Preso asesinado con una bolsa de nailon en la cabeza

El cuerpo había sido trasladado a la morgue para ser sometido a la autopsia y averiguar el causal de muerte. “Cuando los guardias la retiraron vieron que el cuerpo tenía una bolsa en la cabeza”, explicó un vocero con acceso a la causa a El Día.

La causa quedó a cargo de la fiscal Ana Medina que ordenó una serie de medidas, entre ellas pericias de rutina en la celda y el pabellón, toma de testimoniales y la autopsia. En principio, el caso quedó caratulado como “averiguación causales de muerte”.

LA NOVENA MUERTE EN 2015
A principios del mes pasado, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) realizó un relevamiento de la Unidad 1 y advirtió que se constataron “distintas vulneraciones que marcan un agravamiento de las condiciones de detención y atentan contra la integridad y la dignidad de las cerca de 2.500 personas allí alojadas” y concluyó que Olmos está “totalmente colapsada”.

En ese momento, la CPM reveló que en lo que iba del 2015 ya habían muerto 8 personas, por lo que el caso de este fin de semana suma el noveno fallecimiento en el penal.

En la inspección encabezada por Adolfo Pérez Esquivel, el organismo recibió denuncias por casos de “tortura y malos tratos”, así como “traslados constantes, hacinamiento y sobrepoblación, padecimiento de hambre, aislamiento por 24 horas en días consecutivos durante meses, golpizas, falta de acceso a la educación y el trabajo”.