Junto a las trabajadoras organizadas en ATE, estuvieron presentes solidarizándose con la familia y con las compañeras del Patronato de los diferentes distritos, el Colegio de Trabajadorxs Sociales de la Provincia de Buenos Aires, el Consejo de Trabajadorxs Sociales de la Ciudad de Buenos Aires, la Campaña Nacional contra las Violencias hacia la Mujeres, Docentes y estudiantes de la Universidad de Tandil, la Secretaría de Género de Suteba Matanza, la Dirección de la Carrera de Trabajo Social de la Universidad de Luján, el centro de estudiantes de la Universidad de Lujan, Las Rojas (Nuevo Más), Pan y Rosas, Juventud Insurgente, Partido Obrero, AnRed, La Brecha, Agrupación Víctor Choque. Todas haciendo fuerza en un solo grito para que haya Justicia por Laura Iglesias, que se dicte una condena ejemplar a Esteban Cuello y que se continúe investigando para que se encuentren a todos los autores y cómplices.
La Justicia mirada de cerca
Como la mayoría de las salas del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, la del TOC Nº 3 de Mar del Plata, no reúne las condiciones necesarias para el normal desarrollo de los debates orales, lo que generó hoy múltiples inconvenientes. Hubo dificultades en los micrófonos, hacinamiento en la sala y espera de los participantes en los pasillos. Los jueces intentaron transferir la responsabilidad de estas condiciones al público presente, que se manifestaba exigiendo Justicia.
Con la presencia como veedora de la Comisión Provincial por la Memoria se vivieron momentos de mucha tensión, en cuanto a que el tribunal no se quiere apartar de la única hipótesis que lo tiene a Cuello como autor de robo, violación y homicidio. Dieron muestras de que no hay intenciones de profundizar en aquellos elementos que indican que cuello no pudo haber cometido solo el crimen.
Se puso de manifiesto que el Tribunal no toma en cuenta el tipo de trabajo que Laura y las Trabajadoras Sociales realizan en el Patronato de Liberados.
En este sentido la compañera de Laura expuso, durante su declaración, el contacto que se tiene con las redes delictivas en el territorio y la persecución policial que los jóvenes de los barrios más excluidos atraviesan en su vida cotidiana. La hipótesis que la trabajadora planteo es que debe tenerse en cuenta la información que poseía Laura en cuanto trabajadora del Patronato de Liberados, ya que de esa manera se puede pensar quienes serían los posibles interesados en deshacerse de Laura. Ante esto, fue tratada inquisitivamente por el Tribunal que le solicitaba nombre y apellido de los jóvenes que eran hostigados por la policía para trabajar para ellos. Como si desconocieran la realidad planteada.
Las demás personas que declararon, aportaron información acerca del compromiso de Laura, tanto con su grupo de compañeras por mejorar las condiciones laborales, como con las personas que atendía, yendo hasta el fondo de los problemas, en el marco de su intervención, para poder asistir a quienes acompañaba.
Hubo descontento entre los presentes, frente a que esteban Cuello utilizó un vericueto de la justicia para no presenciar las declaraciones del día de la fecha.
Si no hay Justicia hay escrache
Fueron significativas las palabras de la hija de Laura al cierre de la jornada, señalando que no se accede a la verdad, por medio de la Justicia, que allí no está la verdad de la gente común, y que hay demasiado intereses en juego.
Luego se realizó una movilización por las calles más céntricas de mar del plata, denunciando el femicidio de Laura, que ya lleva dos años de impunidad y los principales responsables políticos, el gobernador Daniel Scioli, el Ministro de Justicia Ricardo Casal y la presidenta del Patronato de Liberados Bonaerense, Alejandra López, continúan inmutables en sus lugares de poder.
En toda la jornada primó la denuncia de todos los femicidios impunes, como el de Natalia Melmann y el de Mara Matheu y tantas otras mujeres donde el Estado es responsable.
Se escucharon cantos:… “Laura no se murió, Laura no se murió, Laura vive en la lucha contra la yuta y por la inclusión”. “Yo sabía, yo sabía que a los femicidas los cuida la policía…”.
Compañeras del Patronato de Liberados y familiares de Laura Iglesias