“Siempre presentes”

Lidia Frank

14245 DÍAS/39 AÑOS.

La desaparición de Santiago Maldonado, para todos ha sido como un deja vu de nuestra historia. Ver a Sergio junto a su compañera, contando los días que lo separaban de su hermano, me llevó a noviembre de 1978.
Y por supuesto a preguntarme ¿CUANTOS DIAS ME SEPARAN DE MI HERMANO? De su vida, de su historia, de su lucha, sus deseos, sueños, estudio, proyectos. Todo duele como el primer día.
Años de lucha por saber la VERDAD, sin respuesta del Estado. Hasta el día de hoy no se abrieron los archivos.
Solo tengo el testimonio de los sobrevivientes que vivieron junto a él en su paso por la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) hasta el momento de su desaparición definitiva.
En el camino, perdimos compañeros muy valiosos como Cachito Fukman, que fue uno de los sobrevivientes que los recordaba como las VOCES DE LOS CHICOS DE TRENQUE LAUQUEN.
Cuando comenzaron los juicios en la causa ESMA 3 me presenté como querellante y declaré por él, por Yoyi, por Dina y Titín. Porque con nuestro compromiso también contribuimos a la preservación de la memoria y la búsqueda de la verdad y la justicia. En pocos días más, concretamente el 28 de noviembre, se cumplen 5 años de su inicio y aun no hay sentencia.

No vamos a detenernos. Seguiremos reclamando por ellos, por los 30.000, por Julio López, por SANTIAGO. Es imprescindible mantenerlos PRESENTES para que la sociedad entera sepa quiénes eran, conozcan sus rostros y sus historias.
Este año participé invitada por la Comisión de DDHH de la FADU, donde Ricardo cursaba sus estudios en la construcción colectiva de un libro cuyo título es “SIEMPRE PRESENTES”. Este será presentado, junto a la entrega de los expedientes académicos de estudiantes, docentes y no docentes desaparecidos por la dictadura Cívico Militar. En esa ocasión se me hará entrega de su legajo de estudiante. La cita es el 17 de noviembre próximo a las 19.00 horas en el Aula 323, 3er.Piso de la FADU. Pabellón III ciudad Universitaria.

RIKI, YOYI, TITIN Y DINA ¡PRESENTES!

30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS ¡PRESENTES!

Hermano te abrazo: Lidia Beatriz Frank