Sexto día de lucha Qom en Buenos Aires y Formosa

Luego de la solidaridad, ampliamente difundida del Premio Nobel de La Paz Adolfo Pérez Esquivel, se sumaron numerosos apoyos que hacia la luchas Qom en Buenos Aires. Entre ellos se halla el de Elia Espén, de Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el del periodista Herman Schiller y también mandaron su palabras de aliento la Multisectorial de Cipolletti. Asimismo

SOLIDARIDAD DE ELIA ESPÉN

Estamos acá para acompañar a Félix Díaz el Qom que representa a todos sus compañeros que quedaron allá en Formosa, que siguen siendo atacados y despojados de toda su cultura y de toda su tierra por el famoso gobernador. Yo pregunto ¿no hay alguien que lo pueda parar a ese gobernador? Sí, hay alguien que lo pueda parar: la señora presidenta la podría parar, pero qué pasa? que la señora presidenta defensora de los DD.HH. creo que le interesa poco y nada lo que le está pasando a todos nuestros amigos los aborígenes que deben ser respetados en su cultura porque son los primeros que estuvieron en esta tierra y nadie tiene derecho a despojarlos de nada; pero la señora presidenta lo único que hace es callarse la boca, no nombra a los Qom, no nombra a nadie de los que a ella le parece que no los debe nombrar y pienso que se equivoca.

Yo le pediría como mujer que piense un poco, si es que le da para pensar un poco y bajar un poco su soberbia que la tiene y mucha y es una lástima, porque en este momento no necesitamos soberbia, necesitamos comprensión hacia todo el que sufre porque eso también son DD.HH. – no solamente nuestros queridos desaparecidos- DD.HH. también, siempre digo lo mismo, es el trabajo, la salud, la educación y el respeto que se le debe a todo el que piensa diferente, porque yo pienso diferente y mucha gente piensa diferente y por eso no somos enemigos, de ultima somos disidentes y nada más y nos gustaría sentarnos en frente a los que piensan distinto, discutir, porque de la discusión – buena como debe ser sin atacarse- de la discusión, de los cambios de opiniones de ahí surge lo que verdaderamente tendría que ser este país: un país libre, soberano alejado de toda esta discordia que ha llegado a todos y que todo el mundo está atacándose, que ya no se respeta nadie pero por qué?

Porque de arriba mandan como un mensaje creo yo, “si pensas como yo sos mi amigo y si no sos mi enemigo” eso no debe ser; así que bueno -como dicen los chicos, a ver si se ponen las pilas y defienden un poco a los Qom y a todos los aborígenes y a todos los que luchan por sus derechos. Gracias.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

PALABRAS DE HERMAN SCHILLER
Vine a saludar a Félix Díaz y con él a la lucha del pueblo Qom como símbolo de los pobres que están resistiendo la explotación y el avasallamiento. El pueblo Qom es un emblema de todas las luchas que hay en nuestro país, es una lástima que el campo popular – el así llamado campo popular- hoy no haya estado presente, no hay lideres no hay nada, quizás porque acá no pueden cosechar votos, pero están los luchadores y yo me siento muy honrado de haber estado acá y de haber abrazado a Félix Díaz que no solo es un hermano sino un símbolo de lucha”.

&&&&&&&&&&&&&&

APOYO DE LA MULTISECTORIAL DE CIPOLLETTI
Ante el acampe que está llevando a cabo la comunidad Qom “La Primavera” la Capital Federal, la Multisectorial de Cipolletti quiere hacer llegar su adhesión a este legítimo reclamo.
Desde hace unos años los pueblos originarios del norte argentino, en especial las comunidades Qom y Wichí, vienen sufriendo la represión por parte de los terratenientes locales y los gobiernos provinciales de Formosa y Chaco, y el gobierno nacional que a fines de 2013 nombró como Jefe de Gabinete a Capitanich, quién hoy está citado (junto a la ministra Alicia Kirchner) por su participación en este genocidio silenciado. Como consecuencia de estas políticas han sido asesinadas decenas de personas de la comunidad, que se suman a las muertes por desnutrición y falta de atención médica.

En la provincia del Río Negro las comunidades mapuches también sufren los mismos avasallamientos por parte del gobierno provincial para servir a los intereses de las empresas petroleras y las corporaciones agropecuarias. Por eso consideramos que este reclamo de la comunidad Qom representa la lucha de todos los pueblos originarios del país y Latinoamérica por Tierra y Justicia.

Desde la Multisectorial de Cipolletti acompañamos el reclamo, exigimos al gobierno provincial y nacional el cumplimiento de las demandas de la comunidad Qom, y los hacemos responsables de su seguridad.