Solidaridad con preso mapuche al que impiden realizar ceremonia ancestral para curar su salud y la de su comunidad

Bárbara Taboada

El pasado 8 de junio el machi, condenado por indicios y no por pruebas a 18 años por el presunto asesinato del matrimonio LuchsingerMackay, tuvo una grave descompensación, por lo que fue asistido por dos machis.
En los días 5 y 6 de Julio se realizó una ceremonia de Machitún, donde la autoridad ancestral ceremoniante solicitó con carácter de urgencia la presencia deCelestino Córdova Transito en su rewe a fin de realizar debidamente el “Machitún”, ceremonia tradicional mapuche, exponiendo que de lo contrario, su condición de salud empeoraría.

Producto de esta situación, comunidades, organizaciones y los abogados de Celestino Córdova elevaron una petición a Gendarmería para que permitiese el traslado por 48 horas; la cual fue rechazada.

Es importante entender que el machi Celestino Córdova, a consecuencia de la reclusión en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, ha quedado privado del acceso a su rewe (sitio ceremonial sagrado-puro), y aislado de los espíritus que habitan su territorio. Por consiguiente, su fortaleza espiritual se ha deteriorado, y pierde paulatina e inexorablemente sus capacidades para poder ejercer su rol de machi para con los espíritus y para con su comunidad. Este debilitamiento no sólo significa la pérdida del derecho a una vida digna, pues se ve forzado a abandonar sus costumbres y cosmovisión para someterse a la anulación de su persona en virtud de una condición que puede significar la muerte. El alejamiento de su rewe acarrea enfermedades graves que podrían ser letales.
Es pertinente aclarar que los machis no se eligen por votación o escrutinio popular, sino que obedecen a designios de fuerzas sobrenaturales. Por lo mismo, el alejamiento o pérdida de un machi es irremplazable; ya que en el proceso, el espíritu de machi de tiempos pasados elige a una forma humana para encarnarse en él, y tal decisión no puede alterarse por decisiones de la comunidad, sino que se manifiesta como un rol obligatorio y de carácter sobrehumano.

Por el derecho a la vida
Por el respeto a nuestras cosmovisiones
Por la salud de nuestros líderes espirituales y sus comunidades

PEDIMOS SUMES TU ADHESION:Envíar a giovanna.tabilo@gmail.com

AMULEPE TAIÑ WEYCHAN!

Glosario
Rewe: (re=sólo y we de=puro o nuevo) es el lugar de lo puro y lo nuevo de la espiritualidad del machi. En conceptos occidentales, es el altar o el lugar sagrado. Tan importante es el rewe, que su instalación o plantación frente a la casa de la machi contempla un ritual de consagración y renovación denominado ngei ku rewen. Es a través de esta ceremonia que el machi enlaza y pone en armonía, su energía y la de su comunidad y territorio con el universo espiritual. Machi: Autoridad sociorreligiosa mapuche. Principal poseedor o poseedora de los conocimientos de la salud y la medicina.
Machitun: Práctica curativa, ceremonia que se realiza para la curación de las enfermedades donde participa la familia del enfermo y su comunidad.