Multilculturalidad, Estigmatización y Violencias en la Popular Barriada de Málaga

(Por Oscar Castelnovo/APL) En el último y reciente tiroteo murió un hombre al asomarse a la ventana en la siempre estigmatizada Palma Palmilla, construida a orillas del río Gualdalmedina, en el norte de la ciudad de Málaga. “La mayoría de la población de esta barriada está integrada por familias, humildes, trabajadoras, sencillas y con verdaderas ganas de ir mejorando día a día el distrito. Pero, un porcentaje mínimo, una absoluta minoría que actúa con la  anuencia de sectores del poder político, viene ejerciendo un violencia inusual, llegando a utilizar armas de diversos calibres, hasta un Kaláshnikov (AK-47), un arma de profesionales de las guerras. Y tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento son responsables del abandono que sufren estos barrios”. Así lo afirmó Francisco Aguado, presidente de la Asociación de Vecinos Huerta La Palma, a la Agencia Para la Libertad.

Luego del acuerdo entre miembros de las derechas andaluzas, Vox, Ciudadanos y el Partido Popular, para comandar la Mesa del Parlamento, se agravaron las condiciones sociales y se hizo más intensa la “marca” en la barriada.”Desde hace décadas, este distrito malagueño arrastra el estigma de quienes lo consideran “zona marginal”, siendo un error, ya que a nuestro parecer, es una ‘zona marginada institucionalmente’. Y ahora la situación desfavorable aumentó con recortes y ajustes”, puntualizó Aguado.

Además, recientemente “volvimos a manifestar en un radio la necesidad de incrementar medios que garanticen la seguridad ciudadana”, aseveró el dirigente vecinal.

MULTICULTURALIDAD

Los edificios en bloques fueron construidos durante los años 60 y 70 del siglo pasado, y allí fueron a vivir familias afectadas por planes urbanísticos destinados a erradicar el chabolismo (asentamiento precario) de otros lugares. En la actualidad estas barriadas del distrito Palma Palmilla sobrellevan un gran nivel de deterioro. Las inversiones están destinadas a otros sitios de la turística Málaga. “En este momento se estima que habitan aquí unas 45.000 personas, de múltiples nacionalidades, etnias y culturas, lo cual enriquece en gran manera la vida diaria de este distrito”, afirmó Aguado. Y agregó que: “hay vecinos marroquíes, subsaharianos, rumanos e hispano americanos, dentro de los inmigrantes; y de la población española del distrito, el colectivo de la etnia gitana es uno de los más numerosos y también de los más estigmatizados”.

Finalmente, “Paco” Aguado expresó que “la Asociación de vecinos Huerta de la Palma intenta con los escasos medios que contamos -desde hace años no percibimos subvenciones de ningún tipo, ni las solicitamos-, de fomentar la convivencia y alentar a la población a unirnos en nuestra multiculturalidad y así tendremos una voz más fuerte para que escuchen nuestras reivindicaciones.