Nueva Huelga de Hambre Líquida del Machi Celestino Córdova y Juan Cheuqueta Cheuquepil

(Por Bárbara Taboada/APL) Siendo la tercer huelga de hambre que la autoridad ancestral del pueblo nación mapuche realiza, tras ser condenado injustamente a 18 años de prisión desde el 2013; este jueves 27 de febrero inicia una nueva junto al lamngen  Juan Cheuqueta Cheuquepil, en la cual se pide acompañamiento, convocando a una gran marcha para el lunes 16 de marzo a las 10:30 horas en Plaza Hospital de Temuco, e invitando a todas las regiones a que se sumen y levantan actividades en conjunto adhiriendo al petitorio que aquí se manifiesta.

Desde hace 7 años el machi Celestino Córdova, padre de cuatro niñxs, se encuentra cautivo del Estado Chileno, condenado sin pruebas fehacientes a 18 años de prisión. Recordemos que en el 2018 llegó a pasar los 100 días de huelga, asumiendo un enorme riesgo y perdiendo mas de 70kg.
En este caso, esta huelga, no es solo por su salud, sino por el respeto de todo mapuche. Su carácter de autoridad espiritual de una nación milenaria trasciende los muros, y sabemos que no puede ser sofocada. Su rol no es un capricho humano, sino una función asignada por otras fuerzas.

SER MACHI

Para comprender la figura y el rol de machi se necesita asumir una profunda atención, ya que su función al interior de la cultura mapuche es de relevancia central.

Machi son las autoridades espirituales designadas por los espíritus y fuerzas de la naturaleza, cuya labor consiste en intermediar entre las distintas dimensiones del universo, a efectos de mantener el equilibrio de las fuerzas existentes. En el ejercicio de esta función, pu machi  desarrollan la curación de enfermedades, (que son originadas por desequilibrios integrales, corporales y espirituales), protegen a los territorios de los movimientos naturales, interpretan dichos fenómenos, y en definitiva, establecen la comunicación permanente con los ngen, (espíritus-fuerzas sobrenaturales) para lograr la armonía de la vida. Es por ello que son la máxima autoridad espiritual del pueblo nación mapuche, constituyéndose en pilares culturales, bases fundamentales para la continuidad de la vida, portadores de fuerza y sabiduría.

 Los machi son personas comunes, que han sido designadas no por sus pares, sino por los espíritus de la naturaleza para llevar a cabo su rol. No pueden desconocer dicha labor, pues no es una profesión u oficio que se elija; por el contrario, el reconocimiento de un machi se convierte en una pesada carga que la persona debe arrastrar durante toda su vida, pues por el hecho de no aceptarla puede arriesgar inestabilidad de las fuerzas, que pueden causar estragos como enfermedades o la misma muerte de la persona o sus familiares. 

 El ser mapuche es ante todo una responsabilidad que no atañe clasificaciones, estereotipos, ni políticas ajenas; el az mapu (sistema de regulación mapuche) lleva más de 30.000 años de existencia; por tanto debe entenderse y respetarse en este sentido.

Ahora bien, el estado Chileno niega y ningunea a nuestras autoridades; incumple con la aplicación del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas, y condena a la muerte a quienes sostienen nuestra cultura, y nuestras fuerzas en todos sus órdenes.

A partir del 27 de febrero del año corriente, Celestino Córdova y  Juan Cheuqueta Cheuquepil ponen su vida en sacrificio exigiendo escucha, respeto y dignidad por lxs presxs políticxs mapuche y por el derecho de todxs lxs presos pertenecientes a pueblos originarios.

 Asimismo, convocan a una marcha y movilización para el día Lunes 16 de Marzo a las 10:30 hrs en Plaza Hospital de Temuco, y se invita a las distintas regiones a que se sumen y levantan actividades en conjunto para ese día, expresando:

COMUNICADO PUBLICO INICIO HUELGA DE HAMBRE DIA 1.

A nuestro pueblo Nación Mapuche, a nuestras autoridades tradicionales y espirituales, a todos los pueblos originarios del mundo, al pueblo no mapuche que se moviliza y lucha, a nuestra familia, comunidad y amigos venimos a informar lo siguiente:

Kiñe: Dado que el Estado Chileno, a través de su institución de Gendarmería de Chile ha dejado de lado su objetivo principal que es el de velar por la integridad de todos los privados de libertad y que ha dejado en evidencia en reiteradas oportunidades la poca voluntad de resolver y autorizar ceremonias espirituales, entre otros asuntos, de acuerdo a nuestras costumbres y forma de vida.

Epu: Hemos tomado la firme decisión de iniciar una huelga de hambre líquida de carácter indefinido, a partir de las cero horas del día jueves 27 de febrero del año en curso estableciendo el siguiente petitorio:

1.- TRASLADO A LOS CET DE LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE Y NO MAPUCHE ADHERENTES A LAS REIVINDICACIONES SOCIALES.

2.- HABILITACIÓN DE MODULO ESPECIAL PARA TODOS LOS PRESOS INDISTINTAMENTE DE LA CAUSA, PERTENECIENTES A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS. ACORDE CON NUESTRAS VIDAS Y COSTUMBRES.

3.- MODIFICACION DEL REGLAMENTO PENITENCIARIO, DECRETO LEY N518. 4.- DEMANDA DE TIERRA, TERRITORIO Y RECURSOS NATURALES.

Kula: Desde el derecho y kimun mapuche existe abundante fundamentación para la exigencia de los puntos anteriores y para la restitución del territorio y de los recursos naturales del Wallmapu. La restitución de nuestras tierras, territorio e indemnización y compensación por los daños causados histórica y actualmente por actos de lesa humanidad por parte del Estado Chileno y Argentino.

Meli: Hacemos un amplio llamado a todo nuestro pueblo Nación Mapuche, al pueblo no mapuche consciente que se moviliza y lucha. A todos los privados y privadas de libertad de todos los penales del país a que se movilicen, luchen y levanten sus propios petitorios. Dejando en libertad de acción de acuerdo a la imaginación y creatividad popular.

Por último, convocamos a una gran marcha en este marzo de lucha y movilización para el día lunes 16 de marzo a las 10:30 horas en Plaza Hospital de Temuco e invitamos a las distintas regiones a que se sumen y levantan actividades en conjunto para ese día levantando nuestro petitorio.

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE Y NO MAPUCHE ¡!

SALUD, RESPETO Y DIGNIDAD PARA TODOS LOS PRIVADOS DE LIBERTAD!!

NO MÁS REPRESIÓN NI DESALOJOS DE LOS TERRITORIOS EN RESISTENCIA!!

Juan Cheuqueta Cheuquepil Preso Político Mapuche Cárcel de Temuco.

Machi Celestino Córdova Preso Político Mapuche Cárcel de Temuco.

Familia, amigos y Red de Apoyo.

Temuco jueves 27 de febrero 2020 .