LA MESA DE DIÁLOGO EN DEVOTO «EN CUARTO INTERMEDIO» ANTE EL FALTAZO DE INTERLOCUTORES ESENCIALES DEL GOBIERNO Y LA JUSTICIA

«¿Qué esperan, sacarnos a todos muertos?»

 (APL) Por decisión de los presos de la cárcel de Villa Devoto se suspendió, a través de un «cuarto intermedio»,  la decisiva Mesa de Diálogo que debía realizarse este jueves por «el faltazo» de actores esenciales en este intercambio y la ausencia de una representante de las mujeres en prisión, a quien no le permitieron participar por teleconferencia, «en una clara discriminación de género», denunciaron. Como se sabe, se hoy tratarían allí las medidas que permitirían libertades y morigeraciones para descomprimir la superpoblación en los penales federales, tal como lo recomendó la OMS, numerosos organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos y hasta el papa Francisco, frente al panorama devastador que se vislumbra tras las rejas ante el Covid-19 , de no tomar medidas inmediatas.

Concretamente, su ausentaron  el secretario de Justicia, Juan Mena; miembros de 4 juzgados de Ejecución de los 5 existentes en Capital y la Cámara de Nacional de Casación en lo Correccional y Criminal que no envió a los representantes acordados,  según los detenidos.

Los encarcelados en ese penal dieron plazo hasta el 6 de mayo para reiniciar la Mesa de Diálogo con la seriedad que exige la situación y desmienten al periodismo hegemónico que «informó», sobre un supuesto «acuerdo». Ellos reclaman la presencia de Mena, de todos los jueces de Ejecución  y de aquellos que se comprometieron desde Casación.

Por su parte, Carlos Palazzo -uno de los referentes de los  detenidos en Devoto-, expresó a esta Agencia que: «Nosotros estamos desesperados ante la pandemia, están en juego nuestras vidas. El virus no espera y ellos se dan el lujo de no venir, de dejar pasar el tiempo. ¿Qué esperan, sacarnos a todos muertos?»