“Sobre la huelga de hambre en la U-31 y el reclamo de una Mesa de Diálogo”

Preocupados por la salud y la integridad física de nuestros compañeros, ponemos en conocimiento de los medios de comunicación y de la sociedad toda, la crisis en las cárceles de la Provincia de Buenos Aires, a días de las fiestas navideñas.

Reclamamos que con urgencia se fije fecha y hora para el inicio de esta Mesa de Diálogo y que se admita la participación en ella de representantes de los distintos centros de estudiantes de las unidades penales para encontrar un camino de superación de la situación de conflicto que se ha presentado ya que no habrá solución o salida a esta problemática si se parte del desconocimiento como interlocutores de los detenidos, afectados directamente por la modificación legal en discusión.
Los compañeros de la Unidad Penal N° 31 que continúan la medida de acción directa son el sostén de nuestro legítimo reclamo. Les prometieron una fecha y, para que se concrete, debemos estar alertas por ellos, no dejarlos solos, pronunciándonos por todos los medios posibles, para ser escuchados en nuestra intención de encontrar una salida pacífica que permita supeditar la acción a la constitución de una mesa de diálogo

La huelga de hambre que se inició en la cárcel de Devoto despertó y movilizó reclamos legítimos de todo el colectivo de personas privadas de la libertad en las cárceles del país. Repudiamos y denunciamos las violaciones de los derechos y garantías constitucionales de las personas privadas de la libertad. Pedimos, en lo inmediato, la urgente intervención judicial necesaria para hacer cesar la brutal represión que desató este reclamo legítimo. Basta de descargar la ira sobre los más indefensos, los compañeros que se encuentran con medidas de resguardo físico en celdas de aislamiento, medidas rotativas, sanciones arbitrarias, etc. No se está ejerciendo ningún tipo de control sobre el abuso y la distorsión de estos mecanismos. Si estamos procurando el diálogo, DEJEN DE REPRIMIR. Recientemente, la Comisión Provincial por la Memoria evidenció las penas crueles, tratos inhumanos y degradantes en su visita a la cárcel de Olmos. En los calabozos de las cárceles se tortura gente, este flagelo al que somos sometidos los internos por el sistema penitenciario se agravó a partir de los sucesos vinculados a las medidas adoptadas contra la reforma legal impulsada, pero ello no le resta ni un poco al carácter sistemático que poseen las prácticas perversas ejercidas sin control estatal.
Frente a este escenario, postulamos que el diálogo es el único camino a la solución.

SIN MÁS, AGRADECEMOS LA DIFUSIÓN y
ESPERAMOS UNA RESPUESTA DEL ESTADO PROVINCIAL
Integrantes del pabellón Nº 4 Unidad Nº 9.