Rafita pibe, Rafita hijo, Rafita hermano, Rafita amigo, Rafita novio, Rafita weichafe.

“Esto le puede pasar a cualquiera” nos dijeron Tito y Graciela, el papá y la mamá de Rafita. “Como les pasó a las familias de los pibes del 17, como le pasó a la familia de Santiago y a tantos y tantas,  ahora nos tocó a nosotrxs”. El estado mata a nuestras pibas, a nuestros pibes. Mata con balas,  mata los sueños. Día a día este sistema capitalista, perverso y tremendamente injusto los y las expulsa  imponiendo la falta de esperanza como destino.  Los sueños de los de abajo son peligrosos para los de arriba. Rafita era peligroso. Quería recuperar la tierra ancestral robada.  El estado capitalista reacciona. Hay que poner las cosas en su lugar. Hay que cuidar y defender los intereses de  la propiedad privada. Y si hay que reprimir, se reprime. Y si hay que matar, se mata.

Así los hechos. Dos días después del violento desalojo a la comunidad Lof Lafken Winkul mapu ordenado por el juez federal Gustavo Villanueva, el 25 de noviembre  irrumpen en el territorio mas de 300 efectivos desatando la brutal represión  en la que  el prefecto Pintos del grupo  Albatros, fusila cobardemente a Rafita por la espalda y hiere a dos compañeres cuando  intentaban protegerse en la montaña. 

Impune abuso de la legalidad que otorga legitimidad a lo que fue claramente una cacería.

Hipócrita  es la división de poderes cuando el juzgado federal responde servilmente a las órdenes de la ministra Patricia Bullrich para garantizar que nada ni nadie entorpezca el negocio de la tierra.

A dos años decimos:

* Cárcel común y efectiva a Pintos y a todes les autores materiales e ideológicos responsables  del asesinato de Rafita y de les jóvenes herides.

Repudiamos el fallo de Casación que avala la falsa teoría del enfrentamiento, libera a Pintos y desresponsabiliza a las fuerzas represivas. 

* Desprocesamiento de todes les que luchan.

*Absolución YA de Lautaro Curuhuinca, procesado con prisión preventiva por intentar salvar a Rafita.( Obligado hace 1 año y 6 meses a la clandestinidad). 

* Los conflictos territoriales deben ser resueltos en una mesa de negociación, NUNCA en la Justicia penal ni con las fuerzas represivas por lo que exigimos que Parques Nacionales retire ya la denuncia penal contra la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu.

No perdonamos, no olvidamos!

VERDAD Y JUSTICIA POR RAFITA