Nueva recuperación territorial mapuche en tierras usurpadas por Benetton

A nuestro Pueblo Nación Mapuche en lucha, a todos los pueblos originarios del Abya Yala que se encuentran resistiendo al capital extractivista y al colonialismo que se empecinan en organizar nuestras vidas para el usufructo de la burguesía, a los pueblos oprimidos del mundo que luchan por su liberación con una perspectiva de equidad de género, por la preservación de los ecosistemas naturales y con una proyección comunitaria, en equilibrio con la naturaleza, y una postura descolonizadora; a los movimientos sociales, campesinos y ambientalistas, a los medios alternativos y contrahegemónicos comprometidos con los de abajo y por la preservación de la vida y el territorio comunicamos lo siguiente:

Las familias miembros del LOF KURACHE iniciamos el proceso de recuperación territorial en el cuadro El Platero a la multinacional Compañía tierras del sur de la familia Benetton. Esta decisión se origina en la necesidad primaria de seguir existiendo como mapuche en nuestro territorio, en tierras aptas para nuestro desarrollo espiritual, cultural, económico, social y político negado por más de 140 años. Como así también, en las escasas o casi nulas políticas de entregas de tierra productivas a pesar de los grandes conflictos territoriales que protagonizan pu peñi ka pu lamgen en distintas partes del territorio mapuche. Priorizándose como es en el caso de Chubut la creación de ministerios de minería e hidrocarburos antes que instancias gubernamentales para la expropiación y devolución de tierras usurpadas por estancieros, o creación de escuelas interculturales en los espacios rurales de las comunidades para poner un freno la migración del campo a la ciudad, desplazando los conflictos territoriales al poder judicial o mesas de mediación que no conducen a ninguna solución concreta por la ausencia del poder ejecutivo o criminalizando las reivindicaciones territoriales y optando por protocolos para reprimir los reclamos de las comunidades.

En segunda instancia, nuestro posicionamiento ideológico que se nutre del kimun y el feyentun mapuche nos impulsa a definirnos hoy como anticapitalistas e ir en contra de la concentración de tierras en manos de unos pocos, a continuar agrietando los cimientos de la estructura económica de la gran estancia la cual nos ha llevado luego del despojo a padecer de hambre, explotación de nuestros hermanos y pobreza para las comunidades. Y la mejor forma de hacerlo es recuperar lo robado que por derecho ancestral nos pertenece.

Tercero, dada la avanzada minera y de expansión de la explotación de hidrocarburos , diagramadas por la clase parasitaria política de los sucesivos gobiernos nacionales y provinciales en conjunto con las multinacionales que se intenta desarrollar en la Meseta de Zungunkura, decimos que, nuestra herramienta fundamental es la recuperación y el control territorial por parte de las comunidades para seguir preservando los ecosistemas naturales que durante miles de años han permitido la diversidad de vida en nuestro wallmapu en una completa armonía. y no seguir permitiendo más zonas de sacrificio. Por tal motivo, nos solidarizamos y mandamos un saludo fraterno a las comunidades que se encuentran en la meseta resistiendo a la minera Pan American Silver y su proyecto navidad, defendiendo el acuífero Sacanana. Que no hay vida sin agua y no hablamos del agua embotellada sino del agua que corre libre por el territorio.

También nos solidarizamos con las comunidades que se encuentran resistiendo el avance del grupo Burco de capitales qataries sobre la naciente del rio Chubut, del cual emana el agua vital necesaria para muchas comunidades tanto de Río Negro como de Chubut, pero que también es codiciada por las grandes multinacionales y los distintos proyectos mineros.

Por último hacemos un llamado a todos los trabajadores mapuche, puesteros jornaleros, empleadas domésticas, estudiantes, esquiladores, obreros de la construcción y desocupados a recuperar en familias lo usurpado por la gran estancia, ya que la riqueza de estas se ha generado con el sudor y la sangre de nuestro padres y abuelos y por ende nos pertenece. A los peñi y lamgen con tierras poco productivas, linderos de las estancias los invitamos a voltear el alambre. A dejar las rencillas por la escasa tierra entre vecinos mapuche y unirnos para luchar contra el verdadero enemigo, los dueños de las estancias los grandes grupos empresariales que usurpan nuestros territorios para crear paraísos privados, las empresas mineras y de hidrocarburos que aún intentan vendernos un falso progreso y bienestar económico a cambio de la entrega total de nuestro wallmapu y los bienes comunes, dejando el agua la tierra y el aire totalmente contaminado.

De esta manera concluimos afirmando que la mejor manera de honrar la memoria de Rafael Nawel es seguir recuperando el territorio usurpado.

-POR LA DEFENSA DEL ACUIFERO SACANANA Y LAS NACIENTES DEL RIO CHUBUT.

-LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE

-ABSOLUCION DE LAUTARO GONZALES CURUHUINCA

-FUERA BENETTON, LEWIS, VAN DITMAR, HERMANOS MINDLIN, PAN AMERICAN SILVER, QATARIES Y MAXIMA ZORRIGUETA DEL TERRITORIO MAPUCHE

25-12-19