Ni una menos

Cecilia Emele

Consigna #ni una menos
Bajo la consigna de Ni una menos se englobará la concentración que busca denunciar y visibilizar la situación de violencia, opresión y vulnerabilidad de las mujeres
La convocatoria busca hacer énfasis en la aplicación de la 26.485 de Protección Integral de Mujeres – que ya se encuentra reglamentada y en vigencia en todo el territorio-,sabiendo que con leyes no alcanza y sabiendo también que algunas leyes pueden otorgar al Estado más poder del que ya tiene sobre nuestros cuerpos.

Sin embargo, la pluralidad de actores y sectores que adhieren a esta marcha trascienden ampliamente la consigna. La toman, resinifican y hasta rechazan dando cuenta de la necesidad de nuestros cuerpos de encontrarnos nuevamente en la calle venciendo el miedo, el silencio y la invisibilidad. Con nuestra fragmentación interna.Y todo.

Un cambio en la subjetividad
Ni una menos da la sensación de haber sido catalizador de una fragmentada toma de conciencia colectiva. Si no te pasó a vos, conciencia de que te puede pasar a vos como a cualquiera, y de que siempre te pudo pasar. Víctima o sobreviviente, no importa. Esta convocatoria rescata la necesidad dejar de devolvernos reflejos de víctimas desvalidas. Dejar de vernos paralizadas frente a la violencia.
Romper este el círculo vicioso del patriarcado, donde no nos vinculamos libremente sino a través del miedo. Y lo peor, reproduciendo infinitamente este modelo.
Para Curar(nos) de la peste del miedo. Debemos primero liberarnos del propio miedo.

Adhesiones hipócritas
No podemos dejar de mencionar la constante, y cada vez más veloz utilización de cualquier consigna y lucha que no muestre una línea ideológica y política clara, como es este el caso.
Estas adhesiones demagógicas no deben ser sino repudiadas por su desfachatez e hipocresía: Tanto las tutelares – como INADI, Consejo Nacional de las Mujeres, la Policía Metropolitana!! Etcétera, y cholulas como Tinelli y otros fieles reproductores de la violencia sexista y promotores de toda forma de subjetividad alienada
La concentración convocada tendrá réplicas en al menos 70 ciudades del país.
Nosotras nos convocamos este 3 de Junio por nosotras y por muchas otras : por las compañeras que tienen que parir esposadas; por la creciente feminización de la pobreza consecuencia del modelo ; por las que no pueden abortar; por las obligadas a parir, por las obligadas a parir; las secuestradas, vendidas, esclavizadas; por la represión y persecución a las luchadoras sociales del campo y la cuidad, por las compañeras de pueblos originarias vejadas hoy, ellas, nuestros territorios, sus pueblos y modos de vida, como hace 500 años, envenenadas, perforadas ; por el sadismo patriarcal que descarga el sistema policial y penitenciario sobre los cuerpos de compañeras y compañeros privados de la libertad; por las apuñaladas en la vía púbica y en su casas; por las incineradas; por las violadas; mutiladas, embolsadas; desmembradas.
Y también para sentir cuantas estamos vivas y la fuerza que tenemos