Reabrió sus puertas la Escuela de Panadería de la Fundación Pelota de Trapo

Luego de dos años de inactividad, la semana pasada retomó su actividad “Panipán”, la Escuela de Panadería de la Fundación Pelota de Trapo, dedicada a la fabricación y venta de panificados, y en especial a la formación en el oficio de los chicos que residen en el Hogar Pelota de Trapo.
“La Panadería estuvo cerrada porque se jubiló hace dos años nuestro maestro panadero”, explicó a La Ciudad, Darío Cid, vicepresidente de la Fundación Pelota de Trapo. “Nos fue difícil encontrar otro panadero que pudiera transmitir el oficio a los jóvenes. Para nosotros no solamente es una alegría enorme reabrir la panadería, sino también demostrar que nuestros jóvenes, cuando se les propone un proyecto se involucran, pueden volver a soñar y pensar en el futuro”, destacó Cid.
La Fundación Pelota de Trapo fue creada en el año 1974 por el sociólogo Alberto Morlachetti, con la misión de asistir a chicos y chicas que, por diversas problemáticas sociales extremas, estaban en situación calle o en estado de altísimo riesgo y vulnerabilidad. Por ese motivo, la Fundación brinda desde hace décadas un espacio de amor y contención, pero también un proyecto de vida través de distintos oficios.

“Alberto tuvo la visión de ver en la infancia la posibilidad del cambio y la transformación de una sociedad”, sostuvo Darío Cid. “Pelota de Trapo”, desde su creación, ha demostrado ampliamente que nuestros jóvenes pueden salir de las peores condiciones y de las situaciones más difíciles”, sostuvo convencido el vicepresidente de la institución, quien definió a la Fundación como “un colectivo humano, un grupo de personas que nos hemos reunido en torno a valores comunes, a una mirada compartida de la realidad, de la sociedad y del país que queremos”, señaló.

Programas de la Fundación
Al Hogar Pelota de Trapo, que funciona en Martinica y Aráuz, Avellaneda, asisten alrededor de 30 chicos y chicas que están judicializados o que vienen derivados de diferentes programas del Estado. Permanecen en la institución hasta que desarrollan su autonomía económica.
La Fundación Pelota de trapo cuenta con distintos y valiosísimos programas gratuitos, destinados exclusivamente a la infancia en situación de riesgo. Entre ellos, se destacan:

• La Casa del Niño Avellaneda. El programa está dirigido a niños de 45 días a 14 años, provenientes de sectores de pobreza crítica. Cerca de 170 chicos concurren de lunes a viernes de 8 a 18 horas. Desayunan, almuerzan y meriendan. Realizan diversas actividades, como deportes, títeres, teatro y van a la escuela. Además, la casa cuenta con profesionales de la salud que asisten a los niños de manera permanente. La misión es la de ayudar a familias empobrecidas y fragmentadas a criar sus hijos, para evitar abandonos. Funciona en Santa Fe 1522 Avellaneda.

• Escuela Talleres Gráficos Manchita: Allí los jóvenes aprenden el oficio gráfico. Cuenta con modernas maquinarias para la realización de trabajos profesionales a terceros de primera calidad. Funciona en Uruguay 212 Avellaneda.

• Escuela de Panadería “Panipán”: Funciona en Crisólogo Larralde (ex Agüero) 801 Avellaneda. También enseñan a fabricar helados y mermeladas.

• Agencia de Noticias Pelota de Trapo: Llega a cerca de 60 mil lectores a través de una página web que se actualiza a diario, un boletín electrónico semanal enviado a los suscriptores y una revista impresa en papel, además de ediciones especiales.