Reclamo de urbanización y emergencias

Juan Córdoba

En esta entrevista la APL dialogó con luchadoras del segundo grupo de huelguistas. Una de ellas, Mónica Zárate, representante de la Villa 31 del barrio de Retiro, nos cuenta que cada cinco días se recambian, con el mate en mano asegura que pasan la huelga bien, con el apoyo de la gente, la presencia y la convicción. Huelga que según afirma será hasta que le resuelva definitivamente lo que demandan además de cumplir con las leyes de urbanización de las villas que no se han cumplido.
Mónica, perteneciente a la Corriente Villera Independiente, nos aclara que a la C.V.I. la integran 17 villas de la Capital Federal. Dicha Corriente tomó la decisión de visibilizar sus problemas no solo con la instalación de la Carpa Villera ni con la huelga de hambre en pleno centro porteño sino también con actividades entre las que se destacaron una charla de educación como se dio el día lunes 28 de abril, donde participaron maestros y directores de los barrios. Otra de las actividades programadas que detalla Natalia Molina, representante de la Villa 1.11.14 de Bajo Flores, es la convocatoria “a los que tengan ganas de participar y a conocer cómo vivimos nosotros a anotarse para ir a hacer trabajo voluntario a la Villa La Carbonilla de La Paternal quienes pasen por la carpa y pregunten y quieran ayudar”.
A su vez, Natalia, al ser consultada de cómo solventan los gastos del acampe, nos asevera que reciben donaciones de la gente que pasa por la carpa y que quiere cooperar en donde colocan billetes y monedas en un recipiente que les sirve como fondo de huelga para comprar lo que necesitan ahí, el agua, la yerba, el azúcar, etc. No solo reciben la solidaridad monetaria sino que también reciben colchones, ropa, útiles, medicamentos. También nos informa que desarrollan en el Obelisco la firma del Petitorio al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por la urbanización de las villas, cuya suma ya está cercana a la mitad de las diez mil que pretenden obtener.
Muchos otros eventos organizaron en la Avenida 9 de Julio, con la actuación de la banda de cumbia villera “La Víctor Jarra”, teatro con Norman Briski, el Bichín Teatro y el Grupo de Teatro del Oprimido de la Villa 1.11.14, cine debate con la proyección de “Arriba los que luchan”- la vida de Jorge Masetti, entre tantas más. La Corriente Villera Independiente, nos dice Natalia fue creada a principios de 2012 “como una herramienta de negociación con el Gobierno de la Ciudad, el del país, porque nosotros sentimos que no tenemos quién nos representa”.
En el interior de la carpa decenas de fotos de los trabajos realizados por la Corriente Villera Independiente, sobre las mismas no señala que “las fotos son de los barrios, de cada unos de los barrios, adonde los compañeros y compañeros estuvieron haciendo trabajo voluntario , y eso también lo hicimos nosotros, porque de la única manera que se garantiza, que las compañeras te puedan decir que en Retiro tienen obras, y que garanticen que se hacen las obras, es cuando llegan a manos de los propios vecinos, pero cuando las cosas llegan a manos de los punteros, lo desvían, ponen un poco de cemento acá, un cable allá ¿y el resto?…los punteros que siempre están queriendo romper todo el trabajo que uno hace” . Al finalizar la nota Natalia nos concluye: “nosotros no entendemos es como puede ser que haya un Gobierno que dice representarnos y no escuche los reclamos, que estamos acá y no se acerque para venir a decir algo que nos solucione los problemas, qué hay que hacer para que ellos se ocupen de lo que se tienen que ocupar”.