada en todxs lxs concurrentes: En nuestra batalla por la vida y la libertad, “El periodismo es una intervención social”.