Por la libertad de todos los presos políticos

A todos y cada uno les extendemos nuestro más cálido abrazo solidario y ferviente deseo de pronta libertad; entre ellos a los compañeros argentinos, catalanes, italianos, irlandeses, alemanes, saharauis, kurdos, libios, irakíes, palestinos, vascos, peruanos, egipcios, tunecinos, hindúes, mapuches, paraguayos, colombianos, chilenos, patriotas cubanos detenidos en EEUU, mexicanos, puertorriqueños, estadounidenses, a los rehenes de Guantánamo, y de otros países y de tantos otros pueblos que no se resignaron a la hegemonía imperialista, ¡Sus libertades es un derecho!
Por acuerdo de nuestras organizaciones solidarias con la defensa de los presos y perseguidos políticos de distintos lugares del mundo, se decidió llevar a cabo una jornada internacional que ponga de relieve la situación de miles y miles de luchadores que son tomados como rehenes por pelear por transformar sus diversas realidades.
En la Argentina, diversas organizaciones políticas, sociales, estudiantiles y de derechos humanos asumiendo aquel acuerdo internacional, convocamos a que se exprese la solidaridad permanente con los compañeros presos y perseguidos del mundo.
Asimismo, representantes de varios países hermanos dan evidencias mediantes sus intervenciones de cómo están las persecuciones en muchas partes del mundo contra los pueblos en lucha.
Nos solidarizamos con las y los prisioneros politicos de todo el mundo, a fin de lograr su libertad inmediata. Por las y los prisioneros vascos que luchan desde hace décadas por la independencia y el socialismo; por las y los palestinos que llevan más de 60 años batallando por sacudirse el yugo sionista encarnado por Israel; por los paraguayos que vivieron reprimidos por la dictadura stroessnerista y hoy son encarcelados y condenados por el gobierno actual; por los chilenos y mapuches que desafiaron diariamente las políticas injustas de los gobiernos de la Concertación, del gobieno de Piñera y actualmente de la administración Bachelet; por las y los prisioneros políticos del Perú, que padecen en las cárceles del régimen de Ollanta Humala en condiciones infrahumanas y donde recientemente han sido detenido otros 28 luchadores sociales y políticos; por las y los miles de militantes populares y combatientes colombianos que en el marco del conflicto social y armado son prisioneros del gobierno de Santos, por los 5 patriotas cubanos y los prisioneros puertorriqueños que permanecen aislados en las cárceles de Estados Unidos.
Todos ellos son solo algunos ejemplos, porque sabemos que hay muchos más pueblos que sufren la represión, las matanzas y el encierro de sus luchadores.
Si la masacre de Trelew nos mostró de lo que es capaz el terrorismo de estado, el “Devotazo” nos enseñó que a los presos políticos hay que arrancarlos de la cárcel con nuestra lucha y en ese camino nos encontramos.
Para todos ellos exigimos su libertad y nos comprometemos a redoblar las acciones solidarias para concretarlo SIrviendo a la unificación de sus luchas como expresión de la lucha del proletariado y el pueblo contra el imperialismo, la opresión y explotación.

Este año el panorama argentino es el de un país con presos políticos, por un Gobierno que se dice defensor de los Derechos Humanos y que ha impulsado la condena a cadena perpetua a los trabajadores petroleros de Las Heras en la Patagonia, y que mantiene criminalizados y procesados a mas de cinco mil ciudadanos por hechos de reclamos políticos, sindicales o sociales. No admitimos que haya presos políticos en Argentina como los compañeros de Cooral de Bustos (Córdoba) condenados a severas penas, los dos dirigentes Fernando Esteche y Raul Lescano injustamente perseguidos y encarcelados Exigimos que el Gobierno Argentino ponga fin a la persecución política y extradición de luchadores latinoamericanos en su territorio y cese las persecuciones a los compañeros peruanos, Rolando Echarri y libere al compañero Oswaldo Quispe.
Además de compañeros son perseguidos y procesados por resistirse a las políticas de hambre y saqueo, que incluyen judicializar la protesta y perseguir a la militancia política y social que no se resigna a la explotación y la indignidad a las que son sometidos millones de argentinos.

OLP (ORGANIZACIONES LIBRES DEL PUEBLO)/FRENTE DE RESISTENCIA NACIONAL (MILITANCIA GUEVARISTAMILITANTES POR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTACONVOCATORIA POR LA LIBERACION NACIONAL Y SOCIALMOVIMIENTO RESISTENCIA POPULARMOVIMIENTO BRAZO LIBERTARIO) – TODU TRABAJADORES OCUPADOS Y DESOCUPADOS UNIDOS/ MOVADEF/4.- LIGA SOCIALISTA REVOLUCIONARIA/ CORREPI/. LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE/ ASAMBLEA DEL PUEBLO/ MOVIMIENTO PARAGUAYO 138/- COLECTIVO PERMANENTE DE LUCHA POR LAS MUJERES PERSEGUIDAS REFUGIADAS PROCESADAS Y PRESAS/ FEDERACION DE ENTIDADES ARGENTINO- PALESTINAS/ CONVERGENCIA SOCIALISTA INTERDISTRITAL EN EL CCUR/ RESUMEN LATINOAMERICANO/ AMIGOS Y AMIGAS DEL PUEBLO VASCO/ MARCHA PATRIOTICA CAPITULO ARGENTINA/COMISION DE DERECHOS HUMANOS DE CHILENOS/ ORGANIZACION MONTE/ FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN/ EQUIPO DE EDUCACIÓN POPULAR “PAÑUELOS EN REBELDÍA”/ MTR 12 DE ABRIL/- ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLITICA LOS PIBES/ O.L.N.y S. FOGONEROS/ COMITE ARGENTINO POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO/ PARTIDO REVOLUCIONARIO MARXISTA LENINISTA/ ARTICULACIÓN DE MOVIMIENTOS SOCIALES HACIA EL ALBA, CAPÍTULO ARGENTINO/MOVIMIENTO POR LA UNIDAD LATINOAMERICANA Y EL CAMBIO SOCIAL – MULCS/-CORRIENTE POPULAR JUANA AZURDUY/ BARRICADA TV