Más de un centenar de pibxs de la escuela “Juana Azurduy” debatieron con luchadores de Derechos Humanos

Más de un centenar de pibxs de la escuela Más de un centenar de pibxs de la escuela “Juana Azurduy” debatieron con luchadores de Derechos Humanos

(APL) En la encomiable labor formativa que impulsan los directivos de Escuela Educación Secundaria N° 26 de Wilde “Juana Azurduy” se realizó, este martes, un extensa jornada de debate que hizo foco en temas de Derechos Humanos y en la represión estatal, con la participación de más un centenar de pibxs entre los que se hallaban alumnos y ex alumnos que conciben al establecimiento como espacio propio y crearon una relación distinta a la general con “su” escuela, énclave del conurbano bonanerense. Allí, ellos ejercen la plena libertad de llevar iniciativas que les preocupan o temas que despiertan su interés. Así, el director, Rafael Angulo y las vicerrectoras Lorena Galeano y Alejandra Timberio, constituyen un digno ejemplo de lo puede forjarse en la escuela pública, desplegando el compromiso con los dolores y las rebeldías de nuestro pueblo, a pesar el bombardeo sistemático que desde hace décadas descarga el poder sobre los colegios del Estado, en beneficio de una educación elitista, privada y disponible para el que pueda pagarla. Basta recordar las palabras del presidente Macri cuando habló de “aquel que tiene que CAER en la escuela pública” o de evocar los dos docentes de Moreno, despanzurrados por el aire al explotar una garrafa, recientemente, donde más de 200 escuelas permanecen cerradas ya que carecen de condiciones de todo tipo para desarrollar su tarea.
Así, en la Juana Azurduy, hablaron en panel de la turno mañana “Tota” Guede, Madre de Plaza de Mayo de Avellaneda; Inés Alderete, mamá de Marcos Acuña asesinado por gatillo fácil e integrantes de Atajo. Y, por la tarde, lo hicieron Karina Lamagna, hermana de Diego Lamagna, asesinado el 20 de diciembre del 2001; Leo y Alberto Santillán, hermano y papá, respectivamente, de Darío Santillán quien sucumbió junto a Maximiliano Kosteki en la Masacre de Avellaneda (2002) ejecutada por la Bonaerense, cuyos responsables políticos como Eduardo Duhalde, Felipe Solá o Aníbal Fernández permanecen impunes y reciclados. También intercambió con lxs pibxs, Oscar Castelnovo, de la Agencia Para la Libertad, que aborda desde el periodismo la lucha popular contra el ordenamiento cruel y desigual de nuestra sociedad por un horizonte diverso.