“Nos negamos a morir en la cárcel”.

(Por Graciela Draguicevich/ Mutual Sentimiento) En plena pandemia cientos de encarcelados emergían por un techo roto presentándose en sociedad como única y veloz manera de avisar que eran seres vivos que querían sobrevivir a esta pandemia. El impacto visual fue profundo y absoluto: seguido por los gritos, los disparos, el fuego, se fue completando el pandemoniun. En el acto fueron convocados todos los demonios encerrados cuidadosamente, recuerdos sepultados para que no  rompan las entrañas pero tan poderosos que son capaces de mantener la llama interior después de décadas, poderosas brasas de memoria que aún claman por justicia, porque no basta enjuiciar al pasado cuando los hechos se repiten permanentemente en el presente (*). Pero ¿De qué hablaban los medios que transmitían semejante cosa…? De  las facas, de los crímenes que habrían cometido, de la rotura de techos (propiedad del estado). Sin embargo, ninguno pudo decir que eran personas intentando sobrevivir como en un naufragio.

Veamos qué decían esas imágenes (vistas sin maldad ni interés de ningún corte político)

Las facas: elemento cortante de hechura manual que, atado en la punta de un palo, se usa como medio defensivo, como una lanza, como una advertencia  de que mantengan la distancia. En las cárceles hay de todo: botones, traicioneros, vendidos, tiras encubiertos, lúmpenes, rentados, débiles, cobardes y PRESOS en general. Para conseguir tomar varios pabellones y llegar al techo -el Servicio Penitenciario Federal no había sido lo único y, ni siquiera, lo más importante que les tocó superar- sin esas mantas y lanzas no hubiesen podido.

Los delincuentes: los que asomaban sus cabezas por los techos de una de las cárceles más grandes y más seguras de Latinoamérica eran delincuentes asesinxs, violadorxs, narcos, estafadores,, secuestradores ladrones, malandras de todo tipo. “Merecían” golpes, balas, paredón y hasta ojalá que el  COVID19 se los llevara…

Petitorio: ¿Y qué pedían? Solicitaban que los presos que casi tienen la condena cumplida, los mayores de 60, los de enfermedades ya existentes, los que están sin condena, los presos por delitos leves, las embarazadas, las mamás con niñes pequeñes pudieran salir en libertad. ¡¡No pedían salir todxs !! Pero si ese conjunto salía, el resto podía cursar su condena en mejores condiciones. Para el que quiso saber, YA SABE cuáles son las condiciones de hacinamiento, sumadas a la falta de TODO en las cárceles.

Simplemente eso, pedían una acción inteligente y sensata, tanto que dejaron al descubierto desearles la muerte o la enfermedad nos convierte en malos bichos a les que estamos afuera.

Y hablando de les que estamos afuera viene bien un listado de gente que no está detenida, que no sale por los techos a pedir no morir en la cárcel, pero que son terribles y temibles delincuentes:

– Agentes penitenciarios que venden drogas y pastillas a lxs presxs en sociedad con autoridades de cada cárcel y con jueces y funcionarixs.

– Penitenciarixs que cobran para protegerte para que no te violen o te roben o te maten y que, si no pagás, te hacen  todo eso.

– Policías que arman causas truchas para justificar su sueldo y encubrir las verdaderas y las propias.

– Jueces que condenan sin leer nada porque les acusadxs son negrxs, pobres, incultxs, linyeras, anarquistas.

– Funcionarixs que se roban la comida de todos los penales SIEMPRE.

– Funcionarixs que se roban elementos de higiene de todos los penales SIEMPRE.

– Funcionarios que sacan presxs para robar para ellxs SIEMPRE.

¿SABÍAS QUE LA MAYORÍA DE LOS ROBOS SON LIDERADOS POR FUERZAS DE SEGURIDAD?

¿SABÍAS QUE EL PODER JUDICIAL LO SABE Y SUPO SIEMPRE?

– Lxs fncionarixs que pagan fideos, aceite y azúcar o alcohol con enormes sobreprecios para quedarse con la diferencia  ¿Qué son?

– Lxs funcionarixs que piden préstamos al exterior endeudando al Pueblo entero y termina depositando ese dinero en sus arcas ¿Qué son?

– Los laboratorios que venden oncológicos con el 600% de remarcación ¿Qué son?

– Lxs que aprueban venenos como el glifosato y envenenan miles de miles de personas ¿Qué son?

– Lxs agricultorxs que rocían de esos venenos a pueblos enteros y hasta escuelas ¿Qué son?

– Las empresas que venden “alimentos” que enferman a todxs para obtener mayores ganancias ¿Qué son?

– Las empresas que “plastifican” todo provocando contaminación y muerte para llenarse de plata ¿Qué son?

– El policía de gatillo fácil, el torturador, el policía violador, el coimero, el acosador ¿Qué son?

– Los gobernantes que permiten y participan de la trata de personas, de la venta de bebés ¿Qué son?

Todos ellos son sólo una muestra de que estar presxs o libres no es sinónimo de cumplir o no con las leyes ni del grado de peligrosidad ni de ser una amenaza para sí o para terceros.

El virus: si la pandemia tiene algo de positivo, es que muestra al desnudo la sociedad en la que sobrevivimos. Salen al sol las miserias escondidas prolijamente por sus dueñxs e inquilinxs. Si el virus (éste o los que vengan) entra en la cárcel, no solo enfermarán lxs presxs, sino también  lxs penitenciarixs, SIN DUDAS… Y eso lo saben.

Si el virus entra a los penales se verá rápidamente reflejado en un aumento tremendo del contagio Y ESO EL PENITENCIARIO LO SABE Y NO QUIERE MORIR EN LA CARCEL TAMPOCO.

La familia “penitenciaria”, como les gusta decirse, es eso: una gran y mezclada familia. Pasar 24 horas adentro del penal es casi como estar presxs. No hay que olvidar la canción de Guaraní “ESTAMOS PRISIONEROS, CARCELERO” y allí adentro hay relaciones de TODO tipo y luego, cuando tienen franco, está la otra familia, la de la casa ¡¡¡Y todo sin barbijo ni alcohol gel!!!

Esta sociedad formatea personas que necesitan diferenciarse de otras para sentirse mejor, más ciudadanizadxs, más serixs, más educadxs, más prolijxs, más ejecutivxs, más PERFECTXS.

Así nacen lxs negrxs de mierda. lxs viejxs de mierda, lxs villerxs, lxs trskxs, lxs gorilxs, lxs gordxs, lxs drogadictxs, lxs vagxs, lxs malandrxs, lxs extranjerxs y dale y dale y dale El sistema se regocija y festeja tener alumnxs que de tan apliacdxs les garantizarán perpetuarse indefinidamente. DIVIDE Y REINARÁS…

Hay 12.690 PERSONAS (declaradas)  encarceladas en penales federales.

1.280 son de mucho riesgo (asma, insuficiencia cardíaca y/o renal, sida, cáncer, hepatitis), embarazadas y mayores de 60.

EL 51% SON PROCESADXS SIN CONDENA.

LA MAYORÍA ESTÁN PRESXS POR  DELITOS LEVES.

LXS DELINCUENTES QUE ESTÁN AFUERA SÍ COMETEN DELITOS GRAVES ¿NO TE PACERE?

(*) La que escribe fue presa política durante 7 años; testigo presencial de la masacre de Devoto en el PABELLÓN SÉPTIMO cuando la junta militar ordenó al Servicio Penitenciario Federal quemar vivos y fusilar alrededor de 70 presos sin condena.

SI LXS PRESXS POLÍTICXS SOBREVIVIMOS FUE, TAMBIÉN, PORQUE LOS DETENIDOS COMUNES NOS AYUDARON.

MI ETERNO AGRADECIMIENTO .