¡Por la libertad de José Luís Orellana!

Sebastián Gold (Opinión Socialista)

Francisco Núñez, víctima de una causa armada, ha sido absuelto – recientemente -, por la justicia del régimen luego de estar más de un año detenido en el penal de Marcos paz. Francisco fue perseguido por luchar junto a su familia, por justicia para su hermano Diego Núñez; fusilado por un policía de la federal hace más de dos años, en el barrio de Caballito, su crimen sigue impune.

Cada día la sociedad de clases arroja nuevas víctimas hacia la pobreza, la exclusión y la marginalidad, productos de una crisis sin igual de un sistema que nada tiene para ofrecer a la mayoría, basado en mantener los privilegios de la clase explotadora que nos gobierna, haciendo pasar el ajuste inflacionario por medio de la represión institucional para mantener a raya a quienes luchen en defensa de sus derechos a costa de los presos y muertos que padecemos el pueblo y los trabajadores.

El ¨gatillo fácil¨ no es el producto del exceso de un policía violento, es el resultado directo de la desigualdad social, de una política de los de arriba para atemorizar a la mayoría privada de acceder a las necesidades básicas.
Gracias a la lucha permanente de su familia, desde que Francisco fue detenido, varias organizaciones y militantes llevamos adelante, junto a ellos la campaña por su libertad. Contando con el apoyo y las adhesiones de varias organizaciones, personalidades diputados y referentes del movimiento obrero en lucha (MADRES DE PZA. DE MAYO LINEA FUNDADORAS, CTA NACIONAL y CAPITAL, SUTEBAS COMBATIVOS, DIPUTADOS Y LEGISLADORES, ORGANIZACIONES POPULARES, ENTRE OTROS…).

Campaña que finalizó en una importante convocatoria, radio abierta y corte de calle en la puerta de los tribunales durante el juicio. Acompañando y reforzando con la movilización el pedido de su abogado. Logrando gracias a la unidad en la lucha sacar a Francisco de la cárcel.

Pero lo más importante a destacar es la experiencia de unidad de los que luchamos, poniendo por delante los acuerdos frente a las diferencias como medio para poder cambiar la relación de fuerza entre la justicia de los poderosos y la mayoría víctima de los armados de causas. Desde Opinión Socialista participamos en la construcción de la COORDINADORA ANTIRREPRESIVA DEL OESTE, espacio donde impulsamos la campaña por Francisco junto a otras organizaciones.

Este balance con ¨tintes de triunfo¨ , no es un fin en si mismo solo para demostrar que con la unidad y la movilización se puede ganarle al enemigo de clase, sino un análisis como medio de que nada puede parar a la mayoría organizada y que la verdadera ¨justicia¨ será posible en la medida que acabemos con las diferencias de clases instaurando una nueva sociedad socialista sobre las bases de la igualdad, donde sobren las condiciones materiales y escaseen los privilegios.

Ahora vamos por la Libertad de José Luís Orellana

José Luís, es un pibe pobre que sufre de sordera de un oído y un atraso madurativo. Esta detenido en el penal de Mercedes acusado de asesinar a un custodio de un supermercado chino en su barrio, Santa Brígida (San Miguel).

El verdadero asesino está libre y cuenta con el amparo policial, ya que varias veces fue detenido por robo y asesinato e inmediatamente liberado por la policía local, muchos vecinos son víctimas de sus aprietes y amenazas.

El caso de José Luis evidencia el verdadero rol de las comisarías en los barrios, que persiguen y encierran a los hijos de los laburantes y hacen zonas liberadas para efectuar sus negociados teniendo como base la ¨inseguridad¨.

Siguiendo el ejemplo con el que logramos la libertad de Francisco, convocamos a sumarse a la campaña por la Libertad de José Luís y seguir allanando el camino por medio de la lucha, la movilización y la unidad para torcerle el brazo a la represión y la impunidad y sacar a nuestros presos de los muros de las prisiones.

Juicio y castigo a los corruptos, represores y asesinos, libertad a José Luis!