Rodolfo Fucile y gran elenco

Las series en exposición, cinco en total, reúnen 60 obras realizadas en tinta, carbonilla, lápiz, acuarelas, birome y micro fibra sobre papel. Bagaletas, una de ellas, contiene una selección de trabajos publicados en el libro homónimo (2016) y son producto – como relata el artista – de una cacería de personajes e imágenes en bares, calles y plazas de Buenos Aires. Maniáticos inofensivos, otras de las series en exposición, agrupa obras publicadas en el libro Fuera de Serie (2013) en las que predominan atmósferas surrealistas, en blanco y negro, realizadas en su mayoría en tinta sobre papel. En El teatro flotante y Manchas familiares Fucile agrega acuarela y protagonistas más caricaturescos; y, por último, la serie denominada Sujeto experimental incluye siete dibujos inspirados en el cuento Yzur de Leopoldo Lugones. Hecha las referencias anteriores, el artista invita a encontrarse con múltiples significados en su recorrido.

Rodolfo Fucile. Datos Biográficos.

Ilustrador y dibujante nacido en Buenos Aires en 1978. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” / IUNA y continuó su formación de manera autodidacta.

Publicó los libros Artistas irrelevantes (2008), Vicios y virtudes del Carnicero (2010), El Supervisor (2012), Fuera de Serie (2013) y Bagatelas. Dibujos de Buenos Aires (2016).

Colaboró con diarios y revistas como Clarín, La Nación, Caras y Caretas, Orsai, Anfibia, Brando, First, Cinemanía y Mavirock Revista.

Ilustró libros de diversas editoriales como Capital Intelectual, Colihue, Continente, Mandioca, Eudeba, Edelvives y Planeta.

Incursionó en la ilustración de discos y otros proyectos musicales de artistas como Pappo (Buscando un amor, 2003) y Mavirock (Transmutaciones, 2016), entre otros.

También se desempeña en el medio audiovisual, realizando ilustraciones, bocetos y storyboards para diferentes agencias y productoras de TV, cine y publicidad; entre ellas: Young & Rubicam, J. Walter Thompson, La Comunidad, FCB, INCAA y Canal Encuentro.

Dictó cursos y talleres de dibujo, ilustración y bocetos urbanos.

Su trabajo ha sido distinguido por la Legislatura Porteña (2° Premio de Ilustración. Concurso Anual de Arte 2015) y por el Museo de la Caricatura “Severo Vaccaro” (Premio Valor Destacado 2009).

Es miembro de la Asociación de Dibujantes de Argentina (ADA).

Rodolfo Fucile y gran elenco

Obras: 60 dibujos (tinta, carbonilla, acuarela, birome y microfibra en papel)

Cierre: Domingo 17 de septiembre.

Visitas: Lunes a viernes de 9 a 21, sábados, domingos y feriados de 10 a 20 horas.

Hall Central del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa [San Martín 1080, Rosario]

Entrada gratuita.