NGULUMAPU-CHILE

Presos Políticos mapuche en cárcel de Lebu, inician huelga de hambre en apoyo a los PPM de cárcel de Angol y al machi Celestino Córdova

(Por Bárbara Taboada/APL) Eliseo Raiman Coliman, Matías Leviqueo Concha, Carlos Huichacura Leviqueo,  Manuel Huichacura Leviqueo, Esteban Huichacura Leviqueo, Guillermo Camus Jara, Cesar Millanao Millanao, Orlando Sáez Ancalao y Damián Sáez Sáez iniciaron huelga de hambre en apoyo a los presos políticos de Angol y al machi Celestino Córdova; quienes ya llevan 65 días en huelga de hambre. El objetivo de esta huelga es exigir al gobierno chileno que se cumpla con el petitorio en virtud de la aplicación del Convenio 169 de la OIT. No se piden privilegios, sino el cumplimiento de un derecho justo, que está siendo brutalmente negado por políticas estatales racistas. La nación mapuche siempre ha sido una nación heroica, respetuosa de la vida y en cuidado de sostener el equilibrio natural del cosmos.  A no olvidar: si nuestrxs lamngen (hnxs) son criminalizadxs, asesinadxs y condenadxs, es por el solo hecho de seguir existiendo con dignidad: por el solo hecho de ser mapuche y dar su vida si hiciera falta, en defensa del territorio y el futuro de las nuevas generaciones.  A continuación compartimos el comunicado:

Los presos políticos mapuche lavkenche de la cárcel de Lebu declaramos:

A nuestro pueblo nación mapuche, a los Lof y Comunidades mapuche en resistencia y al pueblo chileno, informamos:

Kiñe: Que este lunes 6 de julio, desde las 12 horas, los 11 presos políticos mapuche de la cárcel de Lebu iniciamos una huelga de hambre de carácter liquida en apoyo a nuestros hermanos de la cárcel de Angol y del machi Celestino que hoy llevan 64 días de huelga.

Epu: Que asumimos esta huelga luego de un largo proceso de discusión llevado a cabo al interior de la cárcel de Lebu y luego de ver la digna resistencia de los PPM de Angol y Temuco. Como presos políticos mapuche no podíamos quedar indiferentes al proceso de lucha y resistencia que nuestro pueblo y presos llevan adelante en distintos puntos del Wallmapu.

Qüla: con esta huelga de hambre exigimos al gobierno cumplir a cabalidad el petitorio de los PPM de Angol y machi Celestino en virtud de la aplicación del Convenio 169 de la OIT que permita la libertad de nuestros hermanos, mas aun en este momento de pandemia.

Meli: Asumimos esta huelga con la dignidad que nuestros weichafe han demostrado en cada acción de resistencia y con el newen que cada lof entrega en las recuperación de tierras.

Kechu: saludamos a todos los lof en resistencia, a nuestras autoridades tradicionales, pu lonkos, machi, werkenes. A nuestras pu papai, chachai y pichikeche. A continuar con el weichan hasta nuestra liberación nacional mapuche.

Kayu: Fachiantü amulkunuafiyiñ may kiñe futxa chalin femgechi chalikunuafiel ta iñ pu che weychatukelu kom wallmapu mew, ta iñ pu reñnmawen ka ta iñ pu lovche, pewmagele may doy newentuñmayaiñ, doy yafuluwaiñ fantenpu mew. Kiñe futxa piwke chalin werkunuafiyiñ fachiantu: ¡newentuaymun pu peñi mülelu carcel de angol mew!, ¡newentuaymi machi Celestino!, ¡eymun ka kom tamun pu che!, fachiantü inchiñ ka konküleiñ tufachi huelga mew, doy rekuluwaiñ femi!

PPM Lebu:

– Eliseo Raiman Coliman
– Matías Leviqueo Concha
– Carlos Huichacura Leviqueo
– Manuel Huichacura Leviqueo
– Esteban Huichacura Leviqueo
– Guillermo Camus Jara
– Cesar Millanao Millanao
– Orlando Sáez Ancalao
– Damián Sáez Saez
– Robinson Parra Saez
– Oscar Pilquiman Pilquiman.

¡Libertad a todos los presos políticos mapuche!

¡Fuera las forestales, hidroeléctricas, mineras, yanakonas y toda expresión capitalista en nuestro territorio!

¡Amulepe Taiñ Weichan!