NGULUMAPU-CHILE- TRAS 94 DÍAS DE AYUNO Y EL NULO INTERÉS DEL ESTADO

Presos políticos mapuche inician huelga seca en cárcel de Angol: El racismo y la violencia crecen en la calles

(Por Bárbara Taboada/APL) Este miércoles las autoridades tradicionales y familiares de los Prisioneros Políticos Mapuche de la cárcel de Angol, en conjunto a las Comunidades en Resistencia de Malleco, emitieron una declaración pública en la que comunicaron lo siguiente: “Ante la nula voluntad política del gobierno de establecer una mesa de alto nivel político para garantizar la aplicación efectiva del convenio 169 de la OIT en el sistema de justicia chileno, hemos tomado conocimiento que los Prisioneros Políticos Mapuche de la cárcel de Angol iniciaron la huelga seca de carácter indefinido. Esta drástica medida viene a poner de manifiesto que el gobierno a usado la tortuosa acción de dilatación en la conversaciones, con el propósito de no atender las demandas planteadas por los huelguistas mapuche”. El werken de estos 8 lamngen (hnxs), Rodrigo Curipan, aseguró que no participarán el próximo viernes en los llamados «Diálogos Interculturales» que organiza el Ministerio de Justicia, los cuales reúnen a dirigentes, académicos y otros profesionales de origen mapuche; ya que esas reuniones no responden a la situación crítica que viven el total de los 27 presos mapuche. Así lo expuso: «el Gobierno nos quiere involucrar en una mesa de trabajo que ya tiene previamente diseñada“, y en la cual «no se va a abordar la aplicación del Convenio 169 de manera efectiva, sino que la institucionalidad del Estado se está tratando de maquillar con el Convenio 169 pero no hay un cambio profundo“.

Por otro lado,  Giovanna Tabilo, werken del machi,  advirtió en el día de ayer, que esta reunión no es para abrir el diálogo por la huelga de hambre, sino que es parte de un trabajo anterior siendo ya el quinto encuentro, en el cual se busca que el estado de escucha y aplique reformas a la ley penitenciaria en Chile. Por tanto, a no confundir.

El machi Celestino Córdova, autoridad espiritual ancestral, que al igual que los lamngen de Angol ya lleva 94 días en ayuno, lleva a cabo ya su cuarta huelga de hambre desde el 2014 reclamando por la aplicación del convenio 169 de la OIT y el reconocimiento de derechos indígenas.

Como ya hemos mencionado, la situación de nuestra autoridad ancestral se ha tornado en extremo delicada y ha sufrido complicaciones en los últimos días tras varias caídas; esto dio a conocer una de sus voceras, quien denunció que el Gobierno de Chile no ha realizado ningún acercamiento para solucionar las reivindicaciones que llevaron a los prisioneros a la huelga de hambre; sino todo lo contrario.

RACISMO INSTITUCIONAL, GENOCIDIO SOSTENIDO

Esposa de machi fue expuesta como positivo de covid: su segundo examen dio negativo pero no se difundió

El pasado 26 de julio, la Seremi de Salud de la Región de La Araucanía, Gloria Rodríguez, reveló en una conferencia de prensa que Luisa Marilaf, la esposa de Celestino Córdova, había dado positivo para COVID-19; en un segundo exámen, el resultado dio negativo; esto último no se hizo conocer.

En primera instancia hay que recalcar que la exposición de datos personales y de identidad en concreto es ilegal; por lo cual solo puede verse esto como una jugada política racista en contra del machi y su flia. Queremos dejar en claro que Lusa Marilaf NUNCA tuvo covid 19 y que todo esto fue una estrategia mas del estado terrorista racista chileno.

 ASÍ LO EXPRESAN LAS WERKEN DEL MACHI:

“No existe ninguna justificación plausible para que la Seremi de Salud, máxima autoridad sanitaria de la Región, revele los datos de una paciente afectada, sin importar el contexto en que esto se da, máxime si no cuenta con la autorización de la propia paciente para divulgar sus datos”

Exponen también: “sin dudas es un ataque directo, toda vez que la afectada es la única persona contagiada durante toda la pandemia cuya identidad ha sido revelada tan fácilmente por la autoridad sanitaria, y esto ocurre precisamente porque es mapuche y apoya una protesta de los comuneros en huelga de hambre. Esto habla de un desdén hacia personas de segunda categoría”.

Por tanto, llaman tanto a la Seremi de Salud, como al presidente de la Asociación de Funcionarios de Gendarmería, Carlos Martínez, a retractarse de sus dichos, y a los medios de prensa, a darle una cobertura equivalente a la que se le dio a su PCR positivo el pasado 24 de julio.

“El que no salta es mapuche” Las calles arden y los chilenos niegan su origen

El pasado fin de semana, en pleno toque de queda por la pandemia del coronavirus, gran cantidad de civiles rabiosos y orgullosos racistas chilenos,  lideraron el desalojo a la fuerza de cinco municipalidades de la región, que estaban tomadas por autoridades mapuche, como medida de apoyo a los lamngen, en esta delicada huelga por la aplicación del convenio 169 de la OIT.

En el municipio de Curacautín en medio de palazos, violencia y odio primitivo se arengaban los patriotas chilenos, para motivarse entre si, al grito de: «el que no salta es mapuche”. Con énfasis gestaban odio, deseosos de continuar con el sostenido aniquilamiento de una nación milenaria, que lleva mas de 30.000 años de existencia en ese territorio y aún en pie por fuerza y dignidad espiritual.

 La violencia se trasladó a la calle, golpearon a mujeres y a gente mayor, lo que generó ataques maniáticos y el incendio de un vehículo y dos edificios.

En una zona donde la mayoría de los habitantes tiene rostros mapuche, da pena ver que ese odio que los carcome, va en contra, en una gran mayoría, de las propias raíces negadas. Pero así ha sido el plan de estado, y la política educativa a ambos lados de la cordillera.

El objetivo de este acto racista, era sin duda asesinar a lxs lamngen mapuche, reafirmar así el genocidio que dio lugar al surgimiento de Chile; porque nuestra sangre mapuche esta en su ADN.

A partir de lo sucedido se iniciaron marchas por diversos sitios, en apoyo al pueblo nación mapuche, hubo varios detenidos (siempre mapuche) y también expresiones en apoyo a carabineros y fascistas.
En este momento, la situación es sumamente tensa; pero al gobierno chileno parece no importarle.

Tengamos en cuenta que lo que los 27 presos políticos mapuche exigen no es un privilegio, son derechos, derechos establecidos y firmados por Chile desde hace 20 años.

El convenio 169 de la OIT, es el principal instrumento internacional sobre derechos de los pueblos indígenas. A 2016, ha sido ratificado por 22 estados.

 Pero el nombramiento del conservador Víctor Pérez, simpatizante de la dictadura de Augusto Pinochet, como nuevo ministro del Interior, y sus dichos aumentó la tensión en la región. Sobre todo porque afirmó que en Chile «no hay presos políticos” y que hay evidencia de «grupos con capacidad militar, grupos con financiamiento, con capacidad operativa y logística que están muy decididos a que no exista paz y tranquilidad”.

En otro sentido, en pasado miércoles lamngen mapuche han tomado pacíficamente la municipalidad de Tirúa, a diferencia de Victor Pérez,  su alcalde expresó su negativa a solicitar el desalojo de municipio tomado: “la autoridad del gobierno regional y provincial han dicho que me han pedido que yo dé la orden de desalojo, pero, en mi caso personal, no está en mi ánimo, ni en mi voluntad de llegar a ese recurso, porque lo importante es el diálogo ante todo tipo de solución”.

Relató: “En la mañana de hoy, personas de la comuna hicieron ingreso a la municipalidad en horario de oficina, de manera pacífica y le pidieron al administrador municipal que pudiera dejar el municipio, porque iban a hacer toma del edificio, a raíz de que ellos, con ese acto, solidarizaban con la huelga de hambre de los presos políticos mapuche, especialmente el caso de Celestino Córdova”, dijo Adolfo Millabur.

Agregó, exponiendo su posición: “Entendemos el fondo del problema. Existe un problema que no está resuelto históricamente se ha venido incubando y desarrollándose y desafortunadamente, ningún Gobierno, especialmente éste, no lo ha tomado de buena manera, nunca ha buscado una solución de entendimiento y de acuerdo para que esto no siga sucediendo”, destacó.

“Ahora, estamos enfrenados los municipios, no sólo éste, sino que varios han estado enfrentados a poder tener que dejar de funcionar normalmente debido que el Gobierno de turno no toma las medidas adecuadas y nosotros forzados en algo que no tenemos margen de solución”, precisó.

Durante la tarde, la misma administración municipal de Tirúa, a través de un comunicado de prensa, le pidió a la comunidad que no interviniera en relación a la toma del inmueble y solicitó respeto, para evitar hechos como los que ocurrieron en Curacautin.

Así mismo en Tirua, en la tarde del jueves, carabineros detuvo violentamente a la Machi Miriam Mariñan junto a sus dos yankan siendo violentamente maltratada y despojada de su vestimenta ancestral mientras se manifestaban en apoyo a la prolongada huelga de hambre en Angol ,Temuco y Lebu.

Nuevamente exigimos el derecho de vida de todos los lamngen en huelga de hambre, solicitamos apoyo a organismos de ddhh, movimientos y agrupaciones a hacerse eco del reclamo y exigir a Piñera el cese de la violencia contra nuestra nación.

Hacemos responsable al estado de la vida de nuestrs lamngen (hnxs)

Libertad al machi Celestino Córdova!!

Libertad a todxs lxs presos políticos y aplicación del convenio 169 de la OIT!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>