CÓRDOBA

¡Paremos este genocidio de pobres!

(Por Adriana Revol/APL) En Córdoba, el 7 de octubre nos movilizamos al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Alvear 150, allí llamamos a una conferencia de prensa donde la palabra la van a tener familiares de las personas asesinadas por el estado. Vamos hasta allí porque esta masacre es política de estado, no sólo del servicio penitenciario, y pedimos que estas muertes se investiguen. Exigimos al gobierno provincial el respeto de todos los derechos de las personas privadas de su libertad. Más abajo, la lista de personas que este año perdieron la vida en manos de quien debe cuidarlxs.

– Enero 7,  Vaquel Abel Ezequiel, 37 años. Cruz del Eje. Tenía hipertensión y convulsiones, no tenía atención médica.

– Enero 16, Butassi Luciano Nelson, 37 años. Aparece ahorcado en un calabozo en tribunales de Río Tercero.

-Febrero 2, Elsa Patricia Medina, 62 años. Bouwer. Muere por falta de asistencia médica.

-Febrero 7, Boj Roberto Enrique, 37 años. Cruz del Eje, módulo 2 pabellón F1. Es apuñalado durante la visita, con       todos los guardias presentes.

– Febrero 20, Luis Alberto Guevara, 26 años. Bouwer. Esta en lista para trasplante de órgano. El servicio penitenciario nunca recibió la medicación para su tratamiento que llevaba la familia. Nunca lo vió un médico.

– Febrero 22, Janet Lopez, Bouwer, F1. apareció «suicidada».

– Febrero 27, Gonzalez Pedro Ramón, 66 años, Cruz del Eje. Se cayó de la última cucheta de tres al pasar la lista. No había en toda la unidad un collarín. No tuvo el tratamiento necesario.

– Franco (falta completar datos) Cruz del Eje. Tuberculosis. Falta de atención médica adecuada.

– Marzo 17, Elisa Vanesa Castaño, 34 años. Bouwer. «Suicidio».

– Marzo 21, Matías Cardozo, 26 años. Cruz del Eje, módulo uno, estaba en aislamiento, lo apuñalaron.

– Mayo 6, María del Carmen Oviedo, 60 años. Bouwer D1. Sin la vigilancia médica necesaria.

– Mayo 24. Milton César Rivero, 43 años. Bouwer MD1 pab. A3. Ahorcado en el horario de visita.

– Julio 24, Jesús Delfín Rueda, 70 años. Cruz del Eje, muere después de una cirugía de vesícula. Paro cardiorespiratorio.  Falta de observación médica.

– Julio 25, Jorge Daniel Heredia, 63 años. Bouwer MD2. Tenía cáncer de laringe, hizo metastasi en los pulmones. No tuvo la atención médica necesaria.

– Julio-  Adriana Quinteros. Bouwer A2. Juez de ejecución Laje Ros, le dió la prisión domiciliaria 12 días antes de su muerte. Tenía problemas con su corazón, y se le había infectado el marcapasos. No tuvo el cuidado médico necesario.

– Septiembre 7,  Víctor Luciano Mamondes Gómez, él estaba alojado en el pabellón E3 de máxima seguridad en Cruz del Eje ese denunciado por tener El régimen F. I. E. S. (siglas de Fichero de Internos de Especial Seguimiento). Esta semana se presentó la querella. Estaba muy golpeado y con traumatismo de cráneo. El servicio penitenciario lo sacó de terapia intensiva para llevarlo a la cárcel de Bouwer donde apareció colgado.

– Septiembre 20, Jonathan Andrés Gutiérrez, apareció «suicidado» en el módulo  D1, pabellón D2 de Bouwer.

– Septiembre 29, las compañeras alcanzaron a salvar a una mujer que encontraron colgada en enfermería. La ambulancia tardó más de media hora en llegar. Las autoridades nunca se hicieron presente. Ella está internada en el hospital Misericordia.

Paremos este genocidio de pobres!!!