No a la represiva y persecutoria política migratoria del gobierno de ultraderecha de Macri

Es represivo y persecutorio porque lo usan políticamente para ocultar los verdaderos y reales problemas por la que atraviesa hoy el pueblo argentino: el hambre, la miseria, el desempleo y la descomposición social generada por este sistema de opresión y explotación y las políticas neoliberales que impulsan demonizando a los migrantes latinoamericanos. Es conocido que ante una situación de crisis económica mundial como la que hoy vivimos, la clase dominante, la oligarquía financiera aplique dividir y enfrentar pueblo contra pueblo, culparlos de todos los males del capitalismo, POR LO QUE LLAMAMOS A TODOS LOS MIGRANTES A LA UNIDAD Y LUCHA PARA COMBATIR ESTA NEFASTA POLÍTICA.

– El decreto reduce de 180 a 90 días la vigencia de las residencias precarias, impide el ingreso al país de aquellos que tengan antecedentes o condena no firme en la Argentina o en el exterior por delitos que merezcan según las leyes argentinas penas privativas de libertad, el Estado podrá disponer la salida del extranjero que ya ingresó al país con un simple procesamiento y dispondrá su expulsión.

– Peligrosamente el decreto incorpora la “ley del (migrante) arrepentido”, donde la permanencia en el país podrá ser obtenida a cambio de delatar a otros inmigrantes, promover falsas delaciones a fin de ofrecerles “legajos limpios” a cambio de participar en las redes delictivas que cuentan con protección estatal.

– Tener antecedentes o haber incurrido o haber participado en actividades terroristas o pertenecer a organizaciones nacional o internacionalmente reconocidas como imputadas de acciones susceptibles de ser juzgadas por la Corte Penal Internacional o por la Ley N° 23.077 de Defensa de la Democracia.

-Finalmente, el decreto incorpora un régimen de expulsión “sumarísimo” que incluye la retención preventiva y la creación de una policía y de un fuero judicial migratorio, esto es, un régimen especial de justicia y represión para lo que cuentan con la cárcel del migrante.

Lamentablemente han sido escasas las voces de protesta ante esta ofensiva reaccionaria, algunos con su silencio cómplice y otros con el argumento “sólo se persigue a delincuentes o narcos” se hicieron de la vista gorda. Rechazamos y combatimos esta represiva y persecutoria política; y convocamos a todos los migrantes: peruanos, bolivianos y paraguayos a desarrollar actividades políticas contra este decreto antimigratorio junto al generoso y solidario pueblo argentino.

Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) – Argentina

Febrero 2017