Por libertad de los presos de ATE-Santa Cruz

Estos compañeros fueron víctimas de la feroz interna política del gobierno provincial y nacional, que los colocó en un estado de verdadera privación de derechos, con la salud, la educación y demás servicios esenciales profundamente deteriorados, con salarios por debajo de la línea de indigencia y una inflación que devoraba sus escasos ingresos. Estos compañeros cumplieron con el mandato de todo trabajador que es pelear por un salario digno que permita superar el estado de necesidad al que fueron sometidos.

El 18 de julio pasado se presentó (todavía sin respuesta) un pedido de excarcelación a los jueces del Tribunal Oral de la Primera Circunscripción, UN DERECHO QUE LES FUE SITEMÁTICAMENTE NEGADO POR LA JUEZA LOPEZ LESTON DURANTE TODO EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN.

Habiendo transcurrido dos meses de elevada la causa a Juicio Oral, la excarcelación sigue sin resolverse.

La situación de estos cinco trabajadores es una muestra más de la oleada represiva desplegada por el Gobierno Nacional y los gobiernos provinciales. Así lo demuestran la reactivación de viejas causas contra militantes sociales, los presos de Corral de Bustos y la represión a los trabajadores en defensa de sus fuentes de trabajo. En la provincia de Santa Cruz, en particular, se suma la infame condena a los trabajadores de Las Heras por un lado y la absolución de la patota de la UOCRA que golpeó salvajemente a los docentes que realizaban un corte en el año 2011.

Desde el Encuentro Memora Verdad y Justicia convocamos a todas las organizaciones populares a sumarse a la Campaña Nacional por la libertad y el cierre de las causas abiertas contra los compañeros de ATE arbitrariamente detenidos: ERNESTO APENDINO, DIEGO REYES, JUAN JOSE VERA y ALBERTO ARTEAGA y PATRICIA BENÍTEZ.

LIBERTAD A LOS PRESOS POR LUCHAR/ ABSOLUCIÓN A LOS PETROLEROS DE LAS HERAS/ NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA/ APROBACIÓN DE LA LEY CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA/ DEROGACIÓN DE LA LEY ANTITERRORISTA

ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA