La Audiencia Nacional ha condenado a seis años de prisión a siete de los 28 jóvenes juzgados entre setiembre y diciembre pasados, acusados de «integración en banda armada», según ha sabido NAIZ por fuentes jurídicas. Los condenados son Ibon Esteban, Xabat Moran, Aiala Zaldibar, Bergoi Madernaz, Igarki Robles, Marina Sagastizabal y Ainhoa Villaverde.
Cuatro de ellos ya han sido detenidos, antes de que se les notificara la sentencia. A Xabat Moran lo han detenido hacia las 14.00 en la calle Somera de Bilbo. También en la capital vizcaina ha sido detenida, según testigos, la gasteiztarra Marina Sagastizabal, cerca de San Mamés.
Han sido arrestados asimismo Ainhoa Villaverde y Bergoi Madernaz, en Gasteiz.
La Policía autonómica ha acudido a la vivienda de Aiala Zaldibar, según se ha difundido en las redes sociales. No obstante, no la han encontrado en casa.
Por su parte, Iruñerriko Harresia ha informado que la gente se ha reunido en el bar Ipar Gorri de Arrotxapea para organizar un muro popular para defender a Ibon Esteban.
Juzgados en otoño pasado
Los condenados forman parte del grupo de 28 jóvenes independentistas que fueron juzgados en la Audiencia Nacional española entre setiembre y diciembre pasado por su actividad política, bajo la acusación de pertenencia a Segi.
El juicio se basó exclusivamente en las tesis policiales y en las declaraciones obtenidas durante el régimen de incomunicación, en el que muchos de los jóvenes denunciaron haber sido torturados.
Finalmente, la Fiscalía retiró la acusación a 12 de ellos. Otros nueve han sabido hoy que han sido absueltos: Xabier Arina, Ander Maeztu, Garazi Autor, Oihana López, Imanol Salinas, Eneko Villegas, Julen Zuaznabar, Rubén Villa y Xabier Bidaurre.
Movilizaciones contra las condenas
La condena a seis años de prisión de siete jóvenes independentistas ha acarreado una inmediata respuesta popular. Nada más conocerse la detención de Moran vecinos de Santutxu han realizado una manifestación, que partirá a las 20.00 desde la plaza Sei Izar.
En Arrotxapea, de donde es natural Ibon Esteban, también se realizó una concentración a las 19.30 ante el bat Ipar Gorri. Y en Gasteiz, de donde son cinco de los siete condenados, hubo una concentración en la Virgen Blanca.