“Sí, se me pueden caer las lágrimas, pero nunca se me caerán los brazos para seguir llevando su bandera”

Julián Martínez

CLAUDIO CASTRO, DE LA COORDINADORA CONTRA LA IMPUNIDAD POLICIAL
“De pie para ir al frente contra el Estado”

Luchamos contra las causas que la policía “arma” los pibes en los barrios. A mí me tocó pasar por una causa armada: en 2014 me acusaron de matar a un capitán de policía. Ellos reventaron mi casa, me torturaron y me dejaron detenido. Mi familia se puso a lucharla y se encontró con la solidaridad del campo popular. Y así logramos la libertad y ahora estamos ayudando a otros que pasan por lo mismo.
Porque la policía “aprieta” a las familias de los pibes “empapelados” para sacarle dinero. Y esto es lo que ocurre todos los días en nuestra realidad.
También quiero agradecer a Alfredo Cuellar por ser el motor de estos encuentros para organizarnos y enfrentar las injusticias dentro o afuera de la cárcel.
No creemos en la Justicia, creemos en las movilizaciones, en los escraches para torcerle el brazo a la justicia cómplice de las barbaridades. Creemos en ponernos de pie e ir al frente contra este Estado, no en quedarnos en casa a llorar como víctimas.

&&&&&&&&&&&&&&&&
CLAUDIA AGÜERO, COORDINADORA CONTRA LA IMPUNIDAD POLICIAL
“Estamos dando batallas con todas las familias”

Desde 2010 empezamos a ver cómo se hizo más intenso el accionar represivo de la policía que regentea el delito, saca dinero a las familias, arma las causas y mata nuestros pibes. Con los medios hegemónicos, cuando hay un caso mediático, empieza la cacería de brujas y nos arrancan a nuestros hermanos, nuestros hijos, acusándolos de cosas que no existieron y ellos se convierten en grandes “servidores de la comunidad”. Entonces nosotros lo empezamos a visibilizar como una represión más donde todos los pibes a los que les armaron causas enfrentan condenas a perpetuas. Descubrimos que los testigos de identidad reservadas son policías o amigos de ellos que mienten sin tapujos, que se incorporan al expediente y esa truchada sirve para condenar con perpetua a alguien. Por eso nos obligaron a tomar juzgados, hacer cortes de ruta para enfrentar a las familias judicial y policial que se juntan para jodernos. Por eso formamos esta Coordinadora y le estamos. dando batalla con todas las familias. Y quiero resaltar que Alfredo fue fundamental por el apoyo que nos brindó.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
HUGO CARDOZO, SOBREVIVIENTE DE LA MASACRE DEL PABELLÓN SÉPTIMO EN LA CÁRCEL DE DEVOTO
“Todos los gobiernos constitucionales tienen su responsabilidad en la metodología de exterminio”

Durante más de 35 años la justicia y los medios hegemónicos cómplices de la dictadura la llamó “Motín de los Colchones”, hecho donde fueron asesinados un centenar de presos en 1978. Nosotros, con la lucha, junto a la doctora Claudia Cesaroni del Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (Cepoc) y muchísimos organismos de derechos humanos, logramos que se nombre como lo que fue: Masacre del Pabellón Séptimo, un crimen de lesa humanidad. Y hoy estamos esperando que el juzgado de Daniel Rafecas encarcele a los culpables. Si bien han pasado 40 años sigue pendiente el reclamo de justicia por aquellos compañeros que fueron masacrados brutalmente, como siguen haciéndolo con muchísimas personas en contexto de encierro. Como la hija del compañero Cuellar, por ejemplo.
Y no hablamos solamente de este gobierno o del anterior: Todos los gobiernos en la etapa constitucional tienen su responsabilidad en la metodología de exterminio que se plasmó en todos estos años.
En el caso del Servicio Penitenciario siempre ha recurrido a los llamados “suicidios” para frenar a los que reclaman sus derechos. Porque ustedes saben que en las cárceles se violan los derechos humanos todos los días, hay condiciones inhumanas de sobrevivir ahí. Recurren a las muertes colectivas y les dice “motín”, y el motín tiene otra característica. Entonces nos pasa los que nos pasó en la Comisaría 1° de Pergamino, los 7 pibes detenidos reclamaron lo que correspondía y fueron abandonados a su suerte.
Y ninguna condena, ningún hecho que hayamos podido cometer, justifica que nos quiten los derechos y nos maten, dentro o fuera de la cárcel. Tenemos que unir nuestro dolor, hagámoslo lucha hasta lograr que los jueces encarcelen a los culpables de estas barbaries cometidas desde el Estado.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
HORACIO NAPAL, PAPÁ DE JOEL , PRESO HACE NUEVE AÑOS, POR UNA CAUSA ARMADA
“Joel fue condenado a cadena perpetua sin pruebas, sin reconocimiento, sin testigos”

Mi hijo, Joel Napal, fue condenado a cadena perpetua, sin pruebas, sin reconocimiento, sin testigos, sin antecedentes, fue una sentencia mediática. Era un jovencito de 19 años (ahora 27) quien no hizo más que alegrarme la vida, pero la corrupción policial me lo arrebató de mis manos para culparlo de asesinato, hacerlo cargo de algo en lo que nunca estuvo.
Yo me encontraba rasqueteando la pared cuando escucho golpear la puerta. Dos policías me informan que mi hijo Joel está detenido. “¿Por qué?” les pregunte pensando que no tendría documentos y me dijeron “Por asesino”. “¿Qué?”-. “Pero no te hagas problema porque no lo reconocieron, así que al mediodía está saliendo” contestaron.
Pasaron 9 años y está preso. Y cometí el error de confiar en los peritos que luego se corrompieron. En la Comisaría se preguntaban entre los policías ¿Te imaginás a éste en cana? un chico con problemas motores que fue con mi hijo detenido, se reían y mi hijo se rió y le dijeron “Vamos a ver si te seguís riendo vos”, ya se la habían puesto al pobre víctima. Le dijeron “Ahora vamos a los monoblocks a buscar dos más y te hacemos la bandita”.
Y así, al voleo, salieron a cazar a cualquiera para que no les pase lo mismo que a los policías de Tigre y así no perderían cabarets, negocios de explotación de ciudadanos bolivianos y peruanos, desarmaderos y quién sabe cuántos otros negocios turbios que se encuentran en su jurisdicción. Metieron a cualquiera y después que se arregle si puede. Podría hablar de muchas irregularidades, pero son tantas que no alcanzan las horas para describirlas.
Por último quiero agradecer a Alfredo y a todas las madres, esta solidaridad y este aprendizaje conjunto. Y vamos a seguir, cada día vamos a seguir.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
“POCHA”, MAMÁ DE JUAN MANUEL MORENO, PRESO HACE 4 AÑOS
“Mi hijo está preso por ser luchador y solidario”

Juan Manuel Moreno es un joven referente y luchador social de la Resistencia Unidad Popular y está preso por una causa armada por la policía de Almirante Brown. La Coordinadora contra la Impunidad Policial acompaña a Pocha, quien el homenaje a la China, dijo: Mi hijo hace 4 años que está preso a 14 años por un homicidio que no cometió, y quedó claro que fue por ser solidario con mucha gente. La misma fiscal no admitió nuestros testigos porque dijo que si Juan Manuel era solidario, los testigos serían solidarios con él. ¡Esa es la justicia que tenemos! Mi lucha continúa por la libertad de mi hijo y junto a ustedes por todos los hijos.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
FLORENCIA, NOVIA DE MARCOS BAZÁN, ACUSADO FALSAMENTE DE UN FEMICIDIO
“Marcos es inocente”

Las pericias sobre el el ADN del semen hallado en Anahí Benítez, cuyo cuerpo se encontró el 4 de agosto pasado en Lomas de Zamora, establecieron la pertenencia a Marcelo Villalba (40), el hombre cuyo hijo tenía el celular de la adolescente. Y, aunque no hay evidencia alguna que incrimine a Marcos Bazán, éste permanece detenido porque vive en las cercanías de donde hallaron a la joven. Entre lágrimas, Florencia – novia de Marcos- habló a los presentes:
Hace unos cinco meses secuestraron a Anahí y luego apareció muerta en la Reserva Santa Catalina, a 300 metros de la casa de mi novio, Marcos. Ese mismo día la policía allanó su casa pero no se lo llevaron. Y como vieron dos plantines de marihuana le dijeron que iban a volver. Y lo hicieron dos días después con un perro, el famoso perro “Bruno”, que no estaba apto, según me dijeron. Una verdadera vergüenza. Entonces, una fiscal salió a decir que entre profesor el D’Agostino y Marcos estaba el asesino. Y los medios empezaron a hacer una campaña sucia contra nosotros. A la vez, los policías lo sacaron de la celda donde estaba para “apretarlo” y estamos viviendo un infierno, sin tener culpa ninguna. Marcos es inocente…(Florencia se quebró y no pudo seguir hablando).

CLAUDIO, AMIGO DE MARCOS
Esta injusticia nos parte el alma. Nosotros estuvimos aquellos días en la casa de Marcos, sabemos que Anahí no estuvo en ese lugar, sabemos que Marcos no tiene amigas adolescentes, conocemos que de 30 testimonios no hay ninguno que lo involucre; no hay mensajes cruzados entre los teléfonos de Anahí y Marcos; no hay mensajes cruzados entre los teléfonos de Marcos y Marcelo Villalba. No hay un prueba, no hay nada. Se lo llevaron porque un perro pasó por ahí y ladró. No sabemos a quién se está encubriendo con esta injusticia, pero seguro que se viste de azul. Estamos en lucha y agradecidos a la Coordinadora y a Alfredo Cuellar por brindarnos este espacio.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
MARÍA VIEIRA, MAMÁ DE FABIÁN GOROSITO
“El único crimen de mi hijo fue salir con una mujer casada y lo pagó con su vida”

A Fabián Gorosito lo asesinaron en agosto 2010, lo hallaron en una zanja de un descampado en la localidad de Mariano Acosta, en Merlo. Su asesinato fue producto de una venganza policial porque el joven mantenía una relación con la pareja de uno de los agentes de la comisaría de esa localidad. Fueron acusados por el asesinato 11 policías que integraban la seccional: Giménez, Fortunato, Nievas, Ortiz, Fernández, Oviedo, Dipierro, Cuelli, Villalba, Ose y Sánchez; y Aixa Sosa, la pareja de Giménez y única civil involucrada. La Comisión Provincial por la Memoria, que acompaña desde entonces a la familia, apeló ese resultado e incluso pidió un jury para los jueces Carlos Thompson, Susana De Carlo y Angélica Parera que habían beneficiado a los funcionarios policiales. Finalmente los magistrados se jubilaron. Ahora el juicio se repetirá el próximo 7 dev mayo frente a una nueva conformación del TOC Nº 1 de Morón.
Por su parte, María relató que “Yo estuve cuatro años llorando en mi casa. Y me di cuenta que eso no servía. Y salí y lo conocí a Alfredo, a Claudio, a juntarme con otras madres y eso te hacen sentir bien. Ellos te hacen sentir fuerte. Y siempre digo que el único error que cometió mi hijo fue salir con una mujer casada y lo pagó son su vida”.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
NANCY SOSA, MAMÁ DE ISMAEL, ULTIMADO POR LA POLICÍA CORDOBESA
“Tengo la dignidad que no tienen ellos”

Ismael fue asesinado por la policía cordobesa y su cuerpo fue arrojado a la laguna de Embalse Río Tercero, tras haber ido a ver al grupo La Renga en Villa Rumipal, en enero de 2015. Nancy, su madre, no dejó de luchar por justicia para su hijo. Existen dos testigos que vieron como se llevaron a Ismael; y que a pesar de los múltiples testigos, el juez Alberto Salazar y el Fiscal Alejando Carvallo, la mantuvieron cajoneada. Incluso hubo testigos anónimos, que eran bomberos y policías, que dieron cuenta de su asesinato, pero que no dieron sus nombres porque sabían que les iba a costar la vida, como mucha gente de Rumipal y testigos que fueron amenazados por la policía.

Por su parte, La Renga nunca se comunicó con Nancy, ni siquiera cuando el año pasado y hace menos de un mes, anduvieron por el barrio Libertad en Merlo, donde vive ella. Jamás asistieron a una marcha y solamente lo nombraron en Pergamino como “un pibe que se ahogó en nuestro recital en Rumipal”.

En la Jornada por la China, Nancy expresó: “Es un orgullo estar acá, junto a Alfredo y tantxs luchadorxs. Tenemos que unirnos para conseguir libertad para los que están y justicia para los que se fueron. También Nancy indicó, en relación a la policía: “Tengo la fuerza que no tienen ellos. Tengo la dignidad que no tienen ellos. Del odio que tengo de la impunidad y la injusticia sale nuestro valor. Nosotros somos valientes, nosotros vamos al frente”.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
MARIANANCHEZ, MAMÁ DE NAZARENO
Verdad y Justicia

El 30 de julio de 2017, Nazareno y Agustín fueron acribillados arriba de la moto; en el lugar se encontraron once vainas 9 mm, nueve de esas balas dieron en los cuerpos de los jóvenes. Agustín tenía 5 impactos en el cuerpo, Nazareno 4. Uno murió en el acto, el otro antes de que llegue la ambulancia. Desde el primer momento, la familia de los chicos denunció que se trató de otro caso de gatillo fácil.

En el acto de Barracas, Mariana narró: Cada vez que hacemos una marcha, vemos un gran despliegue para proteger la comisaria. Sabemos que hay policías de civil entre nosotros. La provocación es constante, tenemos patrulleros que paran en las puertas de nuestras casas, que le piden documentos y papeles de la moto a los compañeros de Nazareno. Desde el primer momento, cuando salían a pegar un folleto con la cara de los chicos, la policía los amenazaba y les decía que ‘si seguían iban a tener que salir a pedir justicia también por ellos’.
Pero estar acá, recibir tanta solidaridad ayuda para que poco a poco a enfrentar la tristeza, nos enseña a vivir, a no rendirnos y buscar la verdad y la justicia con lucha.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
OSCAR CASTELNOVOAGENCIA PARA LA LIBERTAD
“Los 7 pibes asesinados en Pergamino están presentes”

Buenas tardes compañeros, agradezco la invitación de Alfredo de poder hablar en este acto por la China. Pero hoy no lo haré acerca de la Agencia Para la Libertad. Quiero explicar por qué no pudieron venir desde Pergamino, lxs compañerxs de Justicia x por los 7, quienes luchan desde que fueron asesinados los pibes en la Comisaría 1°, alevosamente, el pasado 2 de marzo. Y no pudieron venir porque antes de ayer, la policía detuvo a una nena de 14 años. Sí, compañeros, escucharon bien: ¡Una nena de 14 años! Luego fue llevada a la Comisaria del menor, y las madres, las compañeras, otros familiares y amigos de los 7 chicos, NO LA DEJARON SOLA, se movilizaron toda la noche, se quedaron en la puerta de la comisaría, enrojecieron sus garganta con gritos que reclaman su libertad, movieron cielo y tierra; no durmieron y lograron arrancarla de las rejas.
Pero antes de este hecho lo hicieron también por una familia hostigada por la DDI. Y antes por otro pibe. Y antes por otro. Y antes por otro. Es decir, desde que mataron a los chicos, Justicia por los 7 se convirtió en un grupo rebelde, en un grupo que confronta al Estado asesino, al Estado que hostiga y persigue en Pergamino y en todo el país, a nuestros pibxs. Y Justicia x los 7 no los deja solxs, se ocupa con toda energía, con toda bravura, con sacrificio: Se pasaron ahí sin dormir hasta que logran la libertad de la muchachita.
Y luego de este logro se desató un Pergamino un temporal que voló el techo de dos familias de los pibes; y otros compañerxs quedaron con sus viviendas arrasadas. Pero Justicia x los 7 no se derrumbó ni con el temporal y ahora están organizando la reconstrucción solidaria. Por eso, es que no pudieron venir, y me pidieron que haga llegar a Alfredo Cuellar y todas las madres aquí presentes, veo muchas que fueron a Pergamino-, toda su solidaridad, todo su calor como compañerxs de la misma lucha. Por eso es que Justicia x 7 está presente acá. Claro que están presentes.
Y la primera aclaración que quiero hacer es que es falso de toda falsedad lo que afirman los medios hegemónicos de Pergamino y del país. En Pergamino, el 2 de marzo, no hubo ningún motín, no hubo ninguna pelea que causara las muertes. En Pergamino hubo una masacre planificada por la Policía Bonaerense, cuyo cabecilla el comisario Donza se encuentra prófugo, encubierto por “la fuerza”, encubierto por la Justicia y encubierto por el poder político que encabeza María Eugenia Vidal a nivel provincial, Macri y Patricia Bullrich Pueyrredón a nivel nacional. Cabe destacar los ancestros de Bullrich Puyrredon les robaron las tierras a las mapuches y ahora ella los reprime con la Gendarmería y la Prefectura para matarlos, como pasó con Santiago por su solidaridad y con Rafa Nahuel.
Pero, compañerxs, en Pergamino se les complica, porque ahora ellos saben que si cualquier ser humano es perseguido y encerrado, hay un Colectivo que se llama Justicia x los 7 que va a reclamar por todos y cada uno; que se va a parar en la puerta de las comisaría, y por más que les digan que hay asistentes sociales o que “están bien”, ahí se van a quedar porque no tienen confianza – y lo bien que hacen-. Y no tienen confianza porque los agentes que supuestamente están para garantizar la integridad y la vida de los detenidos son los que asesinaron a sus hijos indefensos y encerrados en sus celda de mala muerte.
Por eso reitero que esas madres, esas compañeras, esos amigos, esos militantes de Justicia x los 7 están presentes con nosotros, en este acto y en todas las luchas.
Y si ellos están presentes, resulta claro que también están hoy con nosotros: Sergio Filiberto, Alan Córdoba, Fernando Latorre, Federico Perrota, John Claros, Franco Pizarro y el Noni Cabrera. Gracias compañerxs.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
GABRIELA “CHIQUI” CONDER-GREMIAL DE ABOGADAS Y ABOGADOS DE LA ARGENTINA
“Aconsejamos NO declarar”

Gabriela Conder fue una de la abogadas de La Gremial que tomó la defensa de algunos de los detenidos durante las recientes represiones a quienes se movilizaron contra la ley de reforma previsional, en la zona del Congreso Nacional. Así, la conocida “Chiqui” explicó que La Gremial tiene una vasta experiencia en este tipo de casos: “hemos tenido indagatorias de 30 o 40 personas cuando caen todas juntas, en diversas represiones y tuvimos un protocolo que siempre se respetó. Y siempre recomendamos que no declaren. Primero porque no sirve para nada positivo. Cada declaración puede ser distinta a otra y eso da lugar a que el juez piense que están mintiendo y se complejiza todo”.
“Entonces, aconsejamos esperar a tu abogado, saber de qué te acusan y después se puede declarar en cualquier momento – prosiguió “Chiqui”-. Y también se puede ampliar, luego. Así podemos presentar testigos y otros recursos. Siempre se respetó esto. Pero esta vez no pasó así ya que hubo abogados que recomendaron a los detenidos que declaren. Y para el apresado es un momento muy traumático, porque no sabe qué decir, no sabe de qué se tiene que defender”.
Luego, Conder indicó: “Los abogadxs que aconsejaron declarar indicaban “que digan la verdad”. Bueno, en la Justicia no hay “la verdad”, no existe eso. Para nosotros la verdad está en otro lado. Porque en los aprietes a los detenidos se va reconstruyendo algo que es otra cosa distinta a “la verdad”. Por eso, decimos NO declarar. Porque además se puede perjudicar a otros compañeros. Creo que son abogados que no tienen experiencia de defender a compañeros que caen en marco de la protesta social”.
Luego, los asistentes evacuaron sus dudas sobre los pasos a seguir en caso de detenciones con la referente de La Gremial, quien también se refirió a la lucha de Alfredo.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
SIMÓN CAYUNAOREFERENTE MAPUCHE
“El Estado y el sistema no son invencibles”

Yo soy del pueblo mapuche y quería comentarles sobre lo que nos viene sucediendo a los originarios, en todo el país. Y se relaciona con los asesinatos de Santiago Maldonado y del peñi Rafael Nahuel. Porque el aparato represivo del sistema responde así a los reclamos sociales. El nuestro va más allá de lo social, porque tiene que ver con el territorio. Nos ofrecen de todo, menos el territorio. Y esta lucha está tomando una dimensión muy interesante.
Recién una compañera decía que ella no tenía miedo. Eso es muy importante porque cuando nosotros dejamos de tener miedo, empiezan a tenerlo ellos. El sistema tiene miedo y toma las herramientas más extremas que tiene. Por ejemplo, del lado de Chile a nuestro pueblo le endilga que es terrorista y le aplican la ley antiterrorista de la dictadura.
Y eso significa que tienen miedo. Nosotros tenemos que vencer el miedo individual y el colectivo, entonces no nos para nadie. Esto se consigue con organización. El Estado, el sistema no son invencibles, como nos enseñaron de pequeños.
Creo que fuimos articulando fuerzas y organización como pueblo. Como mapuches estamos perdiendo el miedo y las nuevas generaciones están tomando conciencia que el eje del reclamo de los originarios y son los bienes naturales.
Tenemos tres enemigos claros a los cuales apuntamos: El Estado, los terratenientes y la Iglesia. Solamente nos falta articular con el resto de la población, la autonomía territorial a la cual reclamamos. Y siempre vamos a estar juntos a todas las víctimas de la represión estatal. Actos como el de hoy nos ayudan a organizar y a articular con otros. Muchas gracias.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
ANGÉLICA URQUIZA, MAMÁ DE KIKI LEZCANO
“Para que no le pase, nunca, a ningún pibe más”

El 8 de julio de 2009, Jonathan “Kiki” Lezcano, de 17 años, y Ezequiel Blanco de 25, salieron de sus casas en la Villa 20. Se dirigían en un remís hacia el barrio de Flores, pero nunca llegaron. Fueron asesinados por el policía federal Daniel Santiago Veyga, entre otros. Y, después de ocho años de maniobras dilatorias, el juicio oral por las dos crímenes, concluyó con la absolución del único acusado. La madre de Kiki, Angélica Urquiza, luchó incansablemente y se convirtió en referente para las víctimas de gatillo fácil en la Villa 20 de Lugano, en la Caba.
Angélica vino a la jornada por la China y expresó: No quería estar ausente hoy, en otro aniversario del crimen de La China. Y sabemos que esto sigue sucediendo y también que el Estado es responsable. Y quiero decirles que con nosotros no pudieron tirarnos a una cama, porque ya teníamos la experiencia de las Madres y las Abuelas que lucharon por los desaparecidos. Hoy estamos acá con los compañeros, porque La China y Kiki ya no son de los padres, son de todos ustedes. Somos madres y padres de todos. Y aunque la justicia cómplice haya absuelto al asesino, nosotros la vamos a seguir. Porque yo lo soñé a mi hijo. Yo lo parí. Le di una identidad. Le puse Jonathan Ezequiel Lezcano. Y ellos por años me lo tuvieron como “NN”. Sí, y ahora somos “los locos” que salimos a la calle. Y claro que vamos a seguir saliendo. Para que no le pase, nunca, a ningún pibe más.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
ALFREDO CUELLAR:
“Cada día que pasa me siento más orgulloso de ser el papá de La China”

Hoy se cumplen 5 años del asesinato de La China. Es muy difícil recordar el llegar a un centro de exterminio como son las cárceles y ver a tu hija sin vida. El 22 de diciembre a la noche a la noche había hablado con ella. Mi hijo lo hizo el 23 al mediodía. A la tres de la tarde me llamaron diciéndome que algo le había pasado a la China y enseguida supe que la habían matado. Ella sabía que corría ese peligro porque defendía los derechos de sus compañeras. Yo la quise llevar a otro lado pero no lo aceptó. Se negó rotundamente. No dejó su lugar de lucha y era una molestia para el Servicio Penitenciario Federal, porque ella organizaba a las compañeras y peleaban juntas.
Y hasta el día de hoy yo no tengo ninguna notificación oficial del SPF que me diga qué pasó con mi hija. Me llevó cinco días retirar su cuerpo porque me lo daban con la obligación de que yo tenía que firmar que se había suicidado. Y yo sabía que no era verdad. Y a través de los abogados de la Liga y otros compañeros, logramos que se dé vuelta la carátula y se ponga como “muerte dudosa”.

Al principio me sentí muy solo y no sabía para dónde arrancar. Y el destino me cruzó con toda esta comunidad anarquista y fueron los que me contuvieron, me dieron las fuerzas necesarias para continuar con esta lucha. Y gracias a ellos se visibilizó el crimen de la China. Y veo que la China está más viva que nunca: en los murales, en los esténcils, en las publicaciones, en las pintadas o en la serigrafía. Y también en los medios de comunicación que nos apoyan, como el compañero Ricardo Righi que ayer me hizo una nota; como el compañero Oscar Castelnovo de la Agencia Para la Libertad, que estuvo siempre nuestra lucha y también La izquierda Diario, entre otros.
Y luego del asesinato de La China fui recorriendo distintos lugares y a medida que iba avanzando recibía amenazas a las que no hice caso. Pero un día me secuestraron y torturaron durante siete horas. Sabían el nombre de mis hijas, a qué colegios iban y me intimidaban con matar a mi familia.
Y no sé si hoy es un día triste, porque cada día que pasa me siento más orgulloso de ser el papá de La China. Y cada día la siento más viva. Todo el trabajo que hizo sirvió de mucho porque ella fue de las últimas de morir en ese centro de exterminio. Sí, se pueden caer las lagrimas, pero nunca se me caerán los brazos para seguir llevando su bandera. Y desde el corazón de la familia de La China les quiero agradecer y darle un enorme abrazo libertario a todos. ¡Abajo los muros de las prisiones!