Nütram: educación mapuche y resistencia(s) en la ciudad.

Expositores: Bárbara Taboada, Mauricio Nilian y Gustavo Figueroa (Equipo de Educadores Interculturales de Puel Mapu). Este encuentro articula la presentación de tres proyectos de educación intercultural mapuche dentro de la ciudad; los cuales vienen desarrollando saberes ancestrales y proponiendo definiciones propias, que han surgido en el corazón de su particular labor.  Estos proyectos invitan a abrir interrogantes dignos de ser analizados e interpelados en la actualidad:  ¿por qué obligadamente nacemos y nos criamos en la ciudad? ¿Por qué no podemos ejercer el derecho a la preexistencia dentro del territorio donde nacimos y nos criamos? ¿Por qué parte de nuestras familias no poseen documentos? ¿Quién ocupa sus tierras? ¿Cómo se (re)construye la identidad y los saberes ancestrales dentro de la ciudad? ¿Una abuela que recupera su nombre y la lengua (materna) en la último etapa de su vida puede ser pensada como una nieta recuperada? ¿Podemos asegurar con contundencia y convicción que parte de nuestra familia no fue víctima de las Marchas de la Muerte durante la Campaña Expedicionaria al Desierto? ¿Cuáles son las dinámicas de este colonialismo sostenido sobre el territorio mapuche (WallMapu)? El objetivo: sensibilizar a pu wechekeche (jóvenes) que transitan las periferias de las ciudades preguntándo/se sobre su(s) identidad(es) usurpada(s), violentada(s), vulneradas(s).

Durante el encuentro Barbara Taboada presentará su primer libro “El silencio mestizo en la América impuesta”, el cual refleja una amplia investigación de 10 años, en pos de develar las imbricaciones políticas, culturales e históricas que hacen a una identidad continental ficcionada.

Por su parte, Gustavo Figueroa expondrá la muestra de fotoperiodismo, “Cómo desaparecer a una golondrina?” sobre el homicidio y la desaparición de Daniel Solano, joven guaraní perteneciente a la comunidad Cherenta (Salta).

Para concluir Mauricio Nilian presentará una exposición sobre la coyuntura de la realidad actual e histórica de chile y Ngulumapu.

Así mismo, los días viernes y sábado, Bárbara Taboada y Gustavo Figueroa dictarán seminarios intensivos de formación.

Para consultas e inscripciones: https://bit.ly/2Tr0Edn

INFO SOBRE PROYECTOS:

Músicos Y. No Músicos” Proyecto de Investigación y Desarrollo Intercultural Urbano Autogestivo e Itinerante, gestado y sostenido desde el 2008 desde Puelmapu – Argentina..

 Desde su génesis, busca descentralizar la información y el conocimiento, con el fin de promover el desarrollo y la recuperación cultural a través del arte, el diálogo, la expresión y el respeto colectivo.

Dirección del Proyecto: Taboada Bárbara / Ülkantufe Magister en Creación Musical y Artes Tradicionales

Universidad Popular Originaria (Tierra que piensa). Proyecto de Investigación y Desarrollo Intercultural Urbano Autogestivo e Itinerante, gestado y sostenido desde el 2008. Kuyu Mapu, Puel Mapu (Mendoza, Argentina).

Construcción colectiva de habitantes originarios, Mapuche, Huarpe y Qollas, que representan la identidad ancestral existente, anterior a la invasión blanca. Se busca revitalizar los saberes del territorio en un contexto de avasallamiento cultural, que sistemáticamente invalida las oralidades de las primeras naciones, que de no revertirse este panorama adverso, se impone la extinción de nuestro aporte a la vida.

Dirección del Proyecto: Mauricio Nilian, originario Mapuche.

@WallMapu Libre: periodismo de Mar a Mar. Proyecto de comunicación y formación que articula la cobertura fotográfica, la crónica periodística, el relato audiovisual y la perspectiva decolonial. Neuquén, Puel Mapu.

Dirección del proyecto: Gustavo Figueroa, kimün ñi nampülkafe ka azentufe (fotografo).

Evento organizado por UPO (Universidad Popular Originaria).