Paro Internacional de Mujeres

La huelga está inspirada en la medida que tomaron las trabajadoras polacas en octubre del año pasado, quienes decidieron dejar sus lugares de trabajo al emular el ejemplo de El Día Libre de las Mujeres en Islandia. Desde la organización del PIM manifestaron que a igual tarea los salarios de los hombres son 27 por ciento más altos que los de las mujeres, mientras que ellas hacen el doble de tarea no remunerada, especialmente dentro de la casa.

Como se sabe, el origen del Día Internacional de la Mujer Trabajadora conmemora la fecha de la feroz matanza de 120 mujeres en una fábrica textil de Nueva York que fueron asesinadas tras el ataque de la policía, durante la manifestación en la que exigían mejores condiciones laborales. A su vez, el 25 de marzo de 1911, 146 trabajadoras sucumbieron tras un incendio provocado de una fábrica textil a causa de derrumbes, quemaduras e intoxicación por humo y otras se suicidaron al no tener escapatoria.

En 1910, la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas estableció el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.