“Nuestra lucha es para que no nos maten más”

Entre lxs que resisten estaban Mónica Alegre -mamá de Luciano Arruga -; Emilia Vassallo y Rubén Alcorta – padres de “Paly” -; Inés Alderete – mamá de Marcos-; Alfredo Cuellar -papá de “La China” -; Roxana Cainzos -mamá de Nehuen – Alejandra y Jorge Rego -padres de “Bocha”; Federico Florimonte, amigo Diego Cagliero (asesinado) y de Ángel Bramajo (preso por causa armada); Bibiana Martínez, luchadora de la cárcel de Sierra Chica; “Higui”, liberada luego sufrir el encierro por defenderse de violadores fascistas; Gabriela Conder y Rosario Fernández, letradas de la Gremial de Abogados, entre muchos otrxs. A la vez, entre los solidarios de fierro estuvieron a full -una vez más – Bárbara, Sheyla y Pablo, de la Liga Socialista Revolucionaria, en un buffet que nutrió a carnívoros, veganos y empedernidos cerveceros. “Facu” y otros libertarios que colaboraron en la organización. Por su parte, los artistas plásticos Chenka y Hank no detuvieron la producción de serigrafías durante jornada que complementó una Feria del Libro Autogestiva en el Salón Pueyrredón.

A la hora de las palabras, lo hizo Bibiana Martínez, protagonista del documental “La visita” de Jorge Leandro Colás, que acompaña a las cientos de mujeres todos los fines de semana que visitan a sus familiares en el Penal de Sierra Chica. El corto fue difundido en la Argentina, en otros países y premiado en Uruguay. Así, Bibiana dijo describió la odisea de familiares a quienes les lleva dos días entre viaje y espera en el penal para ver a su detenido. Y agregó: “En el país no muere menos de un presx por día y se tortura a todxs de distintas formas en cada uno de los sitios de encierro. El castigo se extiende a los familiares sometidos a un verdugueo sistemático, requisas intrusivas y robo de mercaderías para hacer de la cárcel un infierno de muerte y hambre”.

Por parte, Higui, refrendó lo afirmado por Bibiana y resaltó a Florencia “La China Cuellar” – asesinada por el SPF en 2012 -, a quien tomó como referencia de lucha por los derechos de la mujeres en prisión. También, la joven enfatizó cómo se abrieron sus ojos al tomar contacto con los luchadorxs que la rodearon de afecto y elementos para una lucha que ahora llevará “para siempre”.

A su turno, Gabriela Conder reflexionó que “nos encontramos en otro ámbito, porque siempre nos hallamos en situaciones estresantes, de dolor, de rabia. Acá escuchamos música, comemos algo, miramos libros, nos relacionamos de otra manera y eso está muy bien”. Luego, la abogada explicó que la política del gatillo fácil se dio duranta la gestión d todos partidos políticos del sistema que gerenciaron el estado, de cualquier color, y así será porque esa su política hacia los sectores más pobres, para que haya un disciplinamiento social, por eso piden más gendarmes en La Matanza, porque son del poder, no del pueblo. Se trata del derecho del enemigo. Y el enemigo es el pobre, el negro, el trava, él o la distintx. Cada vez, los discursos son más punitivos, por eso es imprescindible, urgente, organizarnos frente a este ordenamiento de explotación y represión. Y el gran error es pensar que los atacados son una minoría, somos la mayoría. Y nuestra lucha es cambiar el sistema, para que no nos maten más. No hay otra posibilidad”.

TESTIMONIOS

Inés Alderete: Es importante este festival para juntarnos, compartir, y reunir fondos para los murales, para los afiches y poder darle visibilidad a nuestra 5° Marcha. Esta política de matarnos se aplica desde el comienzo de la democracia. El Estado en vez de ayudar a la juventud, la mata. Parece que les sale más barato una bala, que tener políticas de inclusión para nuestrxs hijxs. Un símbolo de esto es la “Doctrina Chocobar, una pena de muerte clara y justificada por muchos medios. ¿Cómo no vamos a estar en las calles frente a esta dictadura en democracia?”.

Roxana Cainzos: Mientras todo el mundo está pensando en las PASO, cuidando su huertita, nosotros pensamos en los pibxs y el futuro. Es un tema más importante. En la tele, en los medios masivos no los vamos a ver. Cada vez hay menos educación y más hambre. Y todo eso lleva a que gire la rueda del gatillo fácil y otras represiones. Si bien siempre hubo estas muertes en democracia, con Bullrich y Macri llegaron a su punto máximo para el pueblo vulnerable.

Alejandra Rego: Hace 30 años que vivo en Parque Patricios. A mi hijo, lo mataron hace un año y la inseguridad es la de las fuerzas públicas: Bullrich y Macri son asesinos y son responsables. La prefectura mató a mi hijo de un modo que aún no puedo creer. Cuando lo contamos parece algo que pasó en una película. El “Bocha” había publicado en Facebook lo contento que él estaba con haber sido papá. Le duró 41 días la alegría hasta que me lo mataron. ¿Cómo le explico a mi nieto que ahora tiene un año, cuándo él entienda, que a su papá lo mató un prefecto porque no paró en un control de tránsito? Esto sucede a lo largo y ancho del país.

Federico Florimonte: Al mismo tiempo que ocurría lo de San Miguel del Monte, en Martín Coronado Diego Cagliero estaba en la plenitud de su vida, feliz por el embarazo de 5 meses de su novia. Nadie podía imaginar que un policía podía hacer mierda todo. Y lo hizo. Él estaba con sus amigos en la parte de atrás de la camioneta. Iban a buscar los bombos para ensayar con la murga en la plaza de Martín Coronado. Se estaban cagando de risa de la secuencia del supermercado hasta que en Avenida Márquez empezaron a sonar las sirenas. La policía dijo que hubo un tiroteo, pero las cámaras no lo muestran, ni hay casquillos en la camioneta. La policía dijo que robaron el supermercado, pero tampoco hay imágenes ni falta de dinero. Igualito a lo de Monte, pero con menos repercusión. Para conocer lo querido que era Diego Cagliero basta con recorrer su muro de Facebook. Son cientos de mensajes, en serio. Sus fotos muestran a un pibe con todo por delante. Fanático de River, de la murga, de la vida. (https://www.facebook.com/diego.cagliero).
Mónica Alegre: “Estoy muy contenta por los chicos y los familiares, pero lamento por quienes no vivieron, porque hay miles de pibxs asesinados. A mí da más fuerza este hecho, más polenta para seguir, con la única bandera que tiene el color de la sangre de nuestros hijos. El 27 vamos a denunciar a los políticos como Solá, responsable intelectual de la Masacre de Avellaneda. Y a los uniformados o no, que se reciclan en las fuerzas o los partidos. A mí me importa una mierda los partidos, siempre dije que todos los gobiernos matan. Yo voy con las banderas de pibes y pibas que mató o desapareció el estado. Tenemos mucho por lo que marchar el próximo 27. Y hoy es un día muy especial, vivimos estos espacios de alegría, porque debemos que reírnos y divertirnos por todo lo que no pudieron hacerlo nuestros hijos”.

Alfredo Cuellar: Para los papás es tremendamente difícil cuando nos matan un hijo o un hija, las mamás están mejor preparadas para la lucha, pero aún así tenemos que sumar más padres. (…) La Marcha Nacional no tiene bandera partidaria, los partidos son los que terminan matando a nuestros hijos. La Justicia ya la hicimos y la hacemos cada vez que visibilizamos la lucha, no esperemos la justicia de estos jueces corruptos, entiendo que es una batalla que hay que dar, pero en la acción directa está nuestro deber, porque las muertes de nuestros hijos queda siempre impune y siguen la matanza. Estas madres nos enseñan cada día a luchar y por ese camino vamos.

Emilia Vassallo: Para nosotros, los familiares y compañeros, es otro año de construcción para compartir y visibilizar. En este año electoral, las campañas se dirigen a la gente con el tema de la “inseguridad” y son ellos quienes la crean con hambre, el desempleo y la propia organización de la “inseguridad” que regentean las fuerzas uniformada. Argentina tiene una de las altas tasas de policiación del planeta, ¿para qué sirve? Para matar a lxs nuestrxs y someternos de distintas maneras. Sacaron a las fuerzas de Seguridad a las calles con la excusa de combatir el narcotráfico y resulta que ellos dejan pasar la droga, luego te la venden y solo van en cana los perejiles. No podemos dejar que continúe este genocidio encubierto. Una parte de la sociedad asumió el discurso de los medios hegemónicos de comunicación. Y todos los partidos que gobernaron mataron, torturaron y secuestraron. ¿O acaso me voy a olvidar de la Ley Antiterrorista?, por citar un ejemplo. No. No lo voy hacer. Nosotros luchamos contra el sistema capitalista por una sociedad libre, justa, con paz, con amor para nuestros hijos, nuestros nietos y todxs lxs que vendrán. Nuestra marcha va seguir, cada vez con más fuerza, porque tenemos que dar mucha discusión, no tenemos ninguna bandera partidaria, la única bandera es la de nuestros hijos. Ellos no van a volver hagamos lo que hagamos, pero van a vivir en nosotros. Siempre”.

Rubén Alcorta: Es uno de los padres que más participa, pero lo hace con perfil bajo y pone gran esfuerzo y humor. La emoción lo quebró cuando, por primera vez, subió a un escenario. Sin embargo, sus lágrimas, su rostro y sus manos crispadas lo dijeron todo. Por eso, un estruendo de aplausos y de “¡vamos, Rubén!, rugió en el Salón Pueyrredón para brindarle reconocimiento.

La consigna “Cómo a los nazis/ les va a pasar/ adonde vayan los iremos a buscar”, puso fin a la noche del Festival. Clarísimo quedó que el exterminio en marcha hacia los más vulnerables no distinguió banderías. Nítida, se expuso la calidad de la llamada “democracia” con el carnicero Daniel Oyarzún que integra las listas del PRO en Zárate, quien ostenta el único mérito de haber rematado a un Brian González, indefenso y agonizante. Cristalina, se advirtió la componenda política que, según se anunció, llevará a Felipe Solá al gabinete nacional en caso de ganar la principal formula opositora.

En tanto que organismos internacionales como la ONU se toman su tiempo dilatadísimo para llamar a las cosas por su nombre, la casta política argentina – a 150 años del genocidio mapuche-tehuelche – aún lo nombra como “Campaña del Desierto”. Por su parte, Macri reveló públicamente que Julio Argentino Roca es su prócer más admirado. ¿Cómo no iba a alentar, ya sin tapujos, la Doctrina Chocobar? Asimismo, los sectores negacionistas del genocidio de los 30 mil crece en los medios que fogonean ese consenso para justificar la represión en la actualidad.

En el Festival, instancia organizativa de la 5° Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil, susreferentes refirieron a esta agencia sobre la matanza sistemática de ejecuciones sumarias, las desapariciones de chicas para la trata prostibularia, la devastación humana en sitios de encierro, la persecución hasta la muerte a miembrxs de pueblos originarios, los femicidios y travesticidios de cada día, lxs asesinadxs por fumigaciones, entre otra políticas. Allí se afirmó que esta ferocidad represiva fue incrementándose en cada gobierno constitucional que prosiguió a su antecesor. Así las cosas, el Festival fue también un alarido para denunciar que es una ficción la “democracia” en la Argentina, se trata de un exterminio destinado a garantizar el disciplinamiento hacia un orden injusto hasta la médula: ¡Quien quiera oír, que oiga!