“Para romper las desigualdades colosales”

Desde los sectores que se oponen a la RBU, algunos acuden a la necesidad de crear más trabajo y no rentas, como si estuviesen contrapuestos. Para ellos, “Quijote” tiene su respuesta: “Quienes hablan de creación de empleos, de pleno empleo, no sé si de manera consciente o no, están engañando a la gente. Porque existe, la robotización de la industria que inevitablemente conduce al paro tecnológico. Aquí, en Andalucía, por darte un ejemplo, cuando empezó esta historia, una máquina segadora hacía el trabajo de cientos de personas jornaleras en el campo. Esa máquina no se enferma, no tiene días de fiesta ni hace huelga: trabaja los 365 días del año, tenga frío o calor, verano e invierno”.

UNIVERSAL E INCONDICIONADA

Otros, que combaten su carácter universal, sostienen que “¡cómo le vamos a dar dinero a alguien que es rico!”. También para ellos, “Paco” posee su refutación: “Sí, es un derecho que incluye a ricos y pobres, como la sanidad o la educación públicas. ¿A quién se le ocurriría que un rico tenga prohibido ir a al hospital público? Que vaya o no es otro tema. Es para todos y todas. Y no es injusto porque los que más tienenpagarán más impuestos, que es la manera de financiarla para los demás”.
El escritor Anatole France ironizó que “la Ley, en su magnífica ecuanimidad, prohíbe, tanto al rico como al pobre, dormir bajo los puentes, mendigar por las calles y robar pan”, dejando en evidencia la inequidad del ordenamiento desigual. Precisamente, Paco Vega tomará la misma líneade pensamiento cuando afirma: “La RBU está asociada al concepto de libertad y dignidad. Pero la libertad requiere ingresos sino es una mentira en el capitalismo. Y si hablamos de dignidad, ¿podemos considerar digno que una familia vaya a alimentarse a un comedor social? ¿O que tenga que ir a la caridad pública a renovar los papeles para demostrar que sigue siendo pobre? No, ahí te machacan la dignidad una y otra vez. Entonces, lo que se pretende con la RBU es acabar también con los otros subsidios. La RBU evitaría la mitad de los gastos de la administración pública en los gastos burocráticos en el proceso de solicitud de ayudas. Y está demostrado en base a un estudio que ha realizado Daniel Raventosque es no solo es posible, sino necesaria”.

EL ESTUDIO RAVENTOS

Al citar el “Estudio Raventós”, Paco Vega detalla: “Los números exhibieron quién ganaría y quien perdería con la RBU: el 70% de la población, empezando por el más pobre y subiendo en la escala de renta, gana más dinero. Un 10% de la población, la más rica, sale perdiendo, y entre un 15% y un 20% se queda igual. El que ganaría completamente es aquel que no tiene ingresos: pasaría de percibir cero a ingresar 7.968 € al año. Muchas veces nos preguntan si Botín, presidente del Banco Santander, y uno de los hombres más ricos de España, también recibiría la renta básica. Y claro, hombre, sin dudas, pero Botín deberá pagar más impuestos para que la RBU sea posible.

Al momento de traer ejemplosconcretos, Paco Vega nombra a Finlandia, primer país del mundo en realizar un experimento sobre la Renta Básica Universal. La exploración fue lanzada en enero de 2017 y durante dos años 2.000 personas desempleadas recibieron 560 € al mes, libres de impuestos, independientemente de su renta, de que buscaran o no trabajo y de que lo encontraran o no. “El ensayo de Finlandia funcionó muy bien porque quienes la recibieron sostuvieron, por unanimidad, que han tenido una vida más satisfactoria y menos síntomas de estrés, trastornos de salud o problemas de memoria. Y algo importantísimo, todos sintieron mayor confianza respecto a su futuro”, sostuvo Vega.

OJALÁ QUE SIMPRE LA REBELDÍA NOS BESE EN LA BOCA

En ocasiones, el apodo “Quijote” está destinado a desalentar a “Paco” de sus acciones “idealistas”, realizadas en el marco del agrupamiento Marea Básica, integrado a la Red por la RBU, aunque destacado por su movilización y acciones callejeras permanentes. Así, Vega rememora que: “hace 40 años yo iba el segundo en una lista electoral, con una gran mochila repleta de ilusión, utopía y esperanza; y muchas ganas de trabajar por una sociedad justa, libre e igualitaria. Hoy, a mis 66 años, ya desde la sociedad civil, sigo trabajando por hacer realidad el contenido intacto de aquella mochila y la certeza de que la dignidad es la última trinchera. Me dirán “idealista”, bueno: ¡Ojalá que siempre la rebeldía nos bese en la boca!

&&&&&&&&&&
RECUADRO:
“Donde dije digo, digo Diego”

“Paco” Vega tomó el toro por las astas en la pelea por la RBU y realizó tres huelgas de hambre frente al Ayuntamiento de Málaga, medida que tiene sus raíces en tiempos lejanos, según explicó. “Hace más de 40 años yo militaba en el Partido del Trabajo – que era marxista- leninista-, y dirigíamos el primer Sindicato Andaluz de Trabajadores – relata-. El sindicato llegó a protagonizar huelgas de hambre de más 500 jornaleros. Con aquel ejemplo, hace dos años decidí hacer la primera huelga de hambre, durante 22 días, por la reivindicación de la Renta Básica para presionar a la Administración. Fui recibido por autoridades y acordamos poner en marcha un mecanismo. Pero esta gente, al ver terminada la huelga sostuvo: “Donde dije digo, digo Diego” y no cumplieron. Tres meses después, no de manera casual, elegí el 8 de marzo e inicié mi segunda huelga de hambre, a lo largo de 23 días, haciendo foco en la feminización de la pobreza. Porque si es cierto que hay sectores que están muy jodidos, entre ellos se hallan las mujeres aún estén trabajando. Yestos de arriba tampoco cumplieron. Luego, empecé la tercera huelga en octubre de ese mismo año, duró 44 días y la suspendí tras una reunión y otra promesa del vice presidente andaluz,Manuel Jiménez Barrios”.
Vega portaba 13 kilos menos, la salud deteriorada, pero el humor intacto: “Estaba preocupado narra, porque Jesucristo estuvo 40 días sin comer y Ghandi las mismas jornadas. Entonces me dije: “yo no quiero ser más que estos dos”.
&&&&&&&&&&