Solidaridad para liberar a militantes cautivos

Oswaldo Quispe, director de la revista Perspectiva Internacional

Tal fue el caso de la solidaridad recibida por presos políticos como Agustín Acosta, Arístides Vera, Simeón Bordón y Rubén Villalba que siguen detenidos en Paraguay. Debo resaltar en especial la solidaridad de uno de los 5 héroes cubanos que sufrieron prisión en Estados Unidos, René González Sehwerert, hago mención de ello pues ellos escribieron y suscribieron solidarizándose por mi pronta libertad. Así como la solidaridad de la Asociación de expresos políticos del Perú. Los que están o estuvieron privados de la libertad saben el valor de la libertad y la clamamos para los que no la tienen, por ello no dejamos de seguir pidiendo la libertad para todo preso político de nuestro pueblo, sin miramiento si piensa diferente a mi o a otro, con el único requisito que sufre la carcelería por el solo hecho de luchar por nuestro pueblo.

La solidaridad del pueblo, de personas, organizaciones, organismos e instituciones pese a todo lo que significa el esfuerzo de expresar el acto de solidaridad en todos los niveles de participación: movilizaciones, visitas, defensa, coordinaciones, gestiones, etc. en Argentina el pueblo profundo mantiene su tradición de Solidaridad enseñando al mundo un estilo y método de solidaridad incondicional.
Sin esa fórmula de Defensa (La Gremial de Abogados: doctores. Soares y Roberto Perdía, La LADH con el Dr. Trajtemberg y Correpi), organizaciones, organismos populares ( Liga Socialista Revolucionaria, Movadef, CTA 22 de Agosto, entre otras) que organizaron la solidaridad y la indispensable prensa popular que desecho la información tergiversada de los hechos (Resumen Latinoamericano y Agencia para la Libertad entre otros medios llevaron la nota día a día) no se hubiese logrado mi libertad y la libertad de muchos compañeros que sufrieron juicios de Extradición por parte de Estados macartista y reaccionarios: Vascos, italianos, chilenos peruanos hemos salido en libertad, en un país donde su pueblo logró arrancar de las mazmorras a los presos Políticos; como agradecimiento de profundo cariño al denodado esfuerzo Norita Cortiñas, Roberto Aramayo (dirigente originario), Maritza de la 22 de Agosto, de mi familia, mi esposa, amigos, que han sumado todo ello una avalancha fraterna en el logro por mi libertad.

¿Quienes son los que se han constituido en perseguidores y macartista en el Perú?

El gobierno de Ollanta Humala que hoy tilda junto a los dueños de trasnacionales de “terroristas” al pueblo, a los que se oponen a la minería contaminante, y prefieren defender el agua y el medio ambiente. El 15 de abril fue detenido uno de sus dirigentes, el presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo y están pidiendo detención de 3 alcaldes que plantean respetar y defender la voluntad de su pueblo, el pueblo de arequipa ha sufrido por esta lucha 3 muertos, veintena de heridos y detenidos, hoy sigue en pie de lucha y el pueblo peruano dia a día apoya la lucha antiminera contaminante y no quiere a este gobierno reaccionario de derecha. Este gobierno como los anteriores sigue siendo la continuación del gobierno de Fujimori, pues lleva en su base fundamental de sus Leyes: la Cconstitución del gobierno Fujimorista de facto del 93, el mismo que sirve como contención a serie de leyes que han venido implementando el sistema neoliberal del Estado Peruano represivo, antilaboral y depredador, que sigue manteniendo presos políticos y seguirá llevando a prisión injusta porque hasta hoy no ha resuelto las consecuencias de aquella guerra interna que ya culmino más de 22 años, esos juicios y acusaciones plagados de irregularidades han generado y generan un listado de 9,000 requisitoriados acusados por el supuesto delito de “terrorismo”, por el solo hecho de ser nombrado o imputado sin prueba ni garantía procesal alguna. Se puede decir el que lea es una apreciación subjetiva, pero que los abogados de mi defensa le hayan dado la certeza en el expresivo Fallo del Dr. Sebastián Casanello del juzgado criminal y correccional federal 7 que determina mi libertad en razón que el Perú no garantiza ni el debido proceso, sostiene acusaciones en base a torturas, y las sindicaciones no guardan relación con la imputación de los hechos. Hasta el fiscal (dr. Guillermo Marijuán) por la gravedad que implica el ver una flagrante violación de derechos humanos, argumentó que el estado argentino no podría avalar la tortura de terceros en este caso el Estado Peruano. Aquí la última parte del fallo:
“el Tribunal FALLA:
I. DECLARANDO LA IMPROCEDENCIA DE LA EXTRADICIÓN del ciudadano peruano OSWALDO CEFERINO QUISPE CASO, requerida por la Sala Penal Nacional de la Corte Suprema de Justicia de la República del Perú en el expediente 25-2005-0-5001-JR-PE-04, por razones de ORDENBLICO y por considerar que NO SE HAN OFRECIDO SUFICIENTES GARANTÍAS de cumplimiento de la normativa internacional que conforma el sistema interamericano de protección de los derechos humanos, particularmente aquella contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, así como la vinculada al respeto suficiente de las garantías judiciales, todo ello con relación a la situación del requerido en lo que atañe al proceso penal tramitado en el Estado requirente en su contra (art. IV, inciso 7, del Tratado de Extradición entre la República Argentina y la República del Perú – Ley 26.082- y art. 32 de la Ley de Cooperación Internacional en Materia Penal).”

Fallo del juez Casanello del poder judicial de la nación juzgado criminal y correccional federal 7 – secretaria nº 14 cfp 5295/2013”.

El Perú con el sistema que sostiene actualmente estos gobiernos seguirá generando presos políticos, pues quieren sumisos, persigue a la oposición principalmente a comunistas, en contrario el pueblo pide un cambio no solo de gobierno sino fundamentalmente un cambio de sistema.
Me sumo a seguir pidiendo la libertad de los presos políticos del america y el mundo, como parte de la necesidad de unir esfuerzos en común para un cambio político y social, reiteramos pedir la libertad de aquellos prisioneros que sufren desde hace años el continuo y absoluto aislamiento y reclamamos para ellos el cese inmediato de tal situación y el traslado a cárceles con sus compañeros de lucha.
Simón Trinidad de las FARC colombianas detenido hace 11 años en EEUU
Marwan Bargutti y Ahmed Saddat, palestinos de ALFATAH y del FPLP detenidos hace 13 años en Israel.
Abdalah Ocalan, dirigente Kurdo del PKK, detenido hace 16 años en Turquía
Abimael Guzmán Presidente del Partido Comunista del Perú, detenido hace 23 años.
Mauricio Norambuena chileno del FPMR, detenido hace 13 años en Brasil
Alcides Oviedo del EPP y Osmar Martínez del Partido Patria Libre detenidos en Paraguay.
Oscar López Rivera, puertorriqueño, detenido hace 33 años en EEUU
Mumia Abu Jamal, norteamericano, de las Panteras Negras, detenido hace 34 años y condenado a muerte en EEUU, en gravísimo estado de salud.
Leonard Peltier, del Movimiento Indígena Estadounidense, detenido hace 39 años en EEUU.
Carlos Ilich Ramírez, venezolano detenido desde hace 21 años en París, Francia
George Ibrahim Abdallah, libanés detenido hace 31 años en Francia