Organizaciones vecinales denuncian irregularidades en la obra hidráulica

LA AMPLIACIÓN
El día 3 de noviembre fue presentada una ampliación de denuncia penal por las obras de hidráulica que han sido ejecutadas, se están ejecutando y se proyectan en la cuenca del río Luján, que no dan solución a las inundaciones y generan nuevos problemas. Asimismo, se solicitó que las obras en curso (actualmente en desarrollo entre las rutas Nº 8 y Nº 9) sean detenidas y recompuesto el ecosistema dañado convocando a un equipo interdisciplinario de expertos.Asimismo, se solicitó que las obras en curso (actualmente en desarrollo entre las rutas Nº 8 y Nº 9) sean detenidas y recompuesto el ecosistema dañado convocando a un equipo interdisciplinario de expertos.

Las autoridades buscarían solucionar el problema de las inundaciones omitiendo el marco jurídico vigente y sin aceptar las causas que las generan.

Una de las principales es la inadecuada e ilícita planificación del uso del suelo establecida por el mismo Estado, que no habría respetado los desagües naturales, la napas de agua, su interdependencia y ecosistemas ambientalmente valiosos como humedales y bosques nativos, permitiendo que sobre ellos se instalen barrios cerrados e industrias alterando el equilibrio ambiental. Como es el caso del decreto provincial Nº 2741 del año 2010 del Gobernador Daniel Scioli a través del cual se aprobaron las ordenanzas del uso del suelo del municipio de Escobar.
asdasd

La inutilidad de las obras de limpieza sobre el río Luján fue puesto de manifiesto en las inundaciones que las sucedieron tanto en las ocurridas en octubre/noviembre del 2014 como la recientes de agosto del 2015, en las cuales la población se volvió a inundar. Durante ambos eventos perdieron la vida el joven de 22 años DANIEL QUINTANA del Municipio de San Fernando, el adolescente NAHUEL REYES del Municipio de Luján y el niño de 11 años RODRIGO SOSA en Pilar.

Las obras ya realizadas y en curso, denominadas “Obras de Limpieza” así como las que resultaron del Estudio Plan Integral, son responsabilidad por acción y/u omisión del Ministerio de Infraestructura Provincial, del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible, organismos todos ellos dependientes de la Gobernación de Daniel Scioli.

Obras de limpieza en la cuenca del río Luján. Su mal manejo repercute en todos los Partidos que la integran:Campana, Chacabuco, Escobar, Exaltación de La Cruz, Gral. Rodríguez, José C. Paz, Luján, Malvinas Argentinas, Mercedes, Moreno, Pilar San Andrés de Giles,San Fernando, Suipacha y Tigre.

Por las obras en desarrollo y proyectadas por el “Estudio Plan Integral y Proyecto de Obras de Regulación y Saneamiento del Río Luján”, se pide su paralización por carecer de un conjunto de requisitos esenciales:

– se desconoce que la gestión de los recursos hídricos debe realizarse respetando la participación de todos los organismos con competencia concurrente y a los actores involucrados, como son los Países integrantes del “Tratado de la Cuenca del Plata” y los vecinos de todos los municipios afectados;

– no han sido siquiera dados a conocer los resultados del Estudio Plan Integral a la Comisión Asesora de la cuenca, quién los solicitara hace más de 2 meses por escrito, incumpliéndose así con la ley de libre acceso a la información pública ambiental Nº 25831;
sdfafk.sa

– de lo poco que se conoce del Estudio Plan Integral se tiene conocimiento que no respeta el concepto técnico de “integralidad” que debe poseer;

-se omite la ley Nac. Nº 25.688 que establece en su art. 3 que las cuencas hídricas como unidad ambiental de gestión del recurso se consideran “indivisibles” ya que el daño generado y/o el mal manejo en una sección repercute en el resto de los municipios, pudiéndose agravar las inundaciones.

– se descarta que ha sido afectada la principal reserva de agua a nivel nacional de la que se abastecen millones de argentinos.

Incumpliendo entre otros con el Decreto Provincial Nº 2647/2006 del Departamento de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos que busca, entre otros, que la gestión del drenaje debe proporcionar el uso múltiple de las aguas y limitar las decisiones políticas e improvisadas, que podrían ser ambientalmente inaceptables;

-las obras son tan preocupantes que los mismos Intendentes que serían responsables del desarrollo de los barrios cerrados en sus municipios se estarían oponiendo: “La obra propuesta por el Gobierno Provincial puede ser grave para otros distritos como Exaltación de la Cruz, Campana, Escobar, Tigre, San Fernando, porque las aguas pueden bajar con mayor rapidez superando el caudal habitual e inundando estas zonas”, opinión de Sandro Guzmán intendente de Escobar luego de consensuar con alrededor de diez intendentes de la cuenca.
asdsdfsaaSDA

Mapa de barrios cerrados ocupando alrededor de 10.000 hectáreas de llanuras de inundación y humedales en la cuenca del río Luján (Fuente: Universidad de General San Martín).

– omite analizar soluciones alternativas y lo negativo de las obras planificadas así como la inadecuada incorporación de la problemática del cambio climático, como ha sido observado por ingenieros del Departamento de Hidráulica de la UBA;

– son contrarias a las soluciones consideradas por expertos que han dado testimonio bajo palabra de juramento en el Juz. Fedral Nº 1 de San Isidro. Entre ellas, que las obras de los barrios cerrados sean detenidas de manera urgente, y sin embargo, no sólo que continúan sino que que se siguen aprobando nuevos. Entonces ¿Cómo pudo establecerse un Plan de Obras en una cuenca en constante transformación?

– se les ha asignado a las obras proyectadas un monto de 4.500 millones de pesos por ley provincial Nº 14578 sin tener la seguridad que resolverán siquiera el problema de las inundaciones, ya que aún el Estudio Plan Integral no ha sido sometido a evaluación. Entonces ¿Cómo pudo establecerse un precio?.
sfdsad.fa-s

Solicitud de paralización de las obras de limpieza al Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, febrero 2015. También se solicitó la intervención del OPDS de manera previa sin respuestas.

– La obras fueron ejecutadas sobre bienes de dominio público natural (viola la ley prov. Nº 6021 de obras públicas) sin respetar el debido proceso de evaluación de impacto ambiental previo (viola las ley Nac.Nº 25.675) que exige la realización de estudios integrales serios que deben ser sometidos a la comunidad tanto de los sectores académicos como de vecinos a través de las correspondientes Audiencias Públicas. A las obras de limpieza se destinaron 140 millones de pesos.

-Se identificaron irregularidades en cuanto a los requerimientos que deben reunirse para que una empresa privada pueda ser la ganadora de un pliego de licitación. En este sentido se identificó como una de las ejecutaras de las obras de limpieza a la empresa Servicios Emiser S.A. que se encontraría vinculada al Gobernador Daniel Scioli. Hechos también denunciados en una causa por Enriquecimiento Ilícito.

La consultora Serman & Asociados S.A. fue la ganadora del pliego de licitación del Estudio Plan Integral y Proyecto de Obras de Regulación y Saneamiento del Río Luján, tiene entre sus clientes a organismos de aplicación que tienen injerencia en las obras, generándose una incompatibilidad, dado que existe la posibilidad que la propia empresa sería la que controlaría su propio trabajo. El presupuesto oficial del estudio fue de $ 4.800.000 más IVA.

La ampliación fue presentada en el marco de la causa Nº 9066/2012 que radica en el Juzgado Federal Nº 1 de San Isidro a cargo de la Jueza Sandra Arroyo Salgado. Asimismo, fue solicitado que sea investigada la presunta comisión del delito de incumplimiento a los deberes de funcionario público de todas las autoridades del Estado involucradas.

Te invitamos a compartir el informe en cualquiera de las alternativas que se ofrecen al final del listado de organizaciones y que se encuentran identificados con sus logos.
Para acceder al texto completo de la ampliación de denuncia penal y las pruebas aportadas ingresar a:

1.-Ampliación de Denuncia

2.- Testimonios de científicos marzo 2015 Juzgado Federal Criminal y Correccional Nº 1 de San Isidro en la causa Nº 9066

3.-Obras de Limpieza: – Informe Obras de Limpieza; – Proyecto Rehabilitación Ribera río Luján de la UNLu sept 2014-marzo 2015; – Intendentes criticaron las obras de limpieza del río Luján; – Solicitud de Intevención al OPDS por las obras de limpieza; – Empresa de Servicios Emiser S.A.

4.-Obras SERMAN & Asociados S.A: –Pliego de Licitación; – Lista de Clientes de la Consultora SERMAN & Asociados S.A.

Vecinos Autoconvocados del Pueblo de Escobar. Asamblea en Defensa del Humedal. Asociación Ambientalista del Partido de Escobar. Asociación Ambientalista Los Talares de Ing. Maschwitz (Partido de Escobar). Asociación El Colectivo Cultural de Ing. Maschwitz (Partido de Escobar). Asociación Alihuen (Escobar). Ensamble Cultural (Escobar). Movimiento en Defensa de la Pachamama (Punta Querandí). Asociación La Rivera de Matheu (Partido de Escobar). Isleños Autoconvocados del Delta del Paraná en la “ASAMBLEA RIO DE LA PLATA CUENCA INTERNACIONAL”. S.O.S. DELTA. Asamblea Barrial de Beccar (San Isidro).Foro de Salud de San Isidro. Asamblea en Defensa del Patrimonio Público y los Derechos Sociales de San Isidro. Asociación Civil “Para Todos porque es de Todos”. Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Pcia. de Bs. As. CICOP Seccional San Isidro – APHSI. Asamblea Bosque Alegre (San Isidro). Usuarios Autoconvocados por los Trenes. Asociación Patrimonio Natural (Pilar). Grupo de trabajo ambiental El Tigre Verde. Asociación Civil S.O.S. HABITAT (Mercedes). Fundación Biósfera. Espacio Natura Naturata de Los Cardales. 500 RPM. Asociación Civil COEPSA Centro Oeste de Estudios Políticos y Socio-Ambientales (Parque Leloir- Ituzaingó). AUKAN, Asamblea Ambiental del Sur – Bahía Blanca TELLUS-Asociación Conservacionista del Sur, Bahía Blanca. Parroquia Cocatedral Natividad Escobar, Parroquia Sagrado Corazón de Jesús Maschwitz, Fundación Biósfera, Club de Leones (Sedes Escobar, Zárate, San Pedro, Baradero).Espacio Intercuencas. AVDA (Asociación Vecinal en Defensa del Medio Ambiente), Hermana Tierra, Fundación Eco Sur.