Represión en Mendoza a quienes demostraban apoyo al pueblo chileno.

(Por Bárbara Taboada/APL) Luego de que un gran grupo de personas realizaran un acto pacifico y solidario con el pueblo de Chile en la noche del lunes, la policía mendocina arremetió con un despliegue policial colmado de prácticas represivas, finalizando la noche con 24 detenidos.  Por este tipo de actos, se ve claro que la intención de las fuerzas de IN-seguridad del Estado Argentino no es solo la de criminalizar la protesta; sino mas bien, lo que se busca, es criminalizar la solidaridad entre pueblos. Entre los detenidxs se encuentra Mauricio Nillian, mapuche, educador, activista reconocido en Mendoza por sostener durante 11 años la UPO, Universidad Popular Originaria, un proyecto íntegro de reconstrucción identitaria mapuche. (Imagen: Mauricio Nillian, días antes de ser apresado)

Desde el estallido social del pasado jueves en Chile, desencadenado por el aumento del precio del metro y alimentado por un más amplio malestar social de décadas, el presidente Piñera le ha declarado la guerra a su propio pueblo poniendo al ejército en las calles, impulsando el “toque de queda” y respondiendo con muertes, secuestros y violaciones sexuales, a los reclamos sociales de estudiantes, obreros y sectores populares. Tal es la situación actual de gravedad, que hasta la fecha se registran 17 muertxs, más de 200 heridxs, 2000 detenidxs y un gran número de desaparecidxs.

 Por esto, a nivel nacional e internacional, el pedido de apoyo y cese de violencia del pueblo chileno ha resonado en los corazones de muchxs hermanxs en todo el mundo.

El propio pueblo nación mapuche en Ngulumapu ha demostrado su solidaridad y compañía en paros y movilizaciones territoriales, pronunciándose en apoyo, y haciendo saber que allí ni las naciones pre-existentes ni el pueblo chileno son terroristas. Que el mal lo trae este Estado perverso que busca quebrar lazos humanos, impartiendo opresión, genocidio y silencio.

Del mismo modo, en Argentina y Puelmapu también se sucedieron varios actos de solidaridad, pero la respuesta en Mendoza fue reprimir y criminalizar.

Mientras las personas autoconvocadas iban llegando en la noche del lunes a plaza Chile a mostrar solidaridad, dialogando entre los presentes para manifestar apoyo a los compañeros chilenos,  los increpa la llegada de un camión de bomberos escoltado por cordón de policías armados con palos, gas pimienta y escudos.

En los relatos de quienes allí estuvieron informan que las fuerzas policiales se disponían en cada lado de la calle, encerrando a la gente; y así, en minutos, sin motivo, comenzaron a disparar chorros de agua del camión. Mientras la gente corría desesperada, policías golpeaban y cazaban a quien encontraran en el camino.

 Hubo golpes, disparos y 24 detenidos,  aun se espera la liberación de los compañeros, y se señala que en primera instancia todxs serán imputadxs por entorpecimiento del tránsito y resistencia a la autoridad.
Ahora bien, es relevante aclarar que entre los detenidxs se encuentra Mauricio Nillian, mapuche, educador, activista reconocido en Mendoza por sostener durante 11 años la UPO, Universidad Popular Originaria, un proyecto íntegro de reconstrucción identitaria mapuche.
 Pu Lamngen, Pu weñuy!
Hacemos un llamado a estar presentes para que el racismo sostenido de las instituciones no tenga vía libre de criminalizar a lxs hermanxs que se alzan en solidaridad por amor a los pueblos; hacemos un llamado de atención particular, ya que la caza de personas, remite al genocidio de nuestras naciones; y no nos es extraño que la injusticia argentina busque perjudicar aún más a quien dignamente reconoce su ser mapuche y lo visibiliza en su andar.

Personas detenidas en Mendoza:

_*Comisaría 33°* Calle Llaretas 736 de Ciudad._

– Figueroa Sebastián
– Goñi, Joaquín
– Salinas, Jorge
– Molina, Nicolás Enrique
– Nilian, Mauricio
– Llanos, Ramón Pablo
– Del Río, Osvaldo
– Álvarez Caloni, Nicolás
– Palma Espeche, Lucas
– Uriola, Yael

_*Comisaría 6ta* Barrio Cano, calles Los Olmos y Los Viscos._

– Castro, Karen
– Rocó, Nehuén
– Arrieta, Sol
– Piscinati, Romina
– Reston, Agustina
– Ortiz, Gala
– Ortiz, Paloma
-Buzzios, Sharon

_*Comisaría 3ra* de Ciudad, calle Rioja 1256._

– Chirino, Abigail Amuyen
– Masramón, Marina
– Salinas, Florencia
– Pacheco Molina, Carla
– Gómez, Yamila
– Rivas, Ritta

*Datos: CORREPI MENDOZA*