Movilización al penal de Devoto:Martes 20, a las 17, en defensa de educación en cárceles

En el marco de un contexto general de retroceso de las políticas públicas en materia de Derechos Humanos y, particularmente, de una avanzada del Servicio Penitenciario Federal (SPF) sobre los distintos espacios del programa UBA XXII de Educación en contextos de encierro, se sucedieron distintos hechos que preocupan y alarman. Es menester, frente al avance represivo, visibilizar la voz de aquellos que siguen siendo silenciados ­al mismo tiempo que utilizados sin derecho a réplica­ por los grandes medios de comunicación.

En la Unidad I de Ezeiza, los estudiantes encontraron equipos de computación, puertas y ventanas rotas en su Centro Universitario el viernes pasado. También allí muchos docentes nos vimos imposibilitados de ingresar a dictar nuestros talleres (siempre con “justificaciones” arbitrarias por parte de las autoridades del SPF), e incluso algunos talleres fueron dados de baja sin razón.

En el Centro Universitario de Devoto ­epicentro de la educación en cárceles ­ el avance por parte de las autoridades penitenciarias se venía expresando de manera solapada en algunas irregularidades a la hora de la bajada de los estudiantes extracurriculares, hasta el lunes. Ese día, una requisa plagada de irregularidades e ilegalidades irrumpió de manera violenta en las instalaciones del Centro Universitario, que pertenecen a la UBA. Sin embargo, ante los medios hegemónicos de comunicación el resultado de la requisa fue presentado como “escandaloso”, por los objetos que supuestamente fueron hallados. Pero poco se dijo que la misma fuerza que se encarga de la seguridad llevó adelante la requisa, no fue un allanamiento porque no se reunieron los requisitos judiciales para que así fuera. El procedimiento, por ende, se llevó puesta la autonomía universitaria que la UBA posee sobre ese espacio. Más aún, luego de efectuada la requisa un compañero detenido hizo saber en la asamblea del CUD del día martes que personal de requisa de su módulo le propició una golpiza y amenazó con “trasladarlo” si se seguía “metiendo en quilombos”.
La campaña de desprestigio del CUD y la embestida contra los talleres del programa UBA XXII responden a la necesidad del gobierno nacional de imponer una reforma de la carta orgánica del servicio penitenciario que, a todas luces, contiene serios vacíos legales y no obtuvo consenso entre las organizaciones que a diario le ponen el cuerpo a la cárcel e intentan transformarla. Es una reforma que genera tensiones al interior del propio SPF y en este caso son los estudiantes del CUD los que salen afectados.

Tanto los medios hegemónicos de comunicación, como las autoridades del gobierno nacional se empeñan en cercenar y desconocer la construcción de años que se viene llevando conjuntamente entre la UBA, talleristas, docentes, coordinadores y los estudiantes que conforman el Grupo de Estudiantes del Centro Universitario Devoto.

Ante esta avanzada, la unidad es la única respuesta posible. Nuestra tarea es sostener y organizar espacios político-académicos que recuperan y devuelven derechos vulnerados en conjunto con las personas privadas de su libertad en cárceles de nuestro país; replicar las voces de los de adentro, y construir la unidad para defender la autonomía universitaria y los espacios de libre pensamiento.

Convocamos a los organismos de derechos humanos, organizaciones que intervengan en contextos de encierro, docentes y talleristas de la UBA y a todo aquél que quisiere adherir a pensar estrategias colectivas para defender la educación en cárceles, un espacio histórico de resistencia desde hace más de 30 años.

ACOMPAÑAMOS EL RECLAMO DE LOS ESTUDIANTES DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE DEVOTO Y MOVILIZAMOS A LA PUERTA DEL PENAL EL MARTES 20 DE SEPTIEMBRE A LAS 17:00 HS.

Enviar adhesiones a: adhesionescud@gmail.com