PARTE DE PRENSA DE LAS MUJERES INDÍGENAS DESDE LA OCUPACIÓN PACÍFICA EN EL MINISTERIO DEL INTERIOR -7° DÍA –

Sembraron terricidio, cosecharon rebelión

Queremos comunicarle a toda la sociedad, a la clase política y a los pueblos del mundo que nosotras las mujeres indígenas de territorios en conflicto nos encontramos fortalecidas y seguras de este hecho político e histórico que estamos llevando adelante a pesar de lo difícil que es estar acá,  la ocupación pacífica continúa por tiempo indeterminado. Tenemos las ideas claras y sabemos a qué vinimos, estamos diciéndole a un país que la vida no se negocia, que no puede haber pacto social si el genocidio sobre los pueblos y sobre los territorios continúa. Vinimos para defender la vida, vinimos con denuncias que son históricas y también con otras de hechos que se sucedieron en estos últimos años. En la mañana del día de hoy (martes) hemos tenido una reunión con la Dra. María Fernández Rodríguez, secretaria de Justicia. La reunión fue positiva pudimos ser escuchadas, donde pudimos plantear tres casos concretos: el caso de la desaparición de Marcelino Olaire (desaparecido desde el 8-11-2016); el caso de Ismael Ramírez, de 13 años, asesinado por la policía de Sáenz Peña, Chaco; planteamos la situación  de nuestra hermana María  y el hostigamiento que sufre ella y su comunidad, su hijo está injustamente preso luego de ser brutalmente golpeado por la policía de Formosa. Denunciamos también lo que se llama “chineo” naturalizando la violación de nuestras niñas. Estos casos fueron llevados hoy al Ministerio de Justicia y se comprometieron para darles seguimiento a estas causas que estaban cajoneadas. Contactos de voceras: +5492945415787/ +5493416846152/

Hemos decidido que todo el resto del pliego de demandas que no han sido tocados en el área de justicia porque no corresponden a esa área, pedirle a la secretaria de justicia que por favor hable con las diferentes áreas para que se genere con el debido respeto como sucedió el día de hoy con las diferentes áreas para encontrar soluciones. No tenemos garantías de que eso vaya a suceder, por eso no nos podemos ir, no hay tiempo, no podemos esperar a que cambie el gobierno, a nosotrxs nos están matando hoy.

Ya que no entramos en la agenda de los políticos queremos entrar a la agenda de tu corazón, donde todo lo que hagan por nosotras lo están haciendo  por la montañas, los ríos, la selva, por los cerros.

Apelamos al buen corazón y a personas comprometidas amigxs, activistas, medios, organizaciones sociales y agrupaciones lxs necesitamos a todxs.

¿Si no es ahora cuándo?

Necesitamos baños químicos, gazebos, sombrillas, pilotos, reposeras, cargadores portátiles de celulares,  agua y alimentos para las hermanas que llevan más de 7días sosteniendo con dignidad y alegría este hecho histórico.

SEMBRARON TERRICIDIO, COSECHARON LA REBELIÓN DE LAS FLORES